Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Huelga de estudiantil

Los estudiantes protestan de nuevo contra la LOMCE

Alrededor de mil jóvenes han participado en la manifestación, que culmina una huelga de dos días.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 14:12
Etiquetas
15 Comentarios
Alrededor de 1000 jóvenes han participado en la protesta

Los estudiantes de enseñanzas medias y universitarias han reclamado este jueves una vez más la retirada de la LOMCE y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en una manifestación que ha recorrido el centro de Zaragoza.

Unas mil personas han participado en esta protesta, que pone el broche a la segunda jornada consecutiva de huelga estudiantil, la séptima de este curso. Un paro cuyo seguimiento estiman en un 75% en Aragón, según apunta Óscar Egido, portavoz del Sindicato de Estudiantes. "Estamos aquí para defender nuestros derechos y por una educación pública, laica y gratuita y mostrar nuestro inconformismo", ha asegurado el joven. 

La protesta - secundada en su mayoría por estudiantes de enseñanzas medias en Zaragoza- se ha iniciado con una concentración en el Paraninfo y ha continuado con su recorrido hasta la plaza del Pilar, provocando el corte del servicio de tranvía en el Paseo Independencia. "Después de estudiar, queremos trabajar" o "Menos corrupción y más educación" han sido dos de los lemas que se han podido escuchar durante la protesta. 

Para el Sindicato de Estudiantes, las políticas del Gobierno "pretenden devolvernos a la educación de los años 50, cuando solamente los que tenían dinero podían garantizar su derecho a una educación de calidad".

En su manifiesto, han subrayado "el despido de 50.000 de nuestros profesores, el robo de 6.000 millones de euros a la educación pública, la pérdida de ayudas a libros de texto y comedor para cientos de miles de estudiantes". 

"Estoy aquí para defender los derechos de los estudiantes y para frenar los recortes que en el ámbito público", explica Yanisa, de 19 años. "Estoy estudiando un grado superior de educación infantil en el que hemos tenido que pagar matrícula por primera vez", lamenta. "No podemos quedarnos quietos, aunque de momento no logremos mucho. Si nosotros no hacemos nada por nuestro futuro nadie nos va a ayudar", explican Carmen y Marina, de 18 años. 

Esta misma tarde, a las 19.30 en la plaza San Francisco, se ha convocado otra concentración para mostrar su rechazo por los hechos ocurridos ayer en Madrid, que se saldaron con más de medio centernar de detenidos en el desalojo de la Complutense. 


  • Pablo García28/03/14 00:00
    Podrían manifestarse sin entorpecer las vidas y libertades de terceras personas. Ayer el tranvía parado por esta gente que solo mira su propio ombligo y luego habla de libertades.
  • Jordi28/03/14 00:00
    Siempre se ha criticado cuando alguien va con la bandera con el águila por Inconstitucional. PERFECTO. Tiene razón pero últimamente veo muchas banderas con el color morado abajo, y esas ¿SON CONSTITUCIONALES?. Seamos sensatos y haya justicia IGUAL para todos y sobre todo MAS PAZ
  • El planeta de los simios27/03/14 00:00
    Ahora mismo había unos cuantos "estudiantes" tirando piedras en los alrededores del campus....
  • Domingo27/03/14 00:00
    ¿1000? Jajaja. Venga hombre, 400 máximo, que me da igual, pero seamos rigurosos con la información!! 
  • noza27/03/14 00:00
    No estoy de acuerdo con los argumentos que tienen estos manifestantes. Yo creo que esta nueva ley de educación mejora a las anteriores. Y hay que decirles que si a ellos no les gusta , como la ley ha sido aprobada en el parlamento, habrá que cumplirla. Y les recuerdo que este y otros parlamentos también han aprobado leyes que disgustan a otros.
  • maria27/03/14 00:00
    Además del tranvía... han derivado el tráfico de Pº María Agustín y Sagasta, por Avenida Clavé y Avenida Goya, incluyendo los AUTOBUSES, con lo cual los atascos y trastornos para usuarios del bus y del coche privado han sido grandes. Gracias a que el recorrido del tranvía impide el paso de autobuses por Coso alto he visto imágenes exóticas como el 33, 52, 32 circulando por Av Goya, cuando su antiguo recorrido era por el Coso, y en caso de manifestación, como hoy, no pueden ir por Coso, ni por Pº Mª Agustín o Pº Pamplona y los llevan hasta Av. Goya.
  • mario27/03/14 00:00
    Hace tiempo que deje la universidad, y en su tiempo conoci de cerca a las personas que "representaban" a los colectivos de estudiantes. Esas personas no tenian interes alguno en una enseñanza de calidad, ni eran precisamente los mas listos de sus clases, lo unico que querian era hacer manifestaciones y huelgas sin mas. No digo que jamas tuvieran razon en sus planteamientos, pero desde luego lo que menos querian era una educacion que no iban a aprovechar