Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Patrimonio

El TSJA confirma la fianza de un millón de euros por la paralización de Averly

Apudepa lamenta que se mantenga la fianza porque imposibilita la adopción de medidas cautelares.

Efe. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 19:31
Etiquetas
5 Comentarios
averly

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha confirmado la caución de un millón de euros por posibles perjuicios por la paralización de forma cautelar de los derribos en la antigua fundición Averly de Zaragoza, una suma de dinero que según Apudepa imposibilita la aplicación de esta medida.

La Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha lamentado en un comunicado que se mantenga la fianza de un millón de euros porque imposibilita la adopción de las medidas cautelares pese a reconocer el Tribunal que son necesarias para garantizar la efectividad de la sentencia.

El auto emitido por el TSJA sobre las medidas cautelares solicitadas para la fundación Averly viene a confirmar el anterior de 14 de febrero de 2014 en todos sus términos y rechaza así tanto los recursos presentados por la empresa Brial, propietaria de la factoría, como por Apudepa.

La asociación ya valoró en su día que el Tribunal entendiera necesaria la adopción de medidas cautelares para garantizar una hipotética sentencia estimatoria, aunque mostró su preocupación ante la imposición de esta fianza millonaria.

Ante la confirmación del auto, Apudepa ha vuelto a valorar la estimación de las medidas cautelares y ha lamentado que, en la práctica, una suma de dinero inalcanzable imposibilite su aplicación y que el acceso a la justicia para la defensa del interés general esté limitado a las grandes fortunas.

En los dos meses de plazo que concede el Tribunal, la asociación intentará que las administraciones y otras instituciones defensoras del patrimonio se comprometan con la defensa del patrimonio cultural aragonés para que pueda hacerse efectiva la aplicación de unas medidas necesarias para evitar "los lamentos del futuro".

A este respecto, el colectivo ha señalado que es ahora el Ayuntamiento de Zaragoza quien tiene en sus manos la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y que, en tanto no se dicte sentencia, debe de suspender el derribo de Averly.

El consistorio posee la facultad de catalogar municipalmente este conjunto industrial, por lo que su salvación depende ahora de la voluntad política del consistorio, ha concluido.


  • ROSA28/03/14 00:00
    OTRO DESPROPOSITO MAS DE LA JUSTICIA. SI LO QUE INTENTAN ES TAPARNOS LA BOCA Y QUE NADIE PUEDA OPONERSE A TODAS LAS BARBARIDADES QUE SE ESTAN COMETIENDO CON ESA POLITICA LO VAN A CONSEGUIR
  • ¿Justicia?28/03/14 00:00
    La Justicia sigue estando al lado de los poderosos, es una pena que lo único que prime sean los intereses económicos, ¿nos pueden explicar que necesidad hay para construir más pisos, cuando en está ciudad sobran centenares? ¿Quien está detrás de todo esto? Justicia, Dignidad y Honradez es lo que exigimos los zaragozanos.
  • anonimo28/03/14 00:00
    Pues ahora,aparte de otras cosas, se hace un archivo con todos los políticos que han opinado sobre este tema,fotos, imágenes y demás cosas para que el día de mañana nuestros hijos  sepan quien dijo cosas y quien permitió,así no se olvidará el por qué se tiró.
  • hxc28/03/14 00:00
    Como interesa mas vender esos terreneos para hacer pisos, pues tienen que ser los 4 colgados, en el buen sentido, quienes hagan algo. También debería haber tenido en cuenta el tribunal, que ese taller se cerró por la negativa de ¿DGA?,¿ayuntamiento? a pagar para luego venderle a precio de saldo el terreno a un constructor colega ...Vamos lo que es prevaricación en su máximo esplendor.
  • VERGÜENZA27/03/14 00:00
    Si a una pequeña asociación de defensa del patrimonio se le pide ese dinero, es un absurdo, porque si lo tuvieran hubieran comprado Averly y problema solucionado. YO CREÍA QUE LA JUSTICIA SERVÍA PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD Y EVITAR DESTRUCCIONES INNECESARIAS PARA CONSTRUIR PISOS INNECESARIOS (¿Recordamos quién está debajo de la burbuja inmobiliaria?). ayuntamiento y DGA deberían ser realmente quienes defendieran el patrimonio histórico.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual