Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

El "incomprensible apaño" de la calle Larache, en San José

El Ayuntamiento de Zaragoza reconoció que habría que remodelar toda la calle, pero no hay dinero.

P.P. Zaragoza 27/03/2014 a las 06:00
24 Comentarios
Calle Larache en San José, Zaragoza

'''
Los residentes de la calle Larache de Zaragoza, en el barrio de San José, se preguntan qué sentido tiene la ampliación de un pequeño trozo de acera que apareció en enero, de la noche a la mañana, frente a uno de sus portales.

La intervención se produjo después de que una vecina de esta calle con un familiar minusválido presentase una queja ante el Ayuntamiento de Zaragoza, y también ante el Justicia de Aragón, pidiendo la adaptación de las aceras de toda la vía a la normativa actual de accesibilidad. Según explicó ella misma a Heraldo.es esta semana, su padre no podía acceder a su domicilio porque por las aceras de su calle, de unos 90 centímetros, no cabe una silla de ruedas. Menos aún frente a algunos portales con resaltes de hormigón que reducen el espacio disponible a prácticamente la mitad.

Una remodelación demasiado cara

En un informe fechado en diciembre, el departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza confirmó que la urbanización de la calle Larache "dista de lo que en la actualidad se considera adecuado para una calle en estas condiciones, especialmente en lo que se refiere a anchura de las aceras". En el mismo informe, remitido al Justicia de Aragón, este departamento reconocía que "la solución definitiva de los defectos puestos de manifiesto" por esta vecina, pasaba por una "remodelación completa de los pavimentos de la calle" para ampliar "la anchura de las aceras eliminando el aparcamiento de vehículos", hasta ahora permitido a uno de los lados de la vía.

Sin embargo estas obras, que ya fueron valoradas económicamente en 2008 por la Unidad de Proyectos y Valoraciones, tendrían un coste de unos 230.000 euros que el Consistorio insiste en que, a día de hoy, no se puede permitir por "las limitaciones legales que tienen las corporaciones locales para realizar inversiones".

Como solución, el mismo departamento propuso "ejecutar un ensanchamiento de la acera de unos dos metros -...- dotado de rebaje de bordillo" solo frente al portal de esta vecina para "favorecer" el acceso de su padre minusválido.

"Esta chapuza no es cosa mía"

Y así se hizo. Sin preguntar o consensuar con los vecinos afectados ni con la interesada que había puesto la queja, según denuncian ellos mismos.

El problema es que este "apaño" le parece "incomprensible" a la hija del minusválido en cuestión. Su padre sigue sin poder desplazarse por las aceras de su calle y lo único que resuelve es que puede bajar a la calzada con la silla de ruedas. "Supongo que pretenden que circule por la calzada" protesta esta vecina."Eso sí -matiza-, siempre y cuando no haya ningún coche aparcado encima de ese trozo de acera, porque no han puesto ninguna señal que lo impida".

Además, esta obra inesperada provocó el malestar de algunos vecinos y, según cuenta, la Policía Municipal se presentó en dos ocasiones en su domicilio para pedirle la licencia de obras. "Se pensaban que yo misma había hecho la obra porque me apetecía y, desde luego, la chapuza que hicieron ahí no es cosa mía. Pedí que ensanchasen la acera de toda la calle, no esto que no ha solucionado nada".

Ante esta situación, el Justicia de Aragón envió un escrito al Ayuntamiento de Zaragoza a principios de este mes en el que le pide el ensanchamiento de toda la acera en cuanto "lo permita la habilitación de disponibilidad presupuestaria". Por otro lado, le pide que adopte "en el plazo más breve posible" las medidas oportunas para subsanar las deficiencias detectadas en el trozo ya añadido de acera. Es decir, una correcta señalización, la reserva de plaza de aparcamiento y el embaldosado de la rampa".
'''
$(html_text)
'''Los residentes de la calle Larache de Zaragoza, en el barrio de San José, se preguntan qué sentido tiene la ampliación de un pequeño trozo de acera que apareció en enero, de la noche a la mañana, frente a uno de sus portales.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Los residentes de la calle Larache de Zaragoza, en el barrio de San José, se preguntan qué sentido tiene la ampliación de un pequeño trozo de acera que apareció en enero, de la noche a la mañana, frente a uno de sus portales.
'''
$(html_text)
  


  • Joze27/03/14 00:00
    Esto es reirse de los ciudadanos.
  • Desorientado27/03/14 00:00
    No hay dinero para servicios básicos, pero la semana pasada salía que iban a reformar en el mismo barrio un campo de fútbol. No entiendo como se miden las prioridades en el Ayuntamiento.
  • Sospechoso27/03/14 00:00
    Calle Larache (ciudad marroquí). Cerca de la Calle Nayim (autor de un gran gol en 1995). Cerca de la Calle Vicente Basanta (obrero asesinado en 1977).
  • javier27/03/14 00:00
    No se pueden permitir 230000 euros para esto pero si se puede hacer el proyecto para sacar energía del azud por mucho mas... claro que reparando una acera no le das una millonada a aguas de barcelona...
  • mr t27/03/14 00:00
    Abro street view y veo una calle que a ojímetro tendrá escasos 10 metros anchura y dos mini aceras que contando el bordillo no llegan al metro cada una (90cm siendo optimistas), coches aparcados a un lado y una furgoneta sobre la acera del otro lado. Ahora leo los comentarios y veo a #7 echando la culpa de esto al tranvía y las bicis, nada más que alegar señoría!
  • Calamar27/03/14 00:00
    #7 Vecina, ahí, ahí, quien quita espacio al peatón son las bicis y el tranvía, a los coches ni mentarlos. Luego sales a la calle y ves que el asfalto es 10 veces la acera, y que suele haber más asfalto para aparcar que acera, pero la culpa es de las bicis. Bravo.
  • Peter27/03/14 00:00
    Buenos días. En la foto se ve claramente que la acera no es accesible... en cambio el acceso al portal si!!!! Un saludo.
  • justo27/03/14 00:00
    Pues a pesar de todo, aún van ciclistas por esta acera. Que tiene ''narices'', te tienes que bajar tú de esta miniacera para que pasen los nuevos dueños de las aceras zaragozanas.
  • Luis27/03/14 00:00
    Yo también denuncié al Ayuntamiento el estado de las aceras en la calle San José de Calasanz por el tema de las sillas de ruedas y llevo varios años esperando. El estado de muchas calles de San José es tercermundista, el sueldo del alcalde NO
  • juan27/03/14 00:00
    Todo ese entorno del canal debería haber estado arreglado en 2008 y aún está así. Parece no haber dinero para lo que no quieren. Gran labor social de este presunto tripartito de izquierdas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo