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Zaragoza

Tranvía sí, tranvía no

La línea 1 del tranvía lleva un año a pleno rendimiento y los zaragozanos hacen balance.

Heraldo.es 26/03/2014 a las 06:00
27 Comentarios
El tranvía, en Independencia

Un año. La línea 1 del tranvía de Zaragoza celebra su primer aniversario a pleno rendimiento y los usuarios, tanto los habituales como los puntuales, hacen sus propias valoraciones acerca del funcionamiento de un servicio que no genera indiferencia en la sociedad zaragozana.

Una de las quejas más repetidas es el hecho de que la entrada en escena del tranvía haya supuesto la supresión y modificación de varias líneas de autobús. "El Ayuntamiento nos ha puesto una línea de tranvía que funciona bastante bien, pero a cambio nos han quitado un montón de líneas de autobús que nos evitaban hacer transbordos", explicaba en la tarde de este martes Andrés, un vecino de 29 años del distrito Universidad, mientras esperaba en la plaza de España la llegada de un convoy.

"Lo mejor es que es un medio de transporte rápido, lo peor es que muchas veces vamos muy apretados y que hay demasiadas averías", apuntaba a su lado Elena, su madre. "No sé si es realmente necesaria una segunda línea: si encajar la primera por el centro ha sido complicado, habría que ver cómo se hacía por otros barrios con calles más estrechas", añadía.

Precisamente, la posibilidad de poner en marcha una segunda línea divide a los zaragozanos. "No creo que compense abrir de nuevo la ciudad en canal durante dos o tres años para hacer otro recorrido. Creo que lo lógico sería esperar unos años y ver las necesidades reales de la ciudad", indicaba Juan Antonio, un vecino de 36 años del Casco Histórico.

Un recorrido (oeste-este) que sí satisfaría a usuarios como María, de 41 años: "Mi hermana vive en Valdespartera, tiene niños y el tranvía le va genial para ir y volver del centro. Yo tengo mi piso en Las Fuentes y, si pasase el tranvía cerca, lo usaría a diario porque es la opción más cómoda".

Otros zaragozanos, sin embargo, consideran que "terminaría de sepultar" el tráfico rodado. "¿También dejarán un solo carril en Conde Aranda o Compromiso de Caspe?", se preguntaba Sonia, de 36 años, en la misma parada de la plaza de España.

Bicis y mascotas

Los debates en torno a la movilidad de la ciudad parecen no tener fin. El acceso a los vagones de mascotas y bicicletas son dos claros ejemplos. María, una residente del Actur de 41 años, parece no tener problemas con los primeros, aunque sí con los segundos: "No me importa que entren los animales si van atados, yo nunca he tenido ningún problema. Sin embargo, me molesta cuando el tranvía va lleno y entra alguien con la bici y hay que dejarle un sitio".

Para Alberto, su marido, el gran 'pero' del tranvía reside en que "al mínimo problema, se queda toda la línea parada, como con las manifestaciones o el otro día con los choques que hubo con dos coches cerca de Grancasa".
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  • Viva el Metro31/07/14 18:24
    A falta de metro... que ya tiene hasta Málaga (ciudad inferior a Zaragoza), por lo menos una buena red de tranvías, pero que la redacten con ojo, sin destrozar todo lo que pilla a su paso como la pobre plaza de Paraíso o la de Aragón, que parece un andén de estación. Este-Oeste, perfecto, pero que discurra por María Agustín y de paso arreglen ese paseo, en vez de levantar Conde de Aranda que está recién arreglada. Y que dejen la Avda Madrid tranquila, llevando el tranvía por la necesitada de reformas Avda. de Navarra, llevando la línea 2 hasta la Estación, y por Rioja, hasta el corazón de Delicias.
  • javi31/03/14 00:00
    No queremos el tranvia los vecinos de delicias,estamos en contra de que pongan el tranvia en la avenida de madrid esto supondria mas trafico y mas subida de impuestos a los aragoneses,por eso,no al tranvia.
  • Que no27/03/14 00:00
    Tranvia no no no no no no no no y asi tantas veces me lo cruzo o me preguntan, pero haran la segunda linea, se les a metido la idea en la cabeza y a pesar de la millonada, mas todo lo que ya se debe, nos lo volveran a colocar y a cobrar.  Que cabezoneria  tenemos, si no podemos ni nos hace falta pa que?
  • buah26/03/14 00:00
    Si eres del PP tranvía no y si eres del PSOE tranvía sí. Así de fácil.
  • ramon26/03/14 00:00
    A mi modo de entender la accesibilidad y el trafico de la ciudad creo que hacer una 2º linea del tranvia seria el caos definitivo de la misma.Zaragoza ya estaba bien atendida y comunicada con el servicio de autobuses antes de la llegada del tranvia.Hoy en dia mas que nunca hace falta valentia cosa que les falta a los politicos de ahora para consensuar una linea de metro que complete las necesidades de la ciudad.Por que no una cofinanciacion publico-privada.A que me suena eso de valentia,consenso,acuerdo,tolerancia.O es que solo vale lo que diga el tripartito subeimpuestos.
  • Galdos26/03/14 00:00
    Lo que no consiguieron los gabachos lo va a conseguir el califa, destruir la inmortal Cesar Augusta. Pero como dijo el literato, entre los hierros del tranvia, entre los muertos atropellados por las perfidas bicis, siempre quedará una lengua viva para decir que los semovientes quemagasolinas no se rinden !
  • Juan R26/03/14 00:00
    Se os ve el plumero. La campaña de Heraldo contra el tranvía continúa. ¡Magnífico ejemplo del " sostenella y no entenderla". El tranvía es sin duda un medio rápido, cómodo, limpio, vertebrador de la ciudad,etc., etc Tienen que proyectar la línea 2 ya!!
  • pufo26/03/14 00:00
    el problema no es si tranvia si o no, es que son 350 o 400 MILLONES DE EUROS, SIII 400 000 000 DE EUROS es que hemos perdido la cabeza o que? es que no hay cosas mas importantes en que gastar? es que nadie se da cuenta que con ese dineral cambiabamos la flota de buses ecologicos para tropecientos años? es que nadie se ha dado cuenta que el servicio de buses para el resto de la ciudad ha empeorado considerablemente, aparte de ser mas caro? ASI NOOOO
  • Antxón26/03/14 00:00
    La instalación de tranvías de momento es cara, pero a largo plazo es la solución de transporte público más barata. Un autobús tiene una edad media en servicio de 15 años, un trolebús de 25 años, un tranvía de 50 años, la solución está clara.
  • Coronel Kurtz26/03/14 00:00
    El horror, el horror.
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