Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Tranvía sí, tranvía no

La línea 1 del tranvía lleva un año a pleno rendimiento y los zaragozanos hacen balance.

Heraldo.es 26/03/2014 a las 06:00
27 Comentarios
El tranvía, en Independencia

Un año. La línea 1 del tranvía de Zaragoza celebra su primer aniversario a pleno rendimiento y los usuarios, tanto los habituales como los puntuales, hacen sus propias valoraciones acerca del funcionamiento de un servicio que no genera indiferencia en la sociedad zaragozana.

Una de las quejas más repetidas es el hecho de que la entrada en escena del tranvía haya supuesto la supresión y modificación de varias líneas de autobús. "El Ayuntamiento nos ha puesto una línea de tranvía que funciona bastante bien, pero a cambio nos han quitado un montón de líneas de autobús que nos evitaban hacer transbordos", explicaba en la tarde de este martes Andrés, un vecino de 29 años del distrito Universidad, mientras esperaba en la plaza de España la llegada de un convoy.

"Lo mejor es que es un medio de transporte rápido, lo peor es que muchas veces vamos muy apretados y que hay demasiadas averías", apuntaba a su lado Elena, su madre. "No sé si es realmente necesaria una segunda línea: si encajar la primera por el centro ha sido complicado, habría que ver cómo se hacía por otros barrios con calles más estrechas", añadía.

Precisamente, la posibilidad de poner en marcha una segunda línea divide a los zaragozanos. "No creo que compense abrir de nuevo la ciudad en canal durante dos o tres años para hacer otro recorrido. Creo que lo lógico sería esperar unos años y ver las necesidades reales de la ciudad", indicaba Juan Antonio, un vecino de 36 años del Casco Histórico.

Un recorrido (oeste-este) que sí satisfaría a usuarios como María, de 41 años: "Mi hermana vive en Valdespartera, tiene niños y el tranvía le va genial para ir y volver del centro. Yo tengo mi piso en Las Fuentes y, si pasase el tranvía cerca, lo usaría a diario porque es la opción más cómoda".

Otros zaragozanos, sin embargo, consideran que "terminaría de sepultar" el tráfico rodado. "¿También dejarán un solo carril en Conde Aranda o Compromiso de Caspe?", se preguntaba Sonia, de 36 años, en la misma parada de la plaza de España.

Bicis y mascotas

Los debates en torno a la movilidad de la ciudad parecen no tener fin. El acceso a los vagones de mascotas y bicicletas son dos claros ejemplos. María, una residente del Actur de 41 años, parece no tener problemas con los primeros, aunque sí con los segundos: "No me importa que entren los animales si van atados, yo nunca he tenido ningún problema. Sin embargo, me molesta cuando el tranvía va lleno y entra alguien con la bici y hay que dejarle un sitio".

Para Alberto, su marido, el gran 'pero' del tranvía reside en que "al mínimo problema, se queda toda la línea parada, como con las manifestaciones o el otro día con los choques que hubo con dos coches cerca de Grancasa".
Más información


  • Viva el Metro31/07/14 18:24
    A falta de metro... que ya tiene hasta Málaga (ciudad inferior a Zaragoza), por lo menos una buena red de tranvías, pero que la redacten con ojo, sin destrozar todo lo que pilla a su paso como la pobre plaza de Paraíso o la de Aragón, que parece un andén de estación. Este-Oeste, perfecto, pero que discurra por María Agustín y de paso arreglen ese paseo, en vez de levantar Conde de Aranda que está recién arreglada. Y que dejen la Avda Madrid tranquila, llevando el tranvía por la necesitada de reformas Avda. de Navarra, llevando la línea 2 hasta la Estación, y por Rioja, hasta el corazón de Delicias.
  • javi31/03/14 00:00
    No queremos el tranvia los vecinos de delicias,estamos en contra de que pongan el tranvia en la avenida de madrid esto supondria mas trafico y mas subida de impuestos a los aragoneses,por eso,no al tranvia.
  • Que no27/03/14 00:00
    Tranvia no no no no no no no no y asi tantas veces me lo cruzo o me preguntan, pero haran la segunda linea, se les a metido la idea en la cabeza y a pesar de la millonada, mas todo lo que ya se debe, nos lo volveran a colocar y a cobrar.  Que cabezoneria  tenemos, si no podemos ni nos hace falta pa que?
  • Tranvia hasta Soria26/03/14 00:00
    Solo están a favor los perros. Por la discriminación de no poder viajar en autobús, me estaba refiriendo.
  • buah26/03/14 00:00
    Si eres del PP tranvía no y si eres del PSOE tranvía sí. Así de fácil.
  • pepe26/03/14 00:00
    En todas las ciudades de nuestro tamaño : Valencia,Sevilla,Bilbao, funcionan a la vez el tranvía y el metro.¿ Para cuando va a funcionar el metro en Zaragoza ?.Claro,mirando a la corta, NUNCA.El Alcalde hace obras de cuatro años ó menos para poder utilizarlas como propaganda electoral en las siguientes elecciones, y como el metro excede de ese margen de tiempo, PUES NO SE HACE.Por cierto,Belloch dijo que la gente quería el tranvía antes que el metro : FALSO.Jamás hizo una encuesta ó referéndum consultando a los ciudadanos sobre esa cuestión.Luego presumirá de democracia y otras zarandajas...
  • Coronel Kurtz26/03/14 00:00
    El horror, el horror.
  • DAVID26/03/14 00:00
    no me ha gustado nunca el tranvia provoca muchos accidentes y encima desde que se pueden meter animales (bichos) parece una jungla  y me gustaria que eso se corriguiera cada vez zaragoza va a peor un saludo espero contestacion estoy muy quejoso
  • Exfrancófilo26/03/14 00:00
    ¡Soterramiento de vías, ya! Que Brest, Bordeaux, Nantes o Montpellier tengan tranvía no quiere decir que Saragosse tenga que tenerlo. Hay ciudades que no se pueden comparar.
  • gustavo26/03/14 00:00
    ha sido un caos circulatorio , trasbordos una obra cara que aun estamos pagando , la movilidad es mucho peor que con los autobuses y cuando se avería que es a menudo, no hay manera de desviarse,,,,un fraude NUNCA MAIS
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo