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Barrios de Zaragoza

Sagasta estrena su nuevo paso de peatones y un tramo de carril bici más directo

Los vehículos podrán seguir girando a la izquierda desde Sagasta hacia Goya y Tenor Fleta.

P.P. Zaragoza 26/03/2014 a las 06:00
24 Comentarios
Varios operarios pintaban por la noche el paso de peatones

Este miércoles el paseo de Sagasta estrena un nuevo paso de peatones y un tramo de carril bici. Ambas soluciones evitarán dar rodeos innecesarios a viandantes y ciclistas y se han acometido dentro del presupuesto anual para 'Corrección, mejora y mantenimiento de la red ciclista de la ciudad de Zaragoza'.

El paso de cebra une el bulevar peatonal entre la avenida Goya y Tenor Fleta, por lo que ya no será necesario cruzar desde el paseo a una de las aceras laterales y después cruzar otras dos veces antes de poder volver al bulevar central. Un cruce, en lugar de tres, con el que se pretende dar continuidad y mejorar el paso peatonal y ciclista, ya que el semáforo instalado cuenta con señales tanto para bicis como para viandantes. Durante estas últimas semanas, se ha llevado a cabo el rebaje de las aceras a ambos lados y en la madrugada del miércoles se pintaron sobre la calzada las rayas del paso de cebra.

Unión de Goya y Tenor Fleta

En el mismo tramo, pero en perpendicular, se estrena un trozo de carril bici que unirá de forma directa los viales ciclistas de la avenida Goya y de Tenor Fleta y que se ha pintado de verde en los últimos dos días. De esta manera, las bicis ya no tendrán que subirse a la acera del paseo de Sagasta y atravesar la calle por encima del tramo peatonal central, como hacían hasta ahora.

Desde el departamento de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza han enfatizado que la finalidad primera de esta intervención era facilitar el tránsito peatonal, no solo el ciclista. Además, señalan que se han tenido que adaptar los semáforos de la zona para que los vehículos sigan pudiendo girar a la izquierda desde Sagasta y a la derecha desde la avenida Goya sin que peligre la integridad de ciclistas ni peatones.


Nadie en la zona rechazaba este martes la intervención, pero casi todos los encuestados matizaban que el paso de peatones favorecerá también el paso de bicicletas. Algo que, por otro lado, deja claro el semáforo para bicis instalado entre los dos tramos peatonales del bulevar.

Un vallado "a medias"

La medida que sí sigue suscitando opiniones enfrentadas es la del vallado 'a medias' de la zona infantil del bulevar junto a ese cruce. "Si se hubiese hecho para evitar que los niños saliesen corriendo hacia la calzada, se habrían vallado ambos lados y no solo uno, porque tal y como está se pueden escapar igual", matizaba un vecino. Este señor, al igual que su compañero de banco, opina que la reducción del ancho del parque y el vallado de uno de los laterales "favorece" el paso de bicicletas. "Antes quedaba muy poco espacio a los lados y entre el parque y los bancos los ciclistas lo pasaban mal y algunos se bajaban para no atropellar a ningún niño", asegura además este vecino.


  • Aito27/03/14 00:00
    Me encanta la bicicleta, pero visto lo visto todo debe ir en su justa medida. Veamos, el carril bici es un acierto como medida "más segura" para facilitar el desplazamiento entre zonas de la ciudad, pero no para llegar a cada puerta de la misma. Para eso hay dos opciones, o aproximarse andando por la acera con la bicicleta en la mano si esta no cumple con las medidas mínimas o "bajar" a la calzada y hacer esos últimos metros por ella. ¿Qué hay riesgo en esto último?, pues algo sí, pero como todo en esta vida. No entiendo a los colectivos ciclistas que apoyan el incumplimiento de las ordenanzas por ir en bicicleta, máxime en contra de los peatones. Les recuerdo que allí estos últimos son las víctimas y no ellos, y de paso que el mensaje llegue también a nuestra querida Policía Local que para lo que quieren son ciegos y sordos. Me encanta el carril bici pero para lo que es, ni más ni menos, aunque alguno ya sueñe con suprimir los arcenes de las carreteras pìntándolos de verde.
  • Calamar27/03/14 00:00
    #22 Aito, ¿qué colectivos ciclistas promueven el incumplimiento de las normas? ¿De cuáles? Primera noticia que tengo, y pertenezco a uno.
  • Samuel27/03/14 00:00
    Hoy he estrenado ese trozo de carril bici, con el resultado esperado. Voy en bici, se me pone el semáforo en verde, vienen los coches, pero yo tengo preferencia... Y ya me ha pitado una, se ve que ahora las bicis no pueden ni cruzar por un carril bici con su semáforo en verde. Cuando le he señalado el semáforo de las bicis en verde se le ha cambiado la cara, pero un poquito más de atención no le iría mal a algunos.
  • desajusto26/03/14 00:00
    Veo la segunda foto y aparece un panorama de asfalto y más asfalto para los coches, decenas de metros hasta la siguiente casa, un bosque de semáforos y #2 únicamente parece molesto con que se haya pintado en el suelo unas rayas para que los ciclistas vayan por donde deben ir sin molestar a los peatones. Para hacérselo mirar, oiga.
  • Marta26/03/14 00:00
    #2 sara, ¿muchos? ¿cuántos? ¿Tienes cifras o algo? ¿Eliminamos las plazas de aparcamiento porque 'muchos' aparcan en doble fila? ¿Eliminamos los pasos de peatones porque 'muchos' cruzan por donde no deben? ¿Ésa es la lógica? Todavía no he coincidido con un antibici con algo de cordura.
  • Don Cicuta26/03/14 00:00
    Una obra muy necesaria, si señor, habiendo un paso de peatones con semaforo 25 metros antes (Tenor Fleta) y otro 25 metros después (Goya). Un mes de obras para hacer una chorrada olvidándose de cosas más precisas, como las aceras tercermundistas de la Avenida de Navarra o el lamentable estado de miles de metros de asfalto y acera en barrios como San José, Torrero, Delicias, Las Fuentes, La Paz, Almozara, etc.
  • justo26/03/14 00:00
    Increíble. Los ciclistas, que gran influencia tienen en el ayuntamiento, y él sabrá por qué, vuelven a cargarse un paseo ciudadano. No les bastaba con la Gran Vía... 700.000 zaragozanos se lo recordaremos al triunvirato Veyok-Peréz-Dúeso.
  • Carambullo26/03/14 00:00
    Grande satisfacción por la ampliación kilométrica del carril-bici. Ahora sólo falta que nos pongan el pasillo-peatón para que no nos empujen a la calzada los indeseables con dos ruedas (serán pocos, pero omnipresentes en cualquier acera, a cualquier hora, tal vez, haya que ensanchar el carril-bici, o no?).
  • sara26/03/14 00:00
    Es incomprensible , tanto gasto en carriles-bici y muchos ciclistas no hacen uso de ellos, invadiendo espacios peatonales y muchas veces sin ningún respeto a ellos. Visto lo cual se debería destinar los esfuerzos y presupuestos a reparar aceras y calzadas que están francamente en muy mal estado. Para cuando una operación asfalto que subsane estas deficiencias en nuestra ciudad ?
  • Calamar26/03/14 00:00
    Bueno, estrena... Hoy han puesto más carteles de "Carril bici cortado, ciclistas por la calzada en sentido de la circulación", y te tienes que cruzar 3 carriles para poder coger la calzada en el sentido de la circulación. Vamos, como llevaba toda la semana en la esquina. Ni te dejan ir por el carril bici ni facilitan la incorporación de los ciclistas a la calzada, te la tienes que jugar con el cartelito, lo mejor es meterse a la calzada a la altura del Camino de las Torres si no quieres rezar para que no te atropellen en la incorporación. Y, una vez incorporado, por el carril de la derecha 4 coches en doble fila, perfecto para circular... Eso sí, cuando lo estrenen de verdad, estará mucho mejor que la solución anterior, que incluía un par de trozos de "carril bici" pintado en la acera y que no respetaba ningún peatón.
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