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Movilidad en Zaragoza

Múltiples accidentes y 40 averías del tranvía

Los choques con vehículos, bicicletas y peatones y los fallos mecánicos, puntos negros del primer aniversario del nuevo servicio público.

Heraldo.es. Zaragoza 26/03/2014 a las 06:00
11 Comentarios
El tranvía, descarrilado en Valdespartera

Al tranvía le gusta moverse. Si algo se lo impide, se ve afectada toda la línea, sus miles de pasajeros, y en general la movilidad de la ciudad ese día. De ahí que las averías y los accidentes sean el principal dolor de cabeza de los responsables del servicio que este miércoles cumple su primer aniversario en su trazado completo.

Y no han sido pocas las ocasiones en que un convoy se ha visto obligado a pararse. En este año de adaptación, el tranvía ha sufrido al menos 40 averías que han paralizado el servicio. Un total de 37 tuvieron lugar en 2013. De ellas, 19 se registraron hasta el mes de junio, la mayoría por un problema de tracción.

Sin embargo, fue el verano la época más conflictiva, con 12 fallos mecánicos, que afectaron principalmente al sistema de balizas. Las afecciones en aquellos meses alteraron el normal discurrir de la capital aragonesa, y hasta el alcalde Juan Alberto Belloch tuvo que dar explicaciones sobre lo ocurrido. De agosto a diciembre hubo al menos otras seis averías, que se suman a las tres ocurridas en el mes de enero de este año.

Algunas de las más sonadas del 2013 tuvieron lugar en el mes de junio, cuando se producían tres incidentes el mismo día, uno en el Puente de Santiago, que provocó un parón de más de 40 minutos, un choque con una furgoneta en Valle de Broto que ocasionó una retención de un cuarto de hora, y una avería en César Augusto que se alargó durante más de media hora.

Pero posiblemente el más serio fue el ocurrido el 20 de julio a última hora de la tarde que ocasionó un parón de varias horas y que afectó al tramo comprendido entre Gran Vía y Valdespartera. Los hechos se desarrollaron a las 21.00 del sábado cuando se desprendió un tramo de cable de la catenaria a la altura de la Cámara de Comercio de Zaragoza que no fue subsanado hasta las 5 de la madrugada del domingo.

Accidentes

El otro frente de batalla son los accidentes en los que están involucrados los tranvías de Zaragoza. La línea 1 contaba en septiembre -cuando la consejera Dueso facilitó los datos en Comisión- con un índice de siniestralidad de un percance por cada 16 días. Desde su puesta en marcha el 19 de abril de 2011 hasta ese momento, el nuevo servicio público de movilidad de la ciudad había sufrido un total de 54 choques, de los que 32 habían ocasionado daños materiales y el resto, algún tipo de daño personal.

La mayoría tuvieron consecuencias leves, salvo dos excepciones. Fueron dos atropellos que tuvieron lugar en 2013 y se saldaron con sendos heridos graves como consecuencia del choque. El primero de ellos ocurrió en la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda del Actur, el 8 de marzo del año pasado, cuando un convoy en pruebas arrolló a un hombre mientras “cruzaba en rojo hablando por el móvil, y sin atender al claxon ni a la campana", según explicaron fuentes de la empresa concesionaria.

En el segundo caso fue una mujer de 32 años la atropellada, también al parecer cuando cruzaba por un paso en rojo en la calle Majas de Goya de la capital aragonesa. Como consecuencia del impacto, en el que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, tuvo que ser trasladada de urgencia con pronóstico muy grave.

Desde entonces han seguido sucediéndose los accidentes, la mayoría choques con vehículos y atropellos de peatones que cruzaban de forma irregular. Uno de los más impactantes tuvo lugar en el barrio de Valdespartera, donde se registró el primer descarrilamiento de un convoy.

Fue el 7 de diciembre, durante el puente de la Constitución, cuando un Opel Astra golpeó a gran velocidad a un Urbos 3 en la avenida del Séptimo Arte, tras saltarse un semáforo en rojo. Afortunadamente, ningún accidente ha producido víctimas mortales, aunque sí numerosos heridos y daños materiales.

Los giros sobre las vías del tranvía, la falta de concentración o prudencia, o la velocidad en que los semáforos de peatones pasan de verde a rojo son algunas de las causas de la muchos de los accidentes registrados hasta la fecha.

Hay incluso problemas tan palpables que, como ocurrió el pasado 7 de marzo, se repiten en un día. Aquella mañana se registraron dos choques entre vehículos y tranvías en el mismo punto y con apenas tres horas de separación.

Campañas y colegios

Para evitar -o reducir al máximo- este tipo de situaciones, el Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo hasta la fecha un buen número de campañas de información y concienciación dirigidas a todo tipo de personas: peatones, conductores, usuarios del tranvía, niños...

Entre estas iniciativas se incluye el programa escolar de Charlas de Seguridad Vial y Convivencia con el Tranvía, en el que se informa sobre las claves para la utilización responsable del medio de transporte. Este curso se ha realizado 87 sesiones en centros escolares, que comenzaron el pasado noviembre.

La tercera edición ha llegado a 31 colegios y ha contado con la presencia de 3.352 estudiantes. Desde el comienzo de esta iniciativa, en 2011, han participado en ella un total de 11.926 alumnos.

La última campaña en llegar ha sido ‘Ojo al móvil’, que ha estado encaminada a llamar la atención a los peatones sobre las distracciones que puede comportar el mal uso de móviles o reproductores 'mp3' en la vía pública. Para tal fin, se colocaron un total de 60 mupis a lo largo del trazado de la línea 1, con el lema “Evita distracciones, ojo al móvil, ojo al mp3”.


  • De Alicante18/02/15 21:46
    En todo caso parece tener el mismo problema el tranvía de Zaragoza por no estar tampoco soterrado, todo y pese a ser el mejor calificado por esta revista Carril Bus, ahorro y rentabilidad por las cifras de los viajeros. Pero todo ello a cambio de una seguridad también muy cuestionable Y en la rentabilidad, la eficiencia, el ahorro y los beneficios económicos son lo que más les importa tanto a los ecologistas y los comunistas como a los conservadores y de derechas. Que a la larga por tantos accidentes podría salir hasta caro el tranvía.
  • perico27/03/14 00:00
    Al final va a salir más caro el tranvía que el metro. Pero claro, como algunos dirían, ¡pa qué tanto, pa qué...!
  • Discrepo con Miguel27/03/14 00:00
    No estoy 100% de acuerdo con Miguel, y me explico: La red semaforica se ha adaptado "con hacha" al tranvia.Es como si llevase unos rodillos de pintura roja que a su paso deben cortar toda la circulacion de todos.O sea, un anciano de reducida movilidad cruza despacio en el centro de un paso de peatones, y o aprende a corer o sale muy mal parado,y el colmo las camaras de tranvia recogen que primero se lo puso rojo y luego se lo calzo.Todo vehiculo, y el tranvia no es una nave especial , que golpea a un objeto detenido es culpable, pero, nuiestro tranvia acelera, sus coductores NO DAN PARA MAS.Habra errors ajenos al tranvia, pero no se puede introducer un medio de locomocion que funciona A LO PISTOLERO.
  • M.b.g26/03/14 00:00
    Muy bien dicho, DPS
  • Marta26/03/14 00:00
    En la ciudad de los garrulos las bicis y el tranvía son el problema, los coches la solución y los peatones un estorbo sin importancia. ¿Cuando la "víctima" de un accidente es tratada peor que al culpable? Pues sólo cuando la "víctima" es el tranvía o un ciclista y el culpable es un coche.
  • Miguel L.G.26/03/14 00:00
    ¿Y de cuantos ha sido realmente culpa del tranvía?¿Cuantos han sido por despiste del otro, o por que se estaban saltando las normas? ¿Cuantos accidentes, atropellos, y demás, ha habido todo este tiempo con otros servicios públicos o privados de transporte? En esta ciudad estamos demasiado acostumbrados a hacer lo que nos sale de las narices, y luego pasa lo que pasa, que se provoca un accidente que se podría haber evitado. Y se dice accidente, no se muy bien por qué. Porque desde el momento en el que alguien cruza la calle por dónde no debe, o se salta un semáforo, debería dejar de llamarse accidente. No es algo casual y fortuito, es algo que se prácticamente se está buscando, desde el momento que se saltan las normas.
  • D.P.S26/03/14 00:00
    Tranvía fuera ya!! no lo queremos!
  • Angel26/03/14 00:00
    Pero cuando se va acabar la misma historia hay un montón de ciudades europeas que tienen tranvia y lo ven tan normal aquí parecemos masoquistas, ¿ por que no ponen los accidentes de los buses dentro y fuera de ellos.
  • Pesaos26/03/14 00:00
    Sectarios pidiendo la retirada del tranvía, en 3, 2, ...
  • Berengario26/03/14 00:00
    Un tranvia poco consensuado, con unas obras desastrosas, pavimentos poco apropiados , remates criminales piedras como cuchillos, a menos de un año hundidos en las calzadas si es que asi se les puede llamar un totu revolutun que no sabemos por donde andar no mas tranvia basta ya.
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