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Zaragoza

Los taxistas votan este jueves el futuro del sector en Zaragoza

Unos 1.600 trabajadores, del total de 1.777 licencias que hay en vigor en Zaragoza, eligen al presidente de la asociación provincial de Autotaxi, mayoritaria en el sector.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 11:02
30 Comentarios
Taxis en Zaragoza

Más de 1.600 taxistas de Zaragoza capital y provincia están llamados este jueves a las urnas para elegir al presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), la más grande del sector en Aragón. Luis Miguel de Torres deja la presidencia después de tres mandatos consecutivos y cuatro candidatos se han presentado a las elecciones para relevarle. Sobre la mesa se encontrarán una coyuntura nada sencilla en la que se mezclan la caída de la demanda vinculada a la crisis económica, la movilidad en la capital tras la llegada del tranvía y el exceso de licencias en la capital.

Como un matrimonio. Así define Luis Miguel de Torres sus 12 años al frente de la APATZ. "Y como en todo matrimonio ha habido cosas buenas y malas, más buenas que malas", cuenta. Este "taxista vocacional", como se define a sí mismo deja la presidencia satisfecho y expectante por las medidas que va a tomar su sucesor, que ha de salir entre los taxistas Avelino Cartiel, José María Artal, Carlos Alonso y Mariano Morón (que ya ocupó este cargo durante un mandato, entre los años 1998 y 2002), candidatos al puesto.

De Torres cree que en los últimos 12 años el taxi zaragozano ha vivido más retos "que en el último medio siglo anterior". Se trata de la Expo de 2008, del uso generalizado de bicicletas en las ciudad, de las mejoras del transporte con los barrios del extrarradio... Y, por supuesto, del tranvía y de la crisis económica.

"El mayor reto para mí fue la Expo, porque todo el mundo quería más de todo: policía, taxis... Conseguimos entonces un mal-buen acuerdo que fue un aumento del 3% de las licencias", recuerda De Torres.

Las propuestas de los candidatos

Entre los candidatos a sucederle, todos coinciden en señalar que hay un exceso de licencias vigentes y no ven con malos ojos el anuncio lanzado la semana pasada en el que se hablaba de que la reestructuración del sector en Zaragoza podría contar con ayuda del Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis.

Mariano Morón afirma que lo primero que hará si gana las elecciones será convocar un referéndum vinculante sobre la procedencia o no de retirar los dos días de descanso más al mes para cada taxista vigentes desde el pasado 1 de enero. Esta medida se tomó para sacar coches de la calle.

Lo mismo hará Avelino Cartiel si accede a la presidencia de la APATZ, según él mismo indica. Junto a su directiva también trabajará porque los taxis puedan circular "por todas aquellas calles de Zaragoza por las que pueden circular otros vehículos". Pone como ejemplo Cartiel la calle Alfonso: "si un cliente que reside en esa calle nos llama para una urgencia, queremos poder recogerle en la puerta. Somos servicio público".

El candidato Carlos Alonso explica que si gana las elecciones, su primer paso será iniciar conversaciones con las distintas instituciones y organismos para sacar taxis de la calle. También intentará que el Ayuntamiento tenga en cuenta las principales peticiones del sector en lo que a movilidad se refiere, como giros a la izquiera en el eje del tranvía o incrementar el número de paradas de taxi.

El cuarto candidato, José María Artal, afirma que de ser elegido presidente, seguirá el camino que ha trazado Luis Miguel de Torres y tratará por todos los medios de conseguir financiación europea para la reestructuración del sector en Zaragoza. "Hay un fondo dotado de 125 millones y nosotros somos los primeros que hemos acudido a él. De palabra nos han dicho que tenemos posibilidades de conseguirlo y lo vamos a intentar por todos los medios", asegura Artal.  

Los taxistas podrán votar en horario de 8.00 a 20.00 en las instalaciones de la Cooperativa de taxis de Zaragoza.


  • Josep28/03/14 00:00
    A 28! Pues mira si no estas contentó con tu trabajo, coger borrachos y trabajar de noche déjale la licencia gratis a otro que hay mucha gente deseando trabajar sin protestar
  • que risa verdades como puños28/03/14 00:00
    para Tutankamon, mindundillo en el insti pero................. que de taxis se mucho mas que tú. tu por no saber no sabes ni que mercedes hay 43 BMW 1 Audi 5 Skoda ¡¡¡¡¡¡tachan tachan¡¡¡¡¡ 562. Ale que me voy al instituto a ver si me enseñan algo.
  • alberto27/03/14 00:00
    o sea ,unos AUTONOMOS ,piden SUBVENCIONES de ESTADO/EUROPA. sobre LIBRE COMPETENCIA han oido algo?? es como si en Aragon no se permitiese vender otra marca que OPEL.
  • Verdades como puños27/03/14 00:00
    Para 17... Mira tú que gracia le hace la chaval... Mira mindundillo... Gasto treinta y pocos, y más de ciudad que el puente de piedra. Fíjate como serán las cosas que si en TAN POCOS años los taxistas han pasado de los modelos que te comento (utilitarios normales, como el de todo hijo de vecino) a cochazos de gama media-alta (un mercedes barato no es.. no digamos el mantenimiento), será que lo han pasado MUY BIEN los último años (hablamos de no más de 15). Así que cierra la boquita, bollycao, que me parece a mi que te faltan años o punto de vista. Los taxistas están llorando para que les caigan subvenciones, reducir la competencia (menos licencias) y no tener que bajar tarifas, que es lo que por narices han tenido que hacer el resto de los mortales. Ale, tira para el instituto, a ver si te enseñan un poco de algo, chavalín !!!!
  • Verdades como puños27/03/14 00:00
    Vamos a ver... En mis tiempos mozos los taxis eran Seat 131, Talbots, Peugeot y si me estiras alguno había con un mercedes de estos más largos que un día sin pan... Ahora MUCHOS son Mercedes (y no de la gama baja, no...), BMW, Audis... A mi que no me vengan con milongas, sin tan mal están no se gastan en semejantes cochazos, que también hay muchos con los Octavia (que van de fábula para taxi)... Mucho lloro a papá estado es lo que veo. Que bajen tarifas, que con diferencia es mucho más caro que Madrid o Barcelona.
  • Juan27/03/14 00:00
    Partimos de la base que los ingresos han bajado (para TODOS, taxistas y no taxistas). - El taxista que tenga una licencia pagada, habrá visto reducido sus ingresos. - El taxista que haya pagado una millonada, sumado al coche y seguramente a la hipoteca, no llegará a fin de mes y no le cuadrarán las cuentas. El taxi (las licencias) otra burbuja como la inmobiliaria, al que le estalla... le j**** la vida. Para mi gusto, el problema es permitir el mercadeo en un servicio público (venta de licencias entre particulares). Y las soluciones para aumentar los ingresos (subir las tarifas según algunos), bajo mi punto de vista no son las mejores.
  • Neoliberales27/03/14 00:00
    Estos taxistas con la COPE de serie que aplaudian todas las medidas que proponía Jimenez Losantos contra los demás, ahora cuando las sufren en sus propias carnes se quejan.  ¿No era tan malo ZP?  No querias un gobierno con políticas neoliberales pues ahí lo teneís.  Ahora no a pedir ayudas y subvenciones.
  • ejeano27/03/14 00:00
    13- Disculpa. Hacen su labor, pero cobrando. En este país, los únicos desinteresados son los políticos de todo signo. Qué labor la suya, que "savoir faire", qué desinterés.
  • emilio27/03/14 00:00
    ¡Qué razón tienes, psg! A ti se te ve bien informado, argumentas tus ideas de forma sólida y con datos contrastables. Se ve que sabes lo que dices.
  • Rumperstinsky27/03/14 00:00
    Las cifras insisten en que el sector no está tan mal. El precio que se pide por una licencia lo dice todo, nadie cobra tanto dinero por algo con lo que, supuestamente, luego no vas a sacar ni para la gasolina...
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