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Zaragoza

Los taxistas votan este jueves el futuro del sector en Zaragoza

Unos 1.600 trabajadores, del total de 1.777 licencias que hay en vigor en Zaragoza, eligen al presidente de la asociación provincial de Autotaxi, mayoritaria en el sector.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 27/03/2014 a las 11:02
30 Comentarios
Taxis en Zaragoza

Más de 1.600 taxistas de Zaragoza capital y provincia están llamados este jueves a las urnas para elegir al presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), la más grande del sector en Aragón. Luis Miguel de Torres deja la presidencia después de tres mandatos consecutivos y cuatro candidatos se han presentado a las elecciones para relevarle. Sobre la mesa se encontrarán una coyuntura nada sencilla en la que se mezclan la caída de la demanda vinculada a la crisis económica, la movilidad en la capital tras la llegada del tranvía y el exceso de licencias en la capital.

Como un matrimonio. Así define Luis Miguel de Torres sus 12 años al frente de la APATZ. "Y como en todo matrimonio ha habido cosas buenas y malas, más buenas que malas", cuenta. Este "taxista vocacional", como se define a sí mismo deja la presidencia satisfecho y expectante por las medidas que va a tomar su sucesor, que ha de salir entre los taxistas Avelino Cartiel, José María Artal, Carlos Alonso y Mariano Morón (que ya ocupó este cargo durante un mandato, entre los años 1998 y 2002), candidatos al puesto.

De Torres cree que en los últimos 12 años el taxi zaragozano ha vivido más retos "que en el último medio siglo anterior". Se trata de la Expo de 2008, del uso generalizado de bicicletas en las ciudad, de las mejoras del transporte con los barrios del extrarradio... Y, por supuesto, del tranvía y de la crisis económica.

"El mayor reto para mí fue la Expo, porque todo el mundo quería más de todo: policía, taxis... Conseguimos entonces un mal-buen acuerdo que fue un aumento del 3% de las licencias", recuerda De Torres.

Las propuestas de los candidatos

Entre los candidatos a sucederle, todos coinciden en señalar que hay un exceso de licencias vigentes y no ven con malos ojos el anuncio lanzado la semana pasada en el que se hablaba de que la reestructuración del sector en Zaragoza podría contar con ayuda del Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis.

Mariano Morón afirma que lo primero que hará si gana las elecciones será convocar un referéndum vinculante sobre la procedencia o no de retirar los dos días de descanso más al mes para cada taxista vigentes desde el pasado 1 de enero. Esta medida se tomó para sacar coches de la calle.

Lo mismo hará Avelino Cartiel si accede a la presidencia de la APATZ, según él mismo indica. Junto a su directiva también trabajará porque los taxis puedan circular "por todas aquellas calles de Zaragoza por las que pueden circular otros vehículos". Pone como ejemplo Cartiel la calle Alfonso: "si un cliente que reside en esa calle nos llama para una urgencia, queremos poder recogerle en la puerta. Somos servicio público".

El candidato Carlos Alonso explica que si gana las elecciones, su primer paso será iniciar conversaciones con las distintas instituciones y organismos para sacar taxis de la calle. También intentará que el Ayuntamiento tenga en cuenta las principales peticiones del sector en lo que a movilidad se refiere, como giros a la izquiera en el eje del tranvía o incrementar el número de paradas de taxi.

El cuarto candidato, José María Artal, afirma que de ser elegido presidente, seguirá el camino que ha trazado Luis Miguel de Torres y tratará por todos los medios de conseguir financiación europea para la reestructuración del sector en Zaragoza. "Hay un fondo dotado de 125 millones y nosotros somos los primeros que hemos acudido a él. De palabra nos han dicho que tenemos posibilidades de conseguirlo y lo vamos a intentar por todos los medios", asegura Artal.  

Los taxistas podrán votar en horario de 8.00 a 20.00 en las instalaciones de la Cooperativa de taxis de Zaragoza.


  • Josep28/03/14 00:00
    A 28! Pues mira si no estas contentó con tu trabajo, coger borrachos y trabajar de noche déjale la licencia gratis a otro que hay mucha gente deseando trabajar sin protestar
  • que risa verdades como puños28/03/14 00:00
    para Tutankamon, mindundillo en el insti pero................. que de taxis se mucho mas que tú. tu por no saber no sabes ni que mercedes hay 43 BMW 1 Audi 5 Skoda ¡¡¡¡¡¡tachan tachan¡¡¡¡¡ 562. Ale que me voy al instituto a ver si me enseñan algo.
  • di que sí!27/03/14 00:00
    Oye dí que sí. Que tienen razón los señores taxistas. Que sigan subiendo las tarifas, porque así ganarán cada vez más dinero. ¿O no? Yo antes era de taxi para todo, porque porque la relación servicio obtenido/precio me parecía algo razonable y cogía taxis a todas horas. Ahora??? Por extrema necesidad. De plaza España al principio de Valdespartera no baja de 12-15 euros por la noche. Que pongan las tarifas que quieran, pero cuanto más suban, menos usos hará la gente. Lo de restringir licencias, que proponen muchos taxistas, me parece cojonudo...yo se la quitaría a todo el que lo proponga. Como el panadero de mi barrio vende menos con la crisis ha exigido a Belloch que cierren las 3 panaderías que tiene más cerca de la suya. OOOOOLÉ!!!!!
  • Ramon27/03/14 00:00
    ¿Pero como que las licencias cuestan mucho? Si con concesiones administrativas....son propiedad de ayuntamiento, es decir...de todos...¿Que es eso que la "la licencia es mia"?....La licencia tendria que volver al ayuntamiento cuando el Sr. Autónomo que la utiliza se jubila, y se de entonces a otros...¿que es eso del mercadeo?....Este tipo de especulación es lo que conlleva esas tarifas tan caras...¡¡¡menuda vergüenza!!!
  • Ciclomotor27/03/14 00:00
    Buenos conductores y sobre todo, muy educados a la hora de ejercer sus labores. Hoy mismo un señor taxista me ha cerrado y me ha pitado para impedirme el cambio de carril cuando iba circulando con toda normalidad y con los intermitentes. 100 metros más adelante, me ha adelantado y me ha hecho frenar de golpe porque ha parado sin previo aviso a descargar. Desde luego, cuentan con todo mi apoyo...
  • Gerardo27/03/14 00:00
    Es que sólo piensan vivir de subvenciones y ganar más dinero quitando licencias? No serias fácil bajar los precios y así trabajar más? Hay que pensar más en trabajar y no tanta fiesta y dinerico 
  • ejeano27/03/14 00:00
    13- Disculpa. Hacen su labor, pero cobrando. En este país, los únicos desinteresados son los políticos de todo signo. Qué labor la suya, que "savoir faire", qué desinterés.
  • Neoliberales27/03/14 00:00
    Estos taxistas con la COPE de serie que aplaudian todas las medidas que proponía Jimenez Losantos contra los demás, ahora cuando las sufren en sus propias carnes se quejan.  ¿No era tan malo ZP?  No querias un gobierno con políticas neoliberales pues ahí lo teneís.  Ahora no a pedir ayudas y subvenciones.
  • emilio27/03/14 00:00
    ¡Qué razón tienes, psg! A ti se te ve bien informado, argumentas tus ideas de forma sólida y con datos contrastables. Se ve que sabes lo que dices.
  • alberto27/03/14 00:00
    o sea ,unos AUTONOMOS ,piden SUBVENCIONES de ESTADO/EUROPA. sobre LIBRE COMPETENCIA han oido algo?? es como si en Aragon no se permitiese vender otra marca que OPEL.
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