Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tras los disturbios en Madrid

Los sindicatos de la Policía Nacional convocan una concentración en Zaragoza

Su objetivo es apoyar a las Unidades de Intervención Policial y rechazar a los violentos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 26/03/2014 a las 09:07
0 Comentarios

Los sindicatos de la Policía Nacional CEP, SUP, SP y UFP han convocado a los agentes destinados en Zaragoza y a toda la ciudadanía a una concentración que tendrá lugar este miércoles a las 12.00, frente a la Jefatura Superior de Aragón con el lema 'Apoyo a la UIP y rechazo a los violentos".

Quieren apoyar así a los policías que han participado el sábado pasado en el operativo desplegado en Madrid con motivo de la Marcha de la Dignidad, movilización que ha concluido con disturbios, en los que 67 agentes han sufrido heridas, más de 10 de ellos graves. Los sindicatos de la Policía han considerado, en una nota, que los disturbios de este sábado deben ser un "punto de inflexión para futuras planificaciones que impliquen la actuación de las UIP".

El portavoz de la Confederación Española de Policía en Aragón, César Lambea, ha afirmado que "la suerte" ha impedido que muriera algún policía, agregando que el dispositivo de coordinación, dirigido desde la Delegación del Gobierno en Madrid "falla en cadena".

"Hay responsabilidades políticas y policiales", ha aseverado Lambea, quien ha criticado la actuación de la delegada del Gobierno en aquella comunidad, Cristina Cifuentes, el coordinador jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y el responsable del dispositivo.

En Madrid se ha desplegado el sábado pasado un dispositivo de casi 2.000 policías que "son provocados y tienen que intervenir", ha continuado César Lambea, quien ha indicado que un agente ha perdido cuatro piezas dentales y otros han sufrido "pinchazos" en sus chalecos anti-trauma. "Estamos muy tocados con esto", ha añadido.

Ha llamado la atención sobre los dos equipos de la UIP que se han quedado aislados en el transcurso de los disturbios, expresando que "te puedes quedar aislado en un momento dado porque la situación es muy violenta, pero no hay manera de quedarse aislado si el jefe del dispositivo tiene más de 1.000 policías actuando detrás" y se ha preguntado "si había 1.000 policías por qué no actúan".

Entre los agentes de Zaragoza hay una "indignación absoluta", ha expuesto el portavoz de CEP, quien ha pedido un "apoyo unánime" para los miembros de las UIP.

Por otra parte, ha aseverado que el material que utiliza la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Zaragoza está "absolutamente caducado e inservible", apuntando que hay un chaleco anti-trauma para cada cuatro policías, cascos con más de 20 años de antigüedad y escudos "caducados".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual