Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

UZ

La Universidad de Zaragoza celebra su patrón San Braulio

Tendrá lugar el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año.

Europa Press. Madrid 26/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios

La Universidad de Zaragoza celebrará este miércoles, día 26 de marzo, la festividad de su patrón, San Braulio. El acto solemne tendrá lugar a las 12.00 horas en el edificio Paraninfo y estará presidido por el rector, Manuel López, y la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat.

El acto comenzará con la formación de la comitiva académica y de autoridades que, precedida de los maceros, se dirigirá a la sala Paraninfo, mientras el coro interpreta obras de su repertorio. Los miembros del claustro universitario se colocan en dos filas, revestidos con sus trajes e insignias académicas y ordenado por facultades, siendo el orden de éstas y de los profesores de cada una de ellas inverso a su antigüedad. Culmina la comitiva con el Consejo de Dirección, el presidente del Consejo Social, la consejera y el rector.

Una vez que la comitiva ocupe su sitio, se iniciará el acto y se procederá a la entrega de los dos accésits de los Premios Nacionales fin de carrera, correspondientes al curso 2009-2010; así como los Premios Extraordinarios de Doctorado que concede la Universidad de Zaragoza (27 en total). También tendrá lugar el tradicional homenaje al personal de la Universidad que se jubila este año.

El catedrático de Medicina, Ángel Lanas, pronunciará una conferencia durante la celebración, dedicada al 'Ácido acetilsalicílico: la doble cara de Jano de un fármaco centenario'. El ácido acetilsalicílico, muy comúnmente llamado y conocido a nivel mundial como "aspirina", fue sintetizado por Félix Hoffmann en 1897.

Durante muchos años fue utilizado como antirreumático a dosis que ahora se consideran muy altas. No fue hasta sir John Vane, en la década de los setenta del siglo XX, cuando se descubrió que este compuesto actuaba a través de la inhibición de prostaglandinas y tromboxanos. John Vane ganó el premio Nobel por estos trabajos en 1982.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual