Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Cinco meses sin dormir en casa por culpa de los malos olores de una caldera

La caldera de biomasa de una comunidad de vecinos supera en un 150% el índice de opacidad.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 22:29
17 Comentarios
Chimenea de la caldera de biomasa desde la ventana de Luis

Dos vecinos de la calle del Doctor Horno Alcorta, en Zaragoza, llevan cinco meses a disgusto en su vivienda. Desde octubre, solo pasan por casa lo necesario, ni siquiera para dormir. Según vienen denunciando y según pudo comprobar este lunes Heraldo.es, su piso tiene un constante olor "a algo, como a madera quemada" que comenzó cuando se puso en funcionamiento la caldera de biomasa de una comunidad de vecinos cercana.

Uno de ellos es asmático y el otro sufre apnea, por lo que tiene que utilizar un CPAP por las noches. Ambos dicen que se les carga el pecho estando en casa, se les seca la boca y notan un sabor extraño. "No entra humo -señalan-, pero hay un olor muy tóxico que penetra por todas partes y si dormimos aquí me despierto hasta mareado", detalla Luis Tobajas, uno de ellos. Por eso, tras más de 25 años viviendo en esa casa, estos propietarios llevan cinco meses deambulando de hotel en hotel.

Cinta aislante contra los olores

Este lunes, el olor era menos intenso porque llovía y el aire soplaba en la otra dirección pero, aún así, se percibía en varias de las habitaciones de la casa. Luis y su compañero de piso tienen las ventanas, los tambores de las persianas e incluso la lámpara LED del baño, selladas con cinta aislante. Tampoco pueden usar la campana extractora porque taponaron la salida de humos, y solo han dejado como estaba la ventana de la cocina para poder airearla.

Pino y astillas húmedas

La problemática instalación de biomasa dota de calefacción y agua caliente a 174 viviendas de cinco edificios ubicados entre las calles de Elvira de Hidalgo, Madre Sacramento y Hernán Cortes, por lo que funciona todo el tiempo durante todo el año. Luis asegura que el peor momento es a partir de las siete de la tarde, pero que aún así las molestias se perciben a todas horas.


El origen del problema podría estar, según indican estos vecinos, en los materiales utilizados para la combustión. Según asegura Luis, él mismo pudo comprobar que se utilizaban astillas húmedas y además el administrador de la comunidad le informó de que el 33% de la madera empleada era de pino: "El pino tiene mucha resina y es nocivo. Si lo usas para una chimenea dentro de casa te tienes que salir porque desprende mucho humo y lo mismo pasa si la astilla está húmeda", explica Luis.

No cumple la ordenanza

A raíz de los reiterados escritos dirigidos por estos vecinos al Ayuntamiento de Zaragoza y a la DGA, la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad municipal requirió unos análisis para comprobar si la caldera cumplía la normativa medioambiental. Como resultado, se averiguó que el índice de opacidad de una de las dos calderas supera en un 150% el máximo permitido. El índice de opacidad de esta caldera es de 5, y el límite establecido en la ordenanza municipal de Protección del Medio Ambiente Atmosférico es de 2.

En la última comisión de Cultura, Educación y Medioambiente el grupo parlamentario de CHA preguntó a Jerónimo Blasco sobre las medidas a adoptar para solucionar el problema. El consejero explicó que, tal y como consta en el expediente del caso, se va a trasladar la información al departamento de Industria del Gobierno de Aragón, órgano competente en regular las condiciones de eficiencia energética y de seguridad industrial de las instalaciones térmicas en los edificios. Además, durante esa comisión se informó de que la comunidad de vecinos implicada ya había cambiado de empresa gestora de la caldera para intentar reducir el índice de opacidad.

Sin embargo, este lunes los olores persistían. Se perciben todavía a distintas horas. De forma sutil en la calle y de forma más intensa en la vivienda de estos dos vecinos. De momento, sus problemas respiratorios les impiden volver a dormir a su casa y seguirán en hoteles. Ellos aseguran que no tienen nada en contra de las calderas de biomasa, pero piden "por favor" que se solucionen lo olores. Como no confían demasiado en que las cosas cambien, ya están mirando pisos para alquilar y abandonar definitivamente el que ha sido su hogar durante 25 años.


  • UN RESIDENTE27/03/14 00:00
    Y si además añadimos que justo al lado viven más de 70 personas mayores en una residencia con los problemas respiratorios, etc....que la mayoría padecen?? nadie va a hacer nada?? y nadie opina del ruido ensordecedor y molesto día sí y día también? y del tubo que casi a diario cruza la acera y no deja caminar por ella salvo que tengas la agilidad para saltarlo (es un tubo de 25cms. de diametro y la agilidad tampoco es algo que caracterice a los mayores que vivimos en la residencia). Por no mencionar la actitud de algunos de los vecinos cuando se intenta hablar del tema... Quizá el problema es que se esté utilizando un combustible inadecuado y 3 veces más barato??
  • Vecino25/03/14 00:00
    Vivo muy cerca de la vivienda de las "víctimas" y apenas huelo nada. Más que a un hotel deben ir a un especialista para que les trate. Porque oler a humo cuando llueve y el viento sopla en otra dirección suena a cachondeo. A ver si nos encanta pasear por los pueblos con olor a humo de chimenea (mucho más opaco y aromático) y cuando lo tenemos en la ciudad decimos que es tóxico. Detras de este asunto me temo que hay algo que huele mucho peor que el humo de astillas como apunta "aragonés".
  • Maño25/03/14 00:00
    Independientemente de las opiniones, están las ordenanzas que hay que cumplir. Y si el indice de opacidad no es el correcto, se debe solucionar y punto.
  • Para olores en Borja25/03/14 00:00
    Para no dormir por culpa de olores vénganse a Borja en verano e incluso en invierno, hay una fábrica de gelatinas que algunos días clama al cielo el olor que suelta y está dentro de la población.
  • Aragones225/03/14 00:00
    Para suspicaces, no vivo en Zaragoza. Por lo que al artículo se refiere: 1) Que huele a madera quemada. Concho, si se quema madera, ¿a qué puñetas quieren que huela?. 2) un vecino asmático y el otro sufre apnea ¿no tendrá que ver 25 años viviendo debajo de una chimenea que quemaba gasoleo o carbón? 3) no entra humo pero hay un olor muy tóxico. Concho, ahora lo tóxico es el olor. 4) esta instalación la conozco porque salió en prensa y la inauguro la DGA ¿la DGA inaugura instalaciones que no cumplen normativa ?, me extraña. 5) opacidad de humos ¿de que día?. ¿Todos?, ¿algunos?, ¿uno?, ¿ninguno?. 6) madera de pino ¡¡¡tóxica!!!. ¿Y el humo del gas o gasoleo no lo es ?. 5) están más tranquilos los vecinos con una bomba en su casa como es el gas? 6) de verdad prefieren las emisiones de gasoleo. Me parece que alguno es un toca..., tiene mucho tiempo libre o intereses económicos. Me consta que la campaña de las compañías de gas contra la biomasa es brutal. Yo en mi casa estaría más tranquilo con una calderita austriaca o alemana de biomasa que con cualquiera de gas. Cada uno es libre
  • Cismillo25/03/14 00:00
    #13 ...en Borja: Esa fábrica lleva ahí casi cien años. Está casi a las afueras y si en los años 40-50-60 cuando verdaderamente podía oler, porque se fabricaba cola, nadie se quejaba ¿a que viene el comentario?. Fabricando gelatinas alimentarias, con procedimientos mucho más modernos, el olor que pueda producir es inocuo. ¡Ah!, si, que como a pesar de la crisis, seguimos siendo nuevos ricos, tenemos el morro muy fino.
  • Ed25/03/14 00:00
    Tengo unos vecinos cerca con ese tipo de caldera y huele una pasada, no sólo lo noto yo, se queja muchísima gente. No puedes ni tender la ropa pues acaba con olor a quemado, los días de niebla los peores.  Si no cumplen la normativa a que espera la administración, por cosas menos importantes se preocupan 
  • HIPOCRITAS25/03/14 00:00
    Si dichas calderas no se ajustan a la normativa vigente y al parecer así es, no se como todabia las administraciones no han tomado cartas en el asunto. Por muy bonito y "ecológico" que sea la utilización de Biomasa si no se atiene a la ordenanza ya se tarda en precintar esta caldera. Y en referencia a #1 Aragones2 ¿Que parte del articulo periodístico no has entendido? ya que en el se informa de que "Una de las Calderas SUPERA EN UN 150 % EL NIVEL PERMITIDO"  no conozco a nadie que se baya de su casa por gusto.
  • Mikel25/03/14 00:00
    Canta a kilómetro que erse de la comunidad de vecinos de la mencionada caldera. Por hacer las cosas "bien", ahora os deberían precintar la caldera hasta que las emisiones sean conformes a la ley y poneros una sanción que os recuerde durante mucho tiempo que no se puede molestar al vecindario.
  • Amparo25/03/14 00:00
    Aragoneses2, yo soy una ciudadana que vive también en Zaragoza que ha quedado alucinada con la descripción del problema porque he sufrido estos olores y creía que sólo me pasaba a mi. No sabía encontrarle explicación. No quiera sacarle tres pies al gato cuando tiene 2 y es un problema muy gordo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual