Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Barrena critica la zonificación educativa y el cierre de centros públicos

Considera que es "inadecuada" y que los criterios se aplican de manera "economicista".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 25/03/2014 a las 17:48
Etiquetas
0 Comentarios
Imagen de archivo de Adolfo Barrena, Coordinador y portavoz de IU en las Cortes de Aragón

El diputado de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha criticado este martes la zonificación educativa "inadecuada" en la ciudad de Zaragoza, así como el cierre de unidades en centros públicos y ha rechazado el proceso de escolarización que ha comenzado este lunes.

Barrena ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha vinculado la zonificación establecida por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte con el posible traslado de alumnos de los barrios del sur de Zaragoza a La Romareda o al distrito Centro.

El también coordinador general de IU-Aragón ha señalado que el Departamento "no puede ofertar" una plaza a cada niño en un centro público y en su entorno de residencia, indicando que los barrios zaragozanos de Valdespartera, Arcosur, Rosales del Canal, Miralbueno, Montecanal y Santa Isabel "no tienen plazas suficientes para atender las necesidades" de escolarización. En total, el próximo curso ingresarán en las aulas 12.500 niños de tres años -9.500 en Zaragoza, 2.000 en Huesca y 1.200 en Teruel-.

La "falta de plazas" significa que "una vez más, el Gobierno de Aragón va a obligar a los niños de tres años y sus familias a desplazarse a espacios que nos parecen absolutamente inadecuados e inaceptables", dado que el Ejecutivo considera suficiente asignar plazas a un kilómetro del domicilio, lo que en realidad es "una grave dificultad para la conciliación de la vida familiar y laboral" y, sobre todo, un ejemplo de "absoluta falta de planificación".

Barrena ha criticado, asimismo, la baremación aprobada por el Gobierno, y ha rechazado que se puntúe igual el domicilio familiar y el laboral, por considerar que el centro educativo al que acudan los escolares debe estar en su entorno de residencia para facilitar la socialización.

El parlamentario de IU ha lamentado que se cierren unidades públicas mientras aumentan en la escuela concertada, lo que ha atribuido a la "apuesta clarísima de empeorar la escuela pública" y ha comentado que en los dos últimos años se han suprimido 17 unidades en centros públicos para niños de tres años.

En su opinión, el Gobierno aragonés está "utilizando" el proceso de matriculación en algunos barrios para "aplicar criterios economicistas" y cerrar unidades, recortando el número de profesores y manteniendo "alto" el número de alumnos por aula.

Barrena ha recordado que la coalición de izquierdas ha impugnado, junto con otras organizaciones, la decisión del Ejecutivo de cerrar una unidad infantil en el colegio público 'Lucien Briet' de la capital aragonesa y ha confiado en que la justicia obligue a la consejera del ramo, Dolores Serrat, a promover la educación de calidad y con "equidad", apoyando la escuela pública.

Asimismo, ha manifestado que las familias "se van a encontrar con otros dos problemas añadidos" el próximo curso, en alusión a la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), lo que motivará cambios en los currículos y los materiales y supondrá el incremento del horario de las asignaturas instrumentales y la reducción en otras como la educación física, las enseñanzas artísticas y la literatura, pero "eso sí, se mantiene la religión".

El diputado de la coalición de izquierdas ha reclamado que se ejecute el Plan de Infraestructuras Educativas para atender no solo a las familias de los barrios del sur de Zaragoza, sino también al medio rural.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual