Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

48 millones de usos del tranvía desde su inauguración en 2011

La línea completa cumple este miércoles un año en funcionamiento, con 2.158 viajes en su haber.

Efe. Zaragoza Actualizada 25/03/2014 a las 13:32
30 Comentarios
Una usuaria en el tranvía de Zaragoza

El tranvía de Zaragoza ha tenido 48,3 millones de usos en su primer año de servicio, que se cumple este miércoles, con la línea 1 completa desde Valdespartera hasta Parque Goya, y ha recorrido más de 2,6 millones de kilómetros.

Hasta el pasado 20 de marzo se han contabilizado 2.158 viajes y 26.311 kilómetros semanales y el día que más número de viajeros ha transportado el tranvía fue el pasado 12 de octubre con un total de 137.957 usos, ha informado el Tranvía de Zaragoza en un comunicado.

En cuanto a las paradas que registran un mayor tránsito de usuarios encabeza la lista Plaza de España, en la que acceden al tranvía una media de 12.000 personas diarias, seguida de Plaza Aragón, con 8.000 viajeros, y Romareda, en la que suben de media unos 6.300 usuarios diarios.

Clara Campoamor, Casablanca, Los Olvidados o Parque Goya son otras de las paradas que registran un elevado número de viajeros.

El tranvía reforzó el servicio los fines de semana el pasado 10 de mayo y, desde el 20 de ese mes, se introdujeron dos unidades más de tranvía para mejorar el intervalo de paso en horario de mediodía.

Además se han realizado refuerzos puntuales en fechas concretas como las Fiestas del Pilar, las de Navidad o con motivo de los partidos de Liga que juega el Real Zaragoza en La Romareda.

La nota media que dieron los usuarios al servicio de tranvía el pasado año fue de 7,5, según el Estudio de Satisfacción que se realizó la última semana de noviembre, en el que destaca que el 25 % de los viajeros ha sustituido por este medio de transporte el empleo del vehículo privado.

El uso del tranvía es mayoritariamente diario y así, el 57 % de los viajeros lo utiliza cada día y, de ellos, el 49 % lo hace dos veces y el 43 % en tres o más ocasiones.


  • Spañoleitor28/03/14 00:00
    2ª Linea del tranvía??  Es igual a más deuda para la ciudadanía, adjudicación a empresas privadas la explotación de un servicio público (hay que darles beneficios, claro), más trabajadores despedidos en los autobuses, ir apelotonados como sardinas en latas y más accidentes y averías varias. Si la gente no ve esto... se tiene que montar lo del Gamonal (Burgos) para impedir semejante atrocidad, que para otras cosas no habrá (sanidad, educación, becas, ayuda a la dependencia...) pero para montar otro trenecito sí??
  • yodisfruto26/03/14 00:00
    Zaragoza, el pueblo más grande de España. Vaya personajes tenemos entre nosotros. Ójala que empiecen ya con la segunda línea del tranvía. Que majos que somos todos, queremos que la parada del bus esté debajo de vuestro portal, que el bus pare en vuestro salón, que hagan el centro comercial en vuestra ..ta casa. El tranvía se llama éxito y si no, mirar los millones de ciudadanos que se han subido. Disfruten lo votado, yo lo disfruto y miles de personas también.
  • Un burro con dos serones26/03/14 00:00
    El año que viene que quiten el tranvia y pongan un burro con dos serones, ya veran el exito que tienen y los miles de viajeros, especialmente del Actur Norte, donde no han dejado otro medio de comunicacion. Asi tengo exito yo tambien, que morro tienen los pajaros.
  • joseluis25/03/14 00:00
    exito con truco ya que solo nos han dejado el chuchu para viajar por gran parte de zaragoza.Por cierto,un 7,5 de nota ¿solo han preguntado cuando van pocos? ¿donde estan todos esos que he oido cagand........... llendo como sardinillas y cocidos de calor otras veces?
  • maría25/03/14 00:00
    #2 pues teniendo en cuenta que se está averiando cada dos por tres tampoco creo que haya tales ganancias
  • Cuatro Ruedas25/03/14 00:00
    Si el futuro son postes para catenarias, vibraciones de las viviendas situadas a 50 metros de las vías al paso del trenecito, que cuando se produce un incidente se colapsa el servicio y que por todo el tendido de las vías el ciudadano tenga que estar pendiente del trenecito, ya que no puedes dejar a niños ni a personas de avanzada edad solas por las aceras por su proximidad con el tendido vial. El tranvía no es  un medio moderno, se encuentra a la altura del Gasogeno. 
  • héctor25/03/14 00:00
    Más allá de las opiniones partidistas, a mí que me da igual que lo haya hecho el psoe o el pp, hay que reconocer que hay un antes y un después desde que el tranvía está en marcha. Yo vivo en Casablanca y trabajo en el centro y, lo que me costaba 35 o 40 minutos en coche (entre llegar y aparcar), ahora lo hago en 15 y mucho más tranquilo. Por fin Zaragoza ha ganado un medio de transporte de calidad.
  • Raúl25/03/14 00:00
    Ya va siendo hora de que empiecen a pensar en la Línea 2. En Delicias es necesario un medio de transporte de alta capacidad como el tranvía.
  • Zaragozano25/03/14 00:00
    Los domingos y festivos, con una frecuencia de 15 minutos entre las 10.00 h. y las 17.30 (de 17.30 a 21.00 lo rebajan a 12) es claramente excesivo para el principal medio de transporte básico de la ciudad. Los domingos por la mañana se llena de gente y no se puede ni pasar y por la tarde está abarrotado a todas las horas. Está claro que se necesita una frecuencia de, al menos, 10 minutos para que la experiencia del tranvía no sea asfixiante.
  • Para 225/03/14 00:00
    Bufff Carlos vas para economista por lo menos. No hables de cosas que no sabes hijo mio. Es mejor estar callado y parecer tonto, que teclear y despejar las dudas definitivamente.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual