Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sucesos

Investigan varios casos de timo de la 'estampita' y el 'tocomocho' en Zaragoza

La Policía Nacional ha notado la presencia de varios grupos de timadores en la ciudad.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 09:17
Etiquetas
9 Comentarios

Agentes de la Policía Nacional investigan la comisión de varias estafas en Zaragoza mediante los timos del 'tocomocho' y de la 'estampita'.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura Superior de Policía de Aragón ha detectado en la capital aragonesa la presencia de varios grupos dedicados a perpetrar estos tipos de engaños.

En el llamado timo del 'tocomocho', una persona aduce poseer un billete premiado de lotería (el 'despistado' o 'tonto') y requiere colaboración de la víctima para su cobro, entrando en acción una segunda persona (el 'gancho') que se ofrece a ayudar y repartir beneficios.

Acompañan a la víctima a una oficina bancaria para que retire el dinero, si bien ellos esperan en el exterior para, posteriormente, dar el 'cambiazo' del dinero aportado por la víctima.

Existe una tercera persona (el 'ojeador'), de la cual la víctima no se percata, que es la que establece vigilancia cuando aquella entra en la entidad bancaria al objeto de comprobar que no existe ningún problema en la retirada del dinero, que el empleado no hace demasiadas preguntas, que no da aviso a la policía y que la víctima no llama por teléfono.

En el conocido como timo de la 'estampita', el señuelo utilizado, en vez de supuestos boletos premiados, es dinero al que el "tonto" no parece dar importancia o dice desconocer para qué sirve.

Tipos de víctimas

Pueden establecerse dos grupos de víctimas quienes, a su vez, determinan el origen de los autores; de nacionalidad española o extranjera.

Por un lado, las de nacionalidad española suelen ser personas de edad avanzada. En este caso, los estafadores son también españoles, y pertenecen a familias o clanes dedicados a esta especialidad delictiva.

No residen en la localidad en la que realizan la estafa sino que se suelen desplazar en un vehículo propio, y tener carácter itinerante.

Por otro lado, cuando las víctimas son de origen extranjero, fundamentalmente de Sudamérica y de Rumania, jóvenes o mayores, los estafadores suelen ser de origen sudamericano (sobre todo, cubanos y mejicanos).

Recomendaciones

La Policía Nacional recomienda, sobre todo y especialmente a las personas de edad avanzada, que desconfíen de quienes se acerquen a ellos en la vía pública manifestando haber sido agraciados con un premio de lotería o exhibiendo una gran cantidad de billetes, y que den aviso inmediato a la Policía llamando al teléfono 091 o comunicándolo a una patrulla policial.


  • BATURRO24/03/14 00:00
    Vuelve a estar en boga estos timos, porque hemos vuelto a la pobreza.   Y para # 4 Victor - Con el consentimiento del gobierno de turno.
  • Jesús A.L.24/03/14 00:00
    7#. No justifiques lo injustificable. Los timados, sean o no mayores son perfectamente conscientes en ese momento, de que están abusando de una persona en supuesta inferioridad. La avaricia y mezquindad los lleva a perder su dinero...y lo tienen merecido. Te pongas como te pongas.
  • Sancho24/03/14 00:00
    En estos timos es peor persona el timado que el timador. Esta clase de timos existen gracias a la avaricia humana El timador pone el saber hacer, la astucia y el conocimiento de la débil naturaleza humana. El timado pone su avaricia y su falta de amor al prójimo.
  • Victor24/03/14 00:00
    ¿Bandas de timadores? Yo diría los bancos, las eléctricas... menudos tocomochos nos hacen día si día también
  • Jesús A.L.24/03/14 00:00
    7#. Y otra cosa, no te preocupes por mis ancianos familiares cercanos, en este caso mis padres. Su honestidad, intachable honradez su decoro y moral, están muy por encima de imaginar siquiera en ganarse unos miles de euros a costa de un deficiente, te lo aseguro. Y no son por ello nada del otro mundo, lo que no es normal es justo lo contrario. Que lo sepas.
  • Manzano24/03/14 00:00
    Realmente es cierto que el timado, o es que es demasiado infeliz, o quiere timar mas, porque a mí personalmente me quisieron timar con el asunto de los papeles tintados, y se veía que era un cuento que no se lo cree nadie, porque lo que contaban era increible, que ni Harry Potter lo puede hacer, por lo que lo mejor es lo antes posible eludir a los timadores.
  • El tonto24/03/14 00:00
    Creo que ha llegado la hora de rendir un sincero homenaje a esos grandes defensores de los valores humanos que son los timadores del tocomocho y la estampita. Sin ellos la perversa avaricia de los timados quedaría impune sin su merecido castigo. Estos abnegados timadores nos devuelven la esperanza en la justicia divina con su encomiable esfuerzo por llevar la justicia más alla de las leyes humanas. Viva la estampita! Viva el tocomocho!
  • anape24/03/14 00:00
    los timados con el timo del tocomocho o la estampita son a su vez estafadores que quieren aprovecharse de un supuesto tonto. los únicos tontos son los engañados.
  • A los listos24/03/14 00:00
    Os estáis pasando con vuestros comentarios... Tened en cuenta que estos estafadores impresentables intentan timar a personas muy mayores que en su mayor parte no son muy conscientes de que les están engañando, no creo que a estas personas se les deba descalificar y llamarles también "timadores", son personas más débiles de las que los TIMADORES PROFESIONALES de verdad intentan aprovecharse y robarles... Espero que no les pase esto a ninguno de vuestros familiares ancianos cercanos...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual