Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento pide más tiempo y menos interés para el pago a los proveedores

Solicitan amplair el periodo de carencia o el plazo de amortización y la reducción del tipo de interés.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 18:32
Etiquetas
0 Comentarios
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de España a revisar las condiciones establecidas en las operaciones financieras formalizadas por las entidades locales en el marco del plan de pago a proveedores, mediante la ampliación de periodo de carencia o del plazo de amortización y con la reducción del tipo de interés. Así lo ha acordado el pleno del consistorio tras aprobar una moción presentada por el PSOE, que ha salido adelante con los votos a favor de CHA e IU y en contra del PP.

La propuesta solicita, asimismo, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dos años de carencia con retención cero para los municipios que, por no tener un plan de ajuste aprobado, lleven casi dos años con una retención del 50 por ciento en la participación de los ingresos del Estado y, posteriormente, que sigan con una retención no superior al 25 por ciento hasta saldar su deuda.

El vicealcalde Fernando Gimeno ha recordado que el Gobierno central se comprometió con los ayuntamientos a disminuir los tipos de interés en estos préstamos a los que Zaragoza ha recurrido en tres ocasiones, así como ha criticado que los tipos de interés de los dos últimos fueran de más del 5 y el 3 por ciento.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha indicado que existe "una propuesta similar" en la Federación Española de Municipios y Provincias y ha deseado que "ésta vez la moción responda a algún conocimiento que tenga de que esto se va a cumplir". Alonso ha advertido de que, en todo caso, "no queremos más tiempo de carencia, sino una rebaja de los tipos de interés".

El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha coincidido en resaltar que la propuesta del PSOE es "prácticamente idéntica a la que presentamos en febrero de 2013" y ha apuntado que "es cierto que el ayuntamiento ha contraído un importante endeudamiento y las condiciones financieras no han sido las más adecuadas", por lo que "es pertinente revisarlas".

Por último, el concejal del PP, Jorge Azcón, ha dicho irónico que "ésta es la moción que les manda Ferraz" y ha preguntado "por qué no les interesó debatir" estas condiciones "con los 20 millones que aprobaron el otro día para Ecociudad Valdespartera", ya que en ese caso "esto no les preocupó y dieron un cheque en blanco".

Azcón ha opinado que "con esta moción hacen el ridículo" tras aprobar préstamos en el ayuntamiento "con tipos de interés al 7 por ciento cuando querían crear Sermuza" y ha subrayado que los tipos de interés se reducirán "porque la prima de riesgo está por debajo de 200 puntos, tenemos un Gobierno creíble en los mercados financieros y que consigue que le presten dinero a un tipo de interés menor", ha concluido.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual