Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza

Aprobada la modificación del plan parcial de Arcosur

Esta modificación facilitará la construcción de 1.667 viviendas más en la zona.

Agencias. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 16:30
26 Comentarios
Un bloque de viviendas de Arcosur

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, con los votos del PSOE y CHA, la abstención del PP y el voto en contra de IU, la modificación segunda del plan parcial de Arcosur, a petición de la junta de compensación, que permitirá facilitar la construcción de 1.667 viviendas más que se sumarán a las más de 21.000 previstas, la urbanización más grande proyectada en Europa.

El consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Equipamientos e Infraestructuras, Carlos Pérez Anadón, ha detallado que esta aprobación permitirá que se levanten 1.500 viviendas a las que se sumará otras 167 que por obligación legal se tendrán que ceder al Ayuntamiento.

Tras relatar que el convenio urbanístico data de 2002, ha subrayado que esta aprobación "no puede ser el nirvana para Arcosur, pero si puede ayudar a que logre los préstamos que le permitan seguir con un nivel de ejecución que le posibilite terminar unas instalaciones que ahora son deficientes".

El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha criticado que esta aprobación servirá para que la ciudad tengan 1.667 viviendas más por construir, que se sumarán a las más de 83.000 pendientes, para añadir que todos los gastos derivados del plan de urbanización correrán a cargo del Ayuntamiento. A su parecer, "hay una verdad a gritos y es que nadie quiere ser el responsable de la paralización de Arcosur", pero ha asegurado que "Arcosur se ha parado".

Según Muñoz, la solución a ese plan parcial "no es regalar 150 millones a los promotores", que es el cálculo de reducción de los costes de urbanización al levantar más viviendas, y ha asegurado que "solo servirá para mantener las obras hasta las elecciones".

El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha estimado que Arcosur es el principal problema urbanístico, que "no ha generado el Ayuntamiento de Zaragoza, pero que le ha tocado resolver".

La posición de CHA es de "responsabilidad sabiendo que no se va a solucionar en este pleno, ni con un aumento de edificabilidad, pero se busca una fórmula que de a la junta de compensación el aval del Ayuntamiento para seguir adelante". A juicio de Martín "a IU le sale redondo porque se aprueba sin su voto".

Interés general

Pérez Anadón ha añadido en su segundo turno que "la falta de soluciones alternativas es grave" y ha reclamado que "o se aprueba o se dice que se paraliza y no se deja probabilidad de que pueda seguir y se dice a los 2.000 ciudadanos que viven en Arcosur que esta Administración no crea seguridad jurídica" para abogar por "dejar a ahondar en esta apreciación que tienen los ciudadanos de la clase política, que es lo que estamos tratando de evitar aun con nuestros limitados instrumentos" para dejar claro que "no he accedido a ningún chantaje".

El portavoz del grupo municipal del PP, Eloy Suárez, ha expuesto que "de todos los males de Arcosur se ha acusado al PP. Es muy típico de la izquierda" ha sintetizado, a pesar de que los populares llevan más de 11 años sin gobernar.

Según Suárez, el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, "no ha primado los intereses generales" y ha justificado la abstención del PP porque "no somos sectarios y hemos pensado en resolver los problemas de los que viven en Arcosur y con la responsabilidad que requiere este asunto" para exigir información que "se nos debe y eso nos proecupa y mucho".

Muñoz ha replicado que a CHA que "la debilidad ideológica lleva al cargo de conciencia" y ha concluido al relatar el cuento del Rey desnudo. Martín le ha replicado que "IU tenía pactado retirar este expediente y ahora viene con el discurso de Miss Universo y a contarnos su deseo de que quiero la paz en el mundo" para sugerirle que "no nos venga a dar lecciones".

A juicio de Martín, la "bajada de pantalones más épica solo lo puede hacer el PP, y creo que hay que descubrirse porque después de dos años no han variado ni una coma del plan parcial y al final se lo bajan hasta los tobillos y lo venden como si fuesen los más responsables del matadero".

Pérez Anadón ha intervenido nuevamente para aprecuar que "errar es humano e intentar echar la culpa a otros aún es más humano". En su último turno, Suárez ha replicado que a Belloch le han dejado solo porque IU no ha apoyado este proyecto, y el PP "tiene que salir a apoyar los intereses de la ciudad".

El portavoz del PP ha dicho que "me da la sensación de que tenían pactado que Arcosur se estrellara" y frente a la bajada de pantalones que le achacaba CHA, Suárez ha incidido en que "es responsabilidad política porque nos preocupa que los vecinos tengan una urbanización de calidad".


  • Aviso25/03/14 00:00
    Los fondo buitre ya están frotándome las manos...algún constructor ya ha pactado hasta la venta de sus inmuebles. Arcosur un nuevo guetto de alquileres a precios bajos para gente sin recursos. La quinta Julieta del siglo XXI. 
  • Garibaldi25/03/14 00:00
    Buena noticia que aumenten los pisos nuevos y con habitabilidad digna. Que hagan también también un plan renove para las viviendas oscuras y húmedas, viejas y frías. Como con los coches porque además de contaminar el ambiente enferman a las personas.
  • Arcosur para inmigrantes25/03/14 00:00
    En un bloque de Arcosur vende sus pisos de 90 m2 con garaje y trastero por 90.000 €. Conozco a una familia ecuatoriana y a otra familia de etnia gitana que se han ido allí. Arcosur es el punto de mira de los inmigrantes, así como de oKupas. Es una pena lo que les va a tocar pasar a la gente de Arcosur y Parque Venecia.
  • Paquito25/03/14 00:00
    Muy sencillo. Cuanto más pisos, más oferta, la demanda es inalterable porque no hay crédito, por lo que los precios tendrán que bajar para poder dar salida a esto. Teniendo en cuenta que el beneficio industrial de los constructores en Arcosur era prácticamente nulo antes de la crisis, ahora van a hacer pisos para venderlos al coste o por debajo de coste. ¿Quién les pagará las pérdidas? Los de siempre. Además, estando el precio de la vivienda como está ¿Para qué me voy a ir a vivir al culo del mundo si por el mismo o similar precio puedo vivir a menos de 10 minutos del centro? Incluso me atrevería a decir: si los jóvenes no tienen empleo, el banco no presta dinero y la natalidad es cada vez menor ¿Para qué carajo siguen construyendo viviendas si tendrán que pasar por lo menos 50 años para conseguir colocar las actuales? La respuesta es que como que el Ayuntamiento está hasta las cejas de deuda, los ingresos de la construcción han bajado espectacularmente y con la confiscatoria subida del IBI no tienen suficiente, pues así se sacan un dinero para pagar a proveedores y bancos. Así aguantarán hasta las municipales, donde igual cambia el gobierno, ve el pufo que estos han dejado y para cubrirlo, hacen otros pufos hasta pasar la patata al siguiente.  Y así hasta que esto explote de verdad.
  • jaselber25/03/14 00:00
    Al 20 y al 22 solo recordaros que en Zaragoza capital hay pisos antiguos a la mitad de precio de lo que se esta vendiendo en arcosur, así como alquileres bien baratos por las mismas zonas, aparte para venir a vivir a arcosur es bastante necesario tener medio de transporte propio, cosa que la gente con tan pocos recursos no suele tener, por eso pienso que los guettos van a seguir donde están en estos momentos por mucho que os emocione pensar que esa gente va a venir a nuestro barrio. Quizás a muchos os parezca que nadie quiera venirse a vivir aquí pero os recuerdo que para todos aquellos que encuentren empleo tanto en el polígono plaza como en el polígono centrovía de la muela, es una opción bastante interesante.
  • Y en Miralbueno otras 7.331 viviendas25/03/14 00:00
    Y en Miralbueno otras 1.500 viviendas de forma inminente y 7.331 a medio plazo. Aunque claramente el precio será superior al ser un buen barrio consolidado y bien cotizado: http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2013/08/05/la_expansion_ciudad_miralbueno_reactiva_con_plan_para_levantar_500_pisos_244720_301.html
  • traca25/03/14 00:00
    ¿Más pisos? ¿Y para cuándo el aeropuerto en Épila? Si es que algunos no espabilan...
  • MAÑICO25/03/14 00:00
    Estoy buscando piso para comprar, no veo ninguno ni en alquiler ni para comprar... que poca vivienda vacía hay en Zaragoza no???... Los taxis también todos llenos, faltan taxis... (notese la ironia)
  • un vecino de Arcosur24/03/14 00:00
    La casa que se ve en la fotos es mi casa.... pero, lo que no se ven, son los 5 edificios que hay enfrente, porque la perspectiva del fotógrafo ha sido ponerse detrás de una valla..... no entiendo este afán que tenéis de sacar las peores fotos de nuestro barrio. SERIEDAD, por favor.
  • El ojo cuco24/03/14 00:00
    1.667 viviendas más en ArcoSur ? Van a ser los beneficios de la Junta de compensación ? Ya están construídas las 21.000 viviendas que, en su día, fueron aprobadas ? Aquello sigue siendo un lamento perdido en la nada, mientras la gente joven anda en un ay! constante sin ver cumplidos sus sueños de un proyecto urbanita fiable y, que se dilata en el tiempo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual