Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Anadón defiende construir centros educativos públicos en Valdespartera

La iniciativa sale adelante en el Pleno con el apoyo del PSOE, CHA e IU y la abstención del PP.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 24/03/2014 a las 13:08
22 Comentarios
Belloch y Anadón, en un Pleno

El consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, ha defendido este lunes la cesión de suelo público en el barrio de Valdespartera de la ciudad para la construcción de centros educativos de "uso y gestión pública".

El pleno ha aprobado con los votos a favor de PSOE, CHA e IU y la abstención del PP, la cesión a la Comunidad autónoma de parcelas en Valdespartera destinadas a equipamientos educativos públicos. Pérez Anadón ha detallado que se cederán "40.000 metros de uso escolar" y ha recordado que "en los últimos 90 días" se han impulsado otras dos cesiones, para un colegio de primaria en Arcosur y para otro centro en un suelo colindante con Rosales del Canal "ambos con garantías de gestión pública".

El consejero municipal ha rechazado las afirmaciones del grupo del PP que ha asegurado que el gobierno de la ciudad "impide la construcción de un centro docente concertado" y "una inversión de 20 millones y 200 puestos de trabajo", pero ha advertido de que la petición de suelo del Gobierno aragonés era para "uso público".

En este sentido, ha preguntado al PP si el futuro colegio "¿No tendrá la misma calidad si es público?", para agregar que también será mejor si "personas tituladas, que han aprobado una oposición y están en la pública, tienen trabajo" y esos 200 empleos los crea el Gobierno de Aragón en la enseñanza pública.

Para el concejal de IU, Pablo Muñoz, la votación de este lunes "es una absoluta declaración política", a favor de la escuela pública y ha opinado que los centros concertados "no son inclusivos" dado que "existen mecanismos para hacer que inmigrantes y personas de baja renta acaben en la pública como única opción".

Por ello, "decimos no" a la concertada "y nos da igual lo que hubiera solicitado el Gobierno de Aragón, no cederemos suelo para la concertada ni la privada", ha dicho tajante Muñoz.

La concejal de CHA, Leticia Crespo, se ha referido a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para afirmar que "es segregadora e ideológica" y ha agradecido al equipo de gobierno que contemple en este expediente una moción de CHA "para blindar el suelo público a equipamientos públicos". "Respeto la iniciativa privada, pero si quieren suelo que se lo compren", ha aseverado.

Belloch "apoyó el proyecto" 

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo Popular, Pedro Navarro, ha recordado que el Ejecutivo aragonés solicitó en septiembre de 2013 tres parcelas en Valdespartera para centros educativos y "ante la falta de respuesta" la consejera de Educación, Dolores Serrat, se reunió con el alcalde Juan Alberto Belloch para presentarle el proyecto y el alcalde "manifestó su apoyo" a la iniciativa.

Estos tres proyectos contaban "con financiación garantizada", de entre 16 y 20 millones de euros, la creación de 200 puestos de trabajo y atenderían "hasta a mil alumnos en la zona, con 7.000 metros cuadrados de instalaciones deportivas" para los vecinos, en centros "laicos".

"El Ayuntamiento conocía el proyecto y se iniciaron los trámites para la cesión", ha recalcado, al apreciar que el equipo de gobierno socialista se ha "doblado" a las peticiones de sus compañeros en las Cortes y a la opinión de CHA e IU.

"Esta decisión no se toma por el interés general de los ciudadanos o porque no les gusta la concertada, lo hacen pensando en su interés y en su futuro a corto plazo, para que no se les enfaden en las Cortes, ni CHA ni IU", ha indicado Navarro, al apuntar que la exconsejera de Educación y secretaria de Estado, Eva Almunia (PSOE), "fue la persona que puso en marcha el mayor número de plazas concertadas en España". 

Necesidad de equipamientos

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FAPAR), Juan Ballarín, ha intervenido antes del debate para expresar su respaldo a la decisión del Gobierno de la ciudad de condicionar la cesión de suelo público en Valdespartera al Ejecutivo aragonés a su uso y gestión pública y a la presentación de un proyecto y su presupuesto.

Ballarín ha observado que la expansión en la zona sur de la ciudad "ha conllevado un incremento considerable de la población" en estos barrios y ha remarcado la "imperiosa necesidad" de dotar de servicios públicos a estos ciudadanos.

Tras rechazar la alternativa que ha dado Educación a las familias de Valdespartera y que obligará a desplazar a los niños "varios kilómetros desde su barrio, asumiendo costes innecesarios e injustos de transporte y comedor escolar", ha pedido al consistorio que "siga fomentando las políticas sociales, especialmente las ayudas para becas de comedor y libros de texto y profundice en la defensa de escuela pública".



  • sinapues05/05/14 00:00
    yo creo que es positivo para todo el barrio que haya otro colegio, sea público o concertado, si no se puede hacer público porqué no concertado? la cuestión es que generaría plazas en el barrio, lo que no me parece normal es que por no poder desplazarte con el niño a casa porque prácticamente es ir a la carrera para poder comer en casa juntos ahora muchos tendrán que pagar comedor, de la otra manera publico o concertado podrían comer en su casa. Al final todo se traduce en que aunque quieras llevarlos a comer a casa para poder ahorrarte un dinero y comer con tus hijos vamos a tener que pagar comedor si o si. Tampoco me parece solución que ahora donde está la población asentada en valdespartera no hagan más colegios y que digan que nos los ponen en Rosales o Arcosur, porque YO QUIERO QUE MIS HIJOS VAYAN ANDANDO A SU COLEGIO.
  • Yo29/04/14 00:00
    En Valdespartera se necesita otro colegio público ya sin más, los colegios concertados no nacen concertados que yo sepa, nacen privados y luego se conciertan. El problema no es si se hace un cole de estas características o no, el problema es más, no podemos REGALAR a una entidad privada el suelo, deben comprarlo y luego ellos hacer las gestiones que tengan que hacer para si quieren concertar y punto, sino menudo chollo dinero público duplicado. Yo personalmente agradezco el gesto del ayuntamiento sobre este asunto pero también les invito a que lo hagan para todos los suelos, sean educativos, deportivos, sociales, culturales, etc. De todas formas me llama mucho la atención la abstención del PP cuando en las Cortes es un NO rotundo a todas estas cuestiones que atañan a la defensa de la escuela pública, en el ayuntamiento votan abstención, increíble habrá que recordarlo. Y por último decir que en cuanto este proceso de escolarización acabe en mi barrio se seguirá exigiendo la construcción de ese colegio. Este año eran 517 críos para escolarizar en tres colegios pero al año que viene serán 553 ¿no van a solucionar este problema? ¿tenemos que esperar a que vayan a la universidad nuestros hijos? a no que no podremos esperar hasta ahí porque tal y como está la cosa no podrán optar tampoco a ella. Seamos serios de una vez que sólo estamos pidiendo una educación en nuestro barrio para nuestros hijos, ya está bien
  • rik29/04/14 00:00
    Por cierto, hay que ver la pupa que le hace al PP su nefasta gestion educativa porque sus opinadores a sueldo llenan los comentarios de la prensa con sus prejuicios y no-argumentos. Son el indicador mas claro de lo que les duele. Pues si os duele, arregladlo. Comprometed colegios publicos que es vuestra obligacion. En valdespartera hay 2 colegios de 3 vias(75 alumnos) para mas de 500 niños censados este año y los proximos.
  • rik29/04/14 00:00
    Pero de que colegio concertado habla esta gente? Que hagan el colegio privado sus promotores y luego si eso que pidan la concertacion. Pero que se proponga desde un orgnaismo publico construir un colegio privado con suelo gratis y financiacion publica solo tiene un nombre, ROBO. Le ponen el sueldo y la pasta para su funcionamiento, vaya listos. En Valdespartera hacen falta colegios y hacen falta ya. Y el deber de la DGA es ponerlos publicos.
  • JORGE25/03/14 00:00
    Que yo sepa, un colegio concertado no es plenamente privado ya que si así lo fuera tendría la total libertad de poder elegir quien entra y quien no y actualmente entran en listas como los colegios públicos a la hora de poder elegir centro.
  • Guille25/03/14 00:00
    Demagogia barata. Muchos de los que se les llena la boca defendiendo a ultranza la escuela pública, luego se dan palos por llevar a sus hijos a un concertado... Y lo que dice el Sr. Pablo Muñoz de IU es sencillamente MENTIRA, en los concertados hay también muchos inmigrantes, clase obrera y gente con pocos recursos. Lo digo con MUCHO conociemiento de causa.
  • Normal25/03/14 00:00
    Si yo quiero montar un negocio privado o hacerme una casa, obviamente debo pagar el suelo, aunque mi negocio genere un bien público para los ciudaddanos del barrio: carnicería, papelería, panadería,... ¿Por qué se ha de ceder gratuitamente un terreno a una empresa que buscas su negocio particular? A unas empresas que siguen sin respetar las normas legales, éticas y religiosas más elementales, cuando excluyen de sus listados de alumnos a los marginales, extranjeros, gitanos,...Solares, gratis Sí, pero en las zonas rurales; sus ciudadanos también son hijos de Dios y merecedores de recibir sus enseñanzas maravillosas. ¡ Ya vale de tomarnos el pelo!
  • Mary24/03/14 00:00
    El problema de esto, es que impedira que muchos niños de valdespartera tendran que seguir desplazandose a romareda o Casablanca para ir a su colegio. Todo, por una decision politica de los entes de Valdespartera y la izquierda. No hay dinero en la dga para 3 colegios como se necesitan ahora mismo. hay mas sitios donde poner colegios y no solo en este barrio de zaragoza. Habia que ser realista en un momento como este y no dejarse llevar por ideologias. El problema es que los habitantes de valdespartera parecen no tener alma, ni se manifiestan en contra, ni van a manifestaciones,... no se sabe lo que quieren. Seguramente, les de igual ir a Romareda o a un concertado de otra zona. Veremos que pasa despues de este proceso de escolarizacion, si alguien alza la voz o les da igual. Estoy expectante. 
  • Bravo!24/03/14 00:00
    Bravo por el ayuntamiento de mi ciudad!   El PP sin el PAR sigue solo y a la deriva. De rodillas, eso si.
  • Perpe24/03/14 00:00
    El Estado no puede asumir económicamente toda la Educación en España, por eso estás la concertada.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual