Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La inspección de edificios antiguos alcanza el 82%, pero aún quedan 1.500 pendientes

La revisión es obligatoria para los inmuebles de Zaragoza con más de 50 años de antigüedad.

I. M. Zaragoza 22/03/2014 a las 06:00
3 Comentarios
El Casco Histórico, donde más edificios quedan por pasar la inspección

La revisión de inmuebles con más de 50 años de antigüedad ha dado un salto cuantitativo en los últimos años en la capital aragonesa. La denominada Inspección Técnica de Edificios (ITE) es la herramienta que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza para verificar las condiciones de seguridad de las construcciones privadas (viviendas y residenciales) con más solera, y evitar de esta forma desprendimientos o accidentes como los ocurridos la semana pasada.

En la actualidad, la ciudad cuenta con 15.613 edificios que superan el medio siglo de edad, aunque si se descuentan los municipales, los históricos y aquellos que han llevado a cabo una rehabilitación integral recientemente, la cifra de construcciones obligadas a pasar este reconocimiento se reduce a unas 8.000.

De todas ellas, 6.545 -el 82%- ya han pasado satisfactoriamente la revisión de los técnicos. Tan solo en 47 casos los responsables de Urbanismo han denegado el informe al encontrar algún tipo de deficiencias, aunque por defecto, la ITE siempre es favorable, ya que si se localiza un defecto se subsana antes de presentarla.

Son unas cifras "positivas", según explican fuentes del Consistorio, que ponen de manifiesto el grado de implicación en las comunidades de vecinos por cumplir con este trámite, puesto en marcha en 2004 de forma pionera y copiado posteriormente por otras ciudades del país. De hecho, en 2009 apenas el 15% de los edificios obligados a la inspección la había pasado.

Sin embargo, todavía quedan unas 1.500 edificaciones privadas que ya deberían haber presentado su ITE y no lo han hecho. Los motivos de este incumplimiento son variados, pero mucho tienen que ver con la crisis económica y los escasos recursos de la comunidades de vecinos para afrontar gastos elevados.

No solo se debe pagar a un técnico privado para que realice el informe -que posteriormente se presentará ante Urbanismo- sino que en muchos casos sus conclusiones implican la ejecución de costosas obras de rehabilitación. El Casco Histórico es el barrio donde más retrasos se están produciendo, dada la idiosincrasia de esta zona, donde muchos de sus vecinos tienen un nivel económico bajo, además de otros problemas como la dudosa titularidad de los pisos.

Sin sanciones

Pese a todo, el Ayuntamiento de la ciudad no ha impuesto ninguna sanción al respecto hasta la fecha. Desde el área de Urbanismo consideran que es más coherente insistir en las labores de información y ser flexibles con las comunidades de vecinos que se retrasen un tiempo.

La ITE analiza, desde su puesta en marcha, factores como la cimentación del edificio, los pilares, forjados, cubiertas, fachadas -tanto interiores como exteriores-, redes de agua y todos aquellos elementos que puedan de alguna manera desprederse. Una vez superada, tiene una validez de diez años.

Pero próximamente va ampliar su ámbito de inspección. Como consecuencia de un acuerdo entre la DGA y el Gobierno central, por el que se modifican las actuaciones de revisión y conservación, la ITE incluirá aspectos como la accesibilidad o la eficiencia energética.

El asunto no es menor si se tienen en cuenta los precedentes, algunos muy recientes. La caída de los aleros de los colegios Joaquín Costa y Santo Domingo, el del cuartel de Pontoneros en 2011 o el de 20 metros de la Muralla Medieval en 2013 se saldaron sin daños personales, pero ponen de manifiesto el riesgo de dejar de lado la conservación del patrimonio y las edificaciones.

De hecho, los Bomberos de Zaragoza han duplicado en dos años el número de intervenciones relacionadas con el desprendimiento de cascotes y otro tipo de ruinas hasta alcanzar en 2013 los 525 servicios.


  • unodeinfanteria22/03/14 00:00
    El ayuntamiento debería de expedientarse a si mismo por el estado de abandono de edificios de su responsabilidad y de bería de sancionarse rigurosamente a sí mismo, al fin y al cabo la sanción la pagariamos todos los ciudadanos de Zaragoza con nuestros impuestos pero al menos podríamos saber el nombre y el apellido de la autoridad responsable.PERO ESTEMOS TRANQUILOS NO PASARA NI LO UNO NI LO OTRO. JUSTICIA PARA TODOS PERO NO POR MI CASA.
  • pedro22/03/14 00:00
    a mi edificio nos sancionaron en el 2007 y 2008 por no pintar la fachada, pero todo valía por ser la EXPO, nosotros estábamos negociando la rehabilitación general para pasar la ITE, pero al ayuntamiento solo le interesaba la fachada, por estética, y eso que no había peligro, hicimos la rehabilitación general, pedimos las ayudas al ayuntamiento y a la DGA y no hemos visto ni un Euro, se pasan el día poniendo problemas para no pagar. desde el 2009, y ahora todos con el agua al cuello por los prestamos que pedimos, no ayudan nada sólo ponen palos en la ruedas.
  • El abuelo22/03/14 00:00
    ¡Qué casualidad que los desprendiientos que menionan en el artiulo sean municipales! Los demás a gastarnos las perras y ellos a vivir del cuento, coo siempre.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual