Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

"Junto a los edificios históricos los contenedores deberían ser soterrados"

Hubo una iniciativa para cambiar los de la plaza de los Sitios pero se descartó por el coste económico.

P.P. Zaragoza 21/03/2014 a las 06:00
12 Comentarios
Contenedores junto a edificios históricos

Ni a los vecinos del distrito Centro, ni a los turistas, les gusta ver hileras de contenedores de basura junto a los edificios históricos de la ciudad. Carlos Terrer, presidente de la asociación de vecinos Puerta del Carmen, comprende que no es el momento económico para instalar contenedores soterrados por toda la ciudad y por eso insiste en la necesidad de cambiar, al menos, los que "afean" monumentos o edificios tan característicos como el Paraninfo y la antigua escuela de artes en la plaza de los Sitios.

"La fila de cubos junto a la nueva rampa del Paraninfo queda feísima y no debería ser así", critica el presidente de la entidad vecinal. Pablo Ortiz, un estudiante de la facultad de Económicas, le resta gravedad al asunto pero reconoce que el edificio "pierde mucho encanto de cara a los turistas".

"Es que no son ni uno ni dos, son cuatro cubos enormes pegados a la valla junto a la entrada principal", recalca un vecino de la calle de Doctor Cerrada.

El proyecto se descartó

En la plaza de los Sitios el asunto de los contenedores también está candente. En su momento hubo un proyecto para poner contenedores soterrados en la plaza pero la iniciativa quedó, como bien expresa Carlos Terrer "en agua de borrajas".


Desde el departamento de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza explican que se decidió paralizar el proyecto en la plaza de los Sitios, que coincidió con el inicio de la crisis, por el elevado coste que supone cada contenedor soterrado. "Pudimos hacer algunos en 2009 con presupuestos de un plan nacional y otros estaba obligada a instalarlos FCC, pero para las demás ubicaciones propuestas se decidió que era un gasto excesivo en ese momento", concretan desde el Consistorio.



  • Andrés21/03/14 00:00
    ¿Qué diferencia hay entre contenedores al lado de edificios históricos y el Palacio de la Aljafería utilizado como aparcamiento para los vehículos de sus pobres señorías?
  • Temor a represalias21/03/14 00:00
    Si se soterran, ¿dónde van a rebuscar entre los residuos los emigrantes y los nacionales? Tendrán que tener un palo más largo. También se podrían soterrar las vías del tren que atraviesa la ciudad.
  • mari21/03/14 00:00
    ¿Hay algo mas feo que los aparatosos aires acondicionados en las fachadas del Ayuntamiento? ¿no se supone que es ilegal?
  • Munch (el del grito)21/03/14 00:00
    #8 jose luis Totalmente de acuerdo. Veo que ya somos dos, los que pensamos igual. Impresionaría al turista/viajero.
  • jose luis21/03/14 00:00
    Pero  ¿todavía hay alguien que se crea que existe algo de sensibilidad en esta ciudad cuando se permitió construir el edificio de viviendas de Inmobiliaria Eriste en la Avda, de los Pirineos ,con la autorización de Patrimonio, y que impide ver el Pilar cuando llega un viajero a Zaragoza? Me duele en el alma semajante desfachatez.
  • Usua21/03/14 00:00
    Y peor aún...junto a farmacias.
  • Antonello21/03/14 00:00
    Lo mejor es la idea de SUPERBELLOCH. Poner los contenedores junto a la estatua de César Augusto, para dar la verdadera imagen de la ciudad a los turistas.
  • PEPIÑO21/03/14 00:00
    se pueden poner sin necesidad de hacer una instalación hidráulica para la elevación de la tapa de cierre del contenedor de basura, simplemente una instalación con muelles para el levantamiento de la tapa y un camión grúa para sacar el contenedor del hueco, pero claro eso supone el tener que poner por parte de la empresa de recogida de residuos un camión grúa (que ya lo tiene) y un operario mas en el camión en caso de que el conductor no se encargara de abrir la tapa y manejar la grúa (TODO ESTO ESTA HECHO EN OTROS LUGARES Y ESTA FUNCIONANDO) PROBLEMA: las comisiones en dinero camuflado a cobrar tanto por la concesionaria de la instalación y mantenimiento, como por el político de turno, (LA CONCESIÓN ES BARATA Y HAY MENOS PARA CHUPAR)
  • jose luis21/03/14 00:00
    Pero  ¿todavía hay alguien que se crea que existe algo de sensibilidad en esta ciudad cuando se permitió construir el edificio de viviendas de Inmobiliaria Eriste en la Avda, de los Pirineos ,con la autorización de Patrimonio, y que impide ver el Pilar cuando un viajero llega a Zaragoza? Me duele en el alma semejante desfachatez.
  • pachinko21/03/14 00:00
    Los contenedores verdes son una molestia necesaria e intermitente. El verdadero problema son los contenedores de reciclaje: focos de porquería, de la que empieza con "M", permanentes que estorban y quitan espacio a vehículos y peatones. Menos contenedores de recogida selectiva y más plantas de procesado para limpiar y dar empleo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual