Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agua

IU reclama que el agua "siga siendo un bien público y no una mercancía"

Participará en una manifestación convocada por Marea Azul con motivo del Día Mundial del Agua.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 12:28
Etiquetas
0 Comentarios

Una delegación de Izquierda Unida (IU) Aragón, encabezada por su coordinador Adolfo Barrena participará esta tarde en la manifestación convocada por Marea Azul de Aragón y colectivos ecologistas, que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de Aragón de Zaragoza con motivo del Día Mundial del Agua, que se conmemora mañana, y para reivindicar que el agua "siga siendo un bien público y no una mercancía con la que sacar dinero".

IU Aragón ha reiterado la importancia de este recurso por su repercusión e incidencia desde el punto de vista ambiental, así como desde el económico, social, sanitario y cultural, al tiempo que ha reclamado una gestión responsable, social y sostenible de todos los recursos hídricos.

Adolfo Barrena ha explicado que "con esta exigencia, nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Agua reclamando el derecho humano universal al agua y reivindicando un modelo de gestión del agua pública y transparente, con participación social, que garantice el servicio público de abastecimiento y saneamiento de agua y que promueva el uso eficiente de un recurso que debe ser absolutamente público".

En este sentido, Izquierda Unida ha pedido a las administraciones públicas que garanticen a la ciudadanía el derecho al agua y al saneamiento, a través de servicios públicos eficientes y de calidad e incorporando a la gestión del ciclo integral del agua criterios ambientales, sociales y económicos.

La coalición ha propuesto "una profunda reflexión sobre la política de aguas y sus numerosas amenazas en el territorio aragonés, se niega a su privatización y al empleo de técnicas tan negativas para la conservación del medio y de sus habitantes como la fractura hidráulica". Al mismo tiempo, ha pedido solidaridad para los países que están aún lejos de cubrir sus necesidades más básicas de abastecimiento, depuración y salubridad del agua.

Izquierda Unida, tal y como se expresa en su programa político, exige la propiedad pública y la gestión pública del agua, reivindica la accesibilidad de todas las personas al agua en condiciones que garanticen su saneamiento, posibiliten su reutilización y que pongan a disposición de las personas un mínimo de 50 litros por día.

Para Adolfo Barrena, "ello sólo es posible si se mantiene el recurso bajo control público, se impide la privatización y se aplica una política tarifaria progresiva que tenga en cuenta los usos dados al agua, el nivel socioeconómico de la ciudadanía usuaria, que grave los usos suntuarios y que reconozca los usos racionales y eficientes".








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual