IU pide que se modifique la ordenanza por el precio de las toneladas de basura

Además, solicita eliminar el 80% de autorizaciones a empresas que llevan los residuos al ecovertedero.

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza solicitará eliminar el 80 por ciento de las autorizaciones a empresas que llevan directamente sus residuos al ecovertedero para que este servicio lo preste el consistorio.


En la moción que defenderán ante el Pleno de este lunes reclaman que se modifique la ordenanza de recogida de residuos para que se concedan más autorizaciones y las grandes empresas que realicen este servicio paguen el coste real que ha cifrado en 34,73 euros por tonelada, mientras que en la actualidad se cobra 14 euros por tonelada.


De esta forma se evitaría una "fuga" de 700.000 euros en la recaudación del Ayuntamiento, ha calculado el concejal del grupo municipal de IU, Pablo Muñoz.


En rueda de prensa, ha explicado que otra de las mociones que expondrá IU recoge que se cobre por el uso del suelo a las empresas de telefonía móvil después de que la Unión Europea impida cobrar a los Ayuntamientos por la facturación de estas compañías tras "la interpretación liberal de la UE sobre una sentencia del Tribunal Supremo que impide cobrar a las operadoras de telefonía móvil y solo a las que explotan la red".


Muñoz ha indicado que desde IU "vamos a dar la batalla después de que el Supremo haya anulado parte de la ordenanza municipal" y ha defendido el cobro por uso de suelo municipal, porque "aunque las operadoras utilizan el vuelo necesitan infraestructura de tierra". 


De este modo, exigirán que en dos meses se evalúe el suelo público que ocupan las operadoras de telefonía móvil y "se les cobre para aplicar la progresividad y exigir más a quien más tiene".


Otra de las mociones de IU instará al Gobierno de Zaragoza a aplicar las penalizaciones en casos de incumplimientos leves, graves o muy graves del pliego de condiciones de las contratas antes de proceder al abono de las certificaciones.


Asimismo, reclamarán que se inicie el proceso de rescisión de la contrata con pérdida de fianza una vez probado que se han cometido tres sanciones muy graves durante los tres primeros meses de la concesión, en alusión a FCC Parques y Jardines.


Las otras dos mociones de IU pedirán que se inicie un proceso de revisión del mantenimiento y reparación de los centros educativos públicos y que el Gobierno de la ciudad convoque, en un mes, todas las líneas de subvención que pueden verse afectadas por la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local.