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Transporte urbano

"Hay que eliminar al menos 600 licencias para que el taxi sobreviva en Zaragoza"

El sector ha presentado un proyecto para su reestructuración ante la UE, confían en ser incluidos en el Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 14:24
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96 Comentarios
El gremio del taxi asegura que sus precios han subido mucho menos que el bus

La "necesaria restructuración" del sector pasa por la retirada de licencias y la interlocución con las autoridades europeas. Estos son los grandes puntos que la Asociación de Autónomos de Aragón, UTA, y la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza con el apoyo de la eurodiputada socialista Inés Ayala han tratado en la Comisión europea del Sector del transporte.

El colectivo viajó hasta Bruselas para hacerles llegar la difícil situación por la que pasa el sector. El auge y el desarrollo de otros medios de transporte urbano como la bici o el tranvía sumada a la crisis económica ha generado una situación insostenible para los autónomos del taxi.

Ayala ha explicado que es necesario incentivar la interlocución de estos trabajadores con las plataformas europeas. En este aspecto, la eurodiputada ha resaltado la necesidad de "presentar un programa de propuestas en positivo" con soluciones que pasen por la cooperación con otros elementos de movilidad urbana como la bicicleta.

Pero la gran propuesta que se ha llevado a Europa ha sido la "reestructuración necesaria " del sector que, según el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, pasa por la retirada de vehículos. "De los 1.777 taxis que operan en Zaragoza es necesario retirar por lo menos 600 licencias a medio plazo". 

"Tal y como está la demanda, no hay otra solución que un reestructuración y Europa nos ha tendido la mano". A su vez, Torres afirma que "hasta que no lleguemos a los 1.1000 taxis, la situación no mejorará".

El colectivo ha sufrido en los últimos años un descenso notable de clientes, ligado a la aparición del tranvía en barrios como el Actur donde este servicio ha copado la mayoría de la demanda de transporte. Torres es claro: "Si hacen la segunda línea del tranvía estamos abocados al fracaso".

Auto ERE


Hace unos meses el sector ya llevó a cabo un "auto expediente de regulación" por el que se apartaron 532 vehículos, a través de un sistema de turnos. "Ahora tenemos más espacio en las paradas de taxi, nos permite trabajar con menos estrés pero el resultado sigue siendo el mismo", afirma Torres, a pocas semanas del fin de su mandato tras doce años al frente de esta asociación.

Fondos europeos


La eurodiputada Inés Ayala ha afirmado que desde el Fondo Europeo para los Efectos de la Globalización y la Crisis se han mostrado interesados en el proyecto de reestructuración del sector que se ha presentado. El fondo, dotado con 150 millones de euros, tiene como objetivo resolver problemas en los sectores más cercanos a la ciudadanía. "Hemos conseguido incluir a los autónomos profesionales del taxi entre las propuestas de este fondo con el que podríamos cofinanciar los planes de reestructuración del sector".

Asimismo, el Secretario General de UPTA, Álvaro Bajén, se ha mostrado muy tajante en el rechazo a la liberalización del taxi. "El mercado no es capaz de resolver los problemas de la sociedad y por eso existen los servicios públicos como la sanidad, la educación o el taxi, que ayudan a garantizarlos". Aboga por continuar en la línea del Parlamento Europeo hacia el urbanismo sostenible donde se regule la contaminación del transporte ligero, que en algunas zonas de Europa pasa por imponer algunas limitaciones a los vehículos privados.

A la reunión también ha asistido el presidente de la Asociación de distribuidores de paquetería y hostelería de Zaragoza que se une a las propuestas y añade que se deben regular también "las zonas de carga y descarga, los horarios de ciudades y las calles en un solo sentido".

Ahora le toca el turno a las instituciones. El colectivo espera que el proyecto esté sobre la mesa en unos seis meses aunque han advertido que llevará tiempo porque es la primera vez que se trata una restructuración de autónomos del taxi en Europa.

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  • No teneís ni_idea24/03/14 00:00
    #67 Fulano- No tienes ni idea, ¿pero enserio lees lo que escribes?¿Qué edad tienes? si te digo que de barrendero cobro 12000€ al mes ¿te lo crees? Ya me dirás quién cobraba hasta en tiempos de "bonanza" 6000€ al mes porque no creo que fuesesn muchos, y menos los taxistas. Si tanto sacaban me pregunto porque no te has metido a taxista... #68 Roberto Lopez- Tu te debes creer que estando en la parada se saca mucho ¿Has visto la de taxis que hay en una parada? Hasta que no salen los de delante de ti tu no sales, en muchas paradas te pegas MÍNIMO con suerte UNA hora de espera, para luego hacer una carrera de 4€... collazo eh... luego descuenta combustible, autónomos, seguro, cuota de coperativa y de emisora, mantenimiento... y ya me dirás que sueldo más que aceptable sacas, algunos os crees que lo que cobra un taxista en una carrera es todo ganancia. #71 RUFINO y #77 fernando- Pero menudo bocazas, ¿por qué te crees que el taxi no tiene el mismo precio que el autobús y el tranvía? Te contesto, tienen precios "bajos" porque están subencionados, si supieses lo que realmente te cuesta el bus o el tranvía cerrarías esa boca. El tranvía y el bus lo pagas primero con tus impuestos (bueno tus papis, porque tu edad no debe ser muy alta leyendote), y luego al montarte con tu ticket o abono. ¿Que si sobran 600 que se vayan? espero que si trabajas en una empresa y "sobra gente" seas tu el primero que se vaya, y sin cobrar el paro. #73 LOGICA #77 fernando y #88 aragón- ¿Tu te piensas que los taxistan quedan en una sala oscura a pactar un precio pensando en saquear a los usuarios? El precio de las tarifas viene DETERMINADO POR EL AYUNTAMIENTO, así que poco pueden hacer los taxistas. Informaros antes de hablar de un colectivo, porque pare decir tonterías mejor no decir nada.
  • cifras23/03/14 00:00
    Las cifras d enero: 14 dias laborables entre semna 90 euros d media 14 horas trabajadas 2 fines d semana a 350 euros cada uno total 1960 euros, ahora hay q empezar a descontar combustible 450, autónomo 260, seguro dl coche 80, iva, cooperativa...etc etc
  • a contracorriente23/03/14 00:00
    Este sector parece ser que no se sabe defender.Existe una cosa que se llama derecho al honor que todo el mundo lo tiene .  Si  tuviesen unos abogados en condiciones, a estos que insultan tanto y difaman no le saldría gratis. supongo que este sector tendrá algún buen abogado que les defienda de tanta mentira e insulto en los comentarios irrespetuosos. Los comentarios criticos son siempre buenos para aprender y mejorar pero el insulto  y la difamación de la clase obrera y trabajadora ( mal que les pese a muchos ) no se pueden tolerar.
  • Animus iocandi23/03/14 00:00
    ¡Taxi! -- ¿Dónde le llevo? -- A la Avenida de la Eliminación núm. 600 ,y rapidito.
  • A proletario23/03/14 00:00
    Proletario, eso mismo que dices se puede aplicar a los usuarios del taxi. Conductores que no se duchan desde el año pasado, que huelen a carajillo, que te dan conversación, que fuman en medio de una carrera, con taxis mugrientos..... Y de paso gracias por echar mierda a otro gremio que nada tiene que ver como el de los cerrajeros. No conozco gremio más insolidario que el vuestro
  • facundo22/03/14 00:00
    A mi lo que me llama la atencion es el poder de los medios de comunicacion. Una noticia como  la de los taxi la polvareda que levanta y sin en  cambio la muerte de una niña de 3 años por complicaciones de varicela  por negligencias de competencias de  hospitales regionales y politica de nacionalistas,  tan apenas unas lineas, ningun comentario y una ligera imagen en tv del entierro , pero lo mas sangrante es que esto no tiene arreglo ni las licencias ni lo de Sanidad  Lo siento si he ofendido a alguien pero no lo puedo evitar
  • lass22/03/14 00:00
    la subvención mejor que nos las den A nosotros y nos pegamos una buena comida y para ir pa casa cogemos un taxi y todos contentos 
  • El ojo cuco22/03/14 00:00
    Suprimir 600 licencias sin más ? , eso no es de recibo, habría que sopesar quién tiene varias licencias y recortar de ahí; además, siendo un trabajo autónomo como es, serán los propios taxistas quienes decidirán su situación, porque no se puede cerrar una tienda sin que su propietario corte ni pinche. Personalmente, si pudiera ir en taxi a diario y a cualquier hora, lo haría, es más cómodo que tirar del utilitario familiar y romperse la cabeza buscando aparcamiento en las calles y, si es en los subterráneos, peor todavía, incómodos, roces no buscados y, encima de pago y bastante caro. Haciendo números, se demuestra que todo lo invertido en coche, tanto gastos fijos, su costo de compra, gasto de combustible, etc., no llegaría a gastarse en utilizar taxi durante varios años; según para qué se utilice, el taxi no resulta caro sino, muy práctico, de puerta a puerta y, además te tratan como todo un señor, qué más se puede pedir ?
  • Fulano22/03/14 00:00
    Hasta 6000 euros al mes y más se sacaban algunos en el 2008. Dicho por un taxista. Ellos como buenos empresarios siempre lloraran y dicen que no sacan ni para gastos ja ja ja.
  • David22/03/14 00:00
    Jubilaciones ya...., con apoyo económico para minorar las licencias. En cambio en mi comarca cada vez mas licencias, con mucho menos trabajo. Vehículos que llevan a clientes a peso. Sin respetar de que localidad es la licencia del Taxi. Si unos respetan y otros no, el que hace lo que se debe, deja de trabajar. Llevando los pasajeros permitidos, recojiendo clientes donde debe. En la localidad de la licencia o en localidades donde no hay Taxi.
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