Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El azud del Ebro albergará un proyecto pionero de generación de energía limpia

Todavía en fase de diseño, consistirá en que una turbina hidrocinética aproveche el salto de agua.

Efe. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 17:34
4 Comentarios
El embarcadero de la Expo ha quedado empotrado en el azud

El Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Agbar, empresa concesionaria del azud del Ebro, están colaborando en un proyecto medioambiental de aprovechamiento energético en dicha instalación hidráulica, que permitirá generar energía eléctrica de forma completamente limpia.

El plan de actuación, todavía en fase de diseño y concreción, es de carácter experimental y consistirá en la instalación de un prototipo de turbina hidrocinética que aproveche el salto de agua del azud, sin necesidad de realizar una obra civil de la envergadura que requeriría una turbina comercial convencional, han informado fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza.

Se estima que la ejecución del proyecto requerirá una inversión aproximada de un millón de euros y podría iniciarse en el segundo semestre del año.

La iniciativa aúna según el consistorio criterios de sostenibilidad en materia de agua y medio ambiente, con principios de eficiencia energética y de desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores.

Se trata de líneas de actuación prioritarias para el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Agbar, y recogidas como recomendaciones prioritarias en el ideario del Día Mundial del Agua, que se celebra este, sábado.

La Sociedad Municipal Zaragoza@Desarrollo Expo es la responsable de la gestión del Azud por parte del consistorio zaragozano.

Esta sociedad, Aquara (empresa del grupo Agbar concesionaria de la explotación y el mantenimiento del Azud) y Aqualogy (también perteneciente a Agbar que se encargará de materializar la instalación y sus posteriores aplicaciones), en colaboración con Cetaqua, prevén que la turbina podría funcionar a modo de pruebas entre el tercer y el cuarto trimestre de este año.

Las aplicaciones prácticas que inicialmente se han comenzado a plantear para la utilización de la energía eléctrica generada se integrarán en una microred energética que se alimentará de la turbina.

Para ello, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Grupo Agbar barajan diferentes utilidades innovadoras con la generación energética obtenida, como la detección de algas/eutrofización en el medio, ya que a través de la red se monitorizarían variables indicativas de eutrofización (nitratos y fosfatos) y de la proliferación de micro-algas para su detección y control de su desarrollo.

También para la eliminación de micro-algas mediante ultrasonidos que va ligado al punto anterior y que consiste en que, una vez detectada la presencia de micro-algas en la zona del azud, podrían ser eliminadas mediante equipos de ultrasonido.

Otra utilidad sería como punto de recarga de vehículos eléctricos, indicado sobre todo para recargas de cuatro horas, aunque en función de la energía generada podrían estudiarse también las recargas rápidas.

Asimismo, se podría instalar un puesto de alquiler o carga de bicicletas eléctricas o un punto de recarga de móviles gratuito, los cuales se cargarían también con la energía generada.

La recarga del barco turístico en la zona del azud como alternativa de transporte eléctrico se baraja como otro uso, al poder utilizar la energía para recargar la nave que recorre el río Ebro desde el embarcadero de Vadorrey hasta Ranillas.

Aunque tenga instalados paneles fotovoltaicos, es probable que necesite un sistema de apoyo que podría nutrirse de la microred energética conectada la turbina, han agregado las mismas fuentes.

A largo plazo, se barajan otras dos aplicaciones adicionales directamente relacionadas con el Azud que requerirían una potencia energética más elevada que las anteriores.

Por un lado, se propone dotar de iluminación nocturna a la pasarela peatonal del azud del Ebro, colaborando así con la mejora del entorno donde se encuentra enclavada la infraestructura.

Y por otro, y como máximo objetivo del proyecto de aplicaciones energéticas, se plantea que el azud consiga una alimentación autónoma de los consumos del movimiento de las compuertas, esclusas y equipos de mantenimiento, entre otros.

Ambas aplicaciones se llevarían a cabo en una segunda fase, de acuerdo a los resultados obtenidos de las propuestas que dedican efectuarse en una primera etapa.

Ayuntamiento de Zaragoza y Grupo Agbar continuarán avanzando en el estudio de estas propuestas para decidir cuáles de ellas constituyen las más sostenibles desde el punto de vista medioambiental y económico, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento energético del azud del Ebro.


  • Negocio22/03/14 00:00
    Una novedad incredible y archipuntera: Colocar una turbina en un salto de agua con coste de millon de Euros.Solo me pregunto, cuanta electricidad y euros genera? , solo para saber cuantisimo tiempo costar amortizar "el nuevo negocio", no vaya a ser tan buen negocio como el teleferico, las barcazas encayables, etc etc etc. Junio-2015 ven ya, que quermos votar y BOTAR a algunos genios .
  • Probeta22/03/14 00:00
    Leo en otro medio informative que esta turbina de juguete es un ensayo de AGBA (Aguas de Barcelona) para ensayar saltos de microaltura y bajo audal, y el coste de esto es de UN MILLON DE EUROS.Investigar esta bien, pero, si una empresa catalana usa mi ebro y usara sus resultados en sus propios desarrollos y beneficio, a ver Juan Alberto , los panolis de Zaragoza les pagan el millon de euros del ensayo??? Estoy practicamente seguro de la respuesta.
  • .g21/03/14 00:00
    ¡Ah!, pero ¿no la tenía ya?. Yo pensaba que desde un primer momento se empleó ese salt de agua para generar algo de energía. No entiendo cómo han tardado tanto.
  • Pepito grillo21/03/14 00:00
    Impresionante, algo que iba a costar 0 euros termino costando 25 millones más el mantenimiento, no sirvió para la lámina de agua necesaria para los barquitos ni resulto ser una minicentral hidroeléctrica ejemplo deSostenibilidad. Más y más mentiras financiadas por el ciudadano para dar cobertura a la mediocridad de unos políticos ineptos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual