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Zaragoza

Critican que solo se supriman grupos en colegios públicos para el próximo curso

Varias organizaciones aseguran que estos grupos entraban dentro de los planes de plantilla.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 21/03/2014 a las 20:19
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El grupo contra los conciertos educativos --formado por los sindicatos CGT y STEA, las formaciones políticas de CHA e IU y el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL)-- ha criticado al Servicio Provincial de Educación de Zaragoza por la supresión de unidades "única y exclusivamente" en centros públicos, según ha podido conocer con ocasión del inicio del proceso de admisión de alumnos para el curso 2014-2015.

En una nota de prensa, han indicado que son "grupos de clase que quince días antes se habían tomado en consideración para confeccionar las plantillas" de forma que el Servicio Provincial de Educación de Zaragoza "no ha tardado ni quince días en incumplir sus propias resoluciones".

Al respecto, han precisado que el pasado 3 de marzo el Boletín Oficial de Aragón publicó la orden de plantillas de maestros en los colegios públicos "ya recortadas a su gusto y con la oposición de la comunidad educativa, que se han de elaborar para atender a un determinado número de grupos de clase en cada colegio".

Como ejemplo, han expuesto que en la zona educativa 1, en los colegios públicos 'Hermanos Marx' y 'Lucien Briet' se elimina un grupo de clase en cada uno, lo que supone una reducción de 50 plazas públicas, mientras que en los colegios concertados ninguna, y en la zona 7, se reducen grupos en el colegio público 'Marcos Frechín', pero en el concertado 'Santo Domingo de Silos' se mantiene la oferta de cinco grupos, "cuando uno de ellos está vacío, pues hay 24 vacantes y el tamaño del grupo es de 25".

El grupo contra los conciertos educativos ha manifestado que el Servicio Provincial de Educación "aduce como justificación a esas supresiones la reducción de la población escolar de cada zona", algo sobre lo que "se puede aceptar el hecho objetivo, pero no es de recibo que la supresión de unidades se haga siempre, única y exclusivamente en los centros públicos y nunca en los centros privados concertados".

Además, ha agregado, "hay algo más que cambios demográficos, puesto que mientras en los centros públicos se admite que el número de grupos pueda variar entre los diferentes cursos o niveles educativos, en los privados se promueve su homogeneización y aún su crecimiento" y en el colegio privado 'El Salvador', "que este año tenía cuatro grupos en quinto de Primaria, se ofertan cinco para sexto del año que viene".

Saturación en los colegios públicos

El grupo contra los conciertos educativos ha estimado que las consecuencias "son obvias", como la "saturación de las aulas en los centros públicos a la vez que se mantienen holguras en los privados concertados" y "la restricción de la libertad de elección de los padres que desean una plaza pública para sus hijos ya que no pueden manifestar su preferencia por unas plazas que la Administración ha eliminado antes de que puedan decidir".

Asimismo, "se limita y condiciona a las familias orientando e influyendo en sus decisiones posteriores" y "se promueve la inseguridad en las plantillas de profesorado de los centros públicos".

El grupo contra los conciertos educativos ha argumentado que "esta práctica, repetida año tras año, tiene como objetivo reducir el espacio de la red de centros públicos a la vez que abre y extiende el camino para el negocio de los centros privados".

A su entender, "la obligación de la Administración educativa es proveer de plazas públicas suficientes y de calidad para atender a las necesidades educativas de la población y que la red privada concertada debe ser subsidiaria de la pública para cubrir allí donde la pública no llega".

Sin embargo, la actual Administración "opera bajo el criterio opuesto, prioriza los intereses de la privada y les otorga un trato privilegiado, a la vez que usa a la red pública como subsidiaria, degradándola y llevándola a su desaparición paulatina e inexorable".

Por todo esto, este grupo ha rechazado "enérgicamente esta política de privilegio hacia los centros privados que supone la desaparición lenta de algunos centros públicos, en un proceso de privatización encubierto", para recalcar que la oferta de vacantes "no respeta la orden de plantillas" y, a consecuencia de las supresiones, "pueden verse afectados los derechos laborales del profesorado implicado, estamos estudiando con nuestros servicios jurídicos la presentación de un recurso que impugne esta oferta de vacantes".


  • DEFENDER A UN HIJO24/03/14 00:00
    Anita, hace 10 años había mas natalidad, y 17 vías mas en la zona 1!!! y hace 7 y 6 años en el colegio Lucien Briet que es de 3 vías les metieron 4 ya que a la administracion le interesaba! en mi caso he rellenado todas las opciones no es de lo que estoy hablando, sino que juegan con nosotros como quieren y yo no soy el tíetere de nadie. además cada casa es un mundo y cada situacion es distinta no voy a contar mi vida aquí, pero seguro que el que escogiste de 1ª opcion es en el cual te hubiera gustado que cogieran a tu hijo, a mi igual. Gracias
  • Anita23/03/14 00:00
    Muchos padres hemos escolarizado a los niños en 2ª, 3ª,... opciones y no se ha hundido el mundo. Yo lo tuve que escolarizar en mi 5ª opción hace ya 10 años y por eso no me he muerto. Lo que si creo que deberiaís hacer es seleccionar bien las opciones, no os quedeis con una o dos porque, si no, os mandarán a cualquier cole y eso si que os dolerá. Abrid la mente, no os quedeis solo con un cole. Suerte.
  • DEFENDER A UN HIJO22/03/14 00:00
    Defender a un hijo es defender sus intereses, primordial la educación. soy una mama que escogerá uno de los colegios a los cuales les han quitado una vía antes de dejarnos decidir, de ver si nos interesa, nos intentan condicionar a escoger centros de la zona a los cuales les han asignado mas vías, osea a llevarlos a donde ellos decidan ya que SIEMPRE la primera opción ES la primera opción y lo demás es relleno puro. Yo no quiero que vaya a mi segunda opción por que no es mía, sino que pondré esa por el simple echo de que tiene una vía mas! Querer es poder así que a exigir que nos cojan alli donde queremos!
  • Luis22/03/14 00:00
    Esto es la privatización poco a poco y a lo somarda de la educación...¿por qué no hay quejas como cuando se quieren privatizar hospitales? será que a todo el mundo le gustan los colegios "bonitos" sin problemas de inmigración. Luego que nadie se queje si privatizan la universidad... hay que defender la enseñanza pública desde los cursos de infantil, si no, nada tiene sentido.





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