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Civismo en el transporte

"Hay mucha gente que no cede su asiento en el tranvía a la gente mayor"

Los usuarios del transporte de Zaragoza aprobarían el uso de señales sonoras que recuerden normas de civismo.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 20/03/2014 a las 09:32
102 Comentarios
Interior del tranvía de Zaragoza

En torno a 95.000 personas hacen uso del tranvía de Zaragoza diariamente. Un ir y venir continuo de gente que se aglomera en poco espacio en las horas puntas del día. El PP trasladó este miércoles al Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta para incluir, en el servicio de transporte público, señales sonoras que indiquen la necesidad de ceder el asiento a personas mayores o embarazadas y respetar los que ya existen para este fin. Todo ello, con el objetivo de evitar la falta de civismo entre algunos ciudadanos.

Sin embargo, algunos usuarios del tranvía se cuestionan si esta medida es necesaria. "La gente normalmente cede el asiento", comenta Ricardo, de 19 años. Él y sus amigos viajan en tranvía todos los días para ir a clase: "Nosotros nunca vamos sentados aunque haya sitios libres", afirma.

Es en las horas punta cuando se producen los problemas por los asientos. María suele viajar con el carro de bebé y asegura que tanto en autobuses como en el tranvía "el 75% de las veces tengo que pedir por favor a la gente que se aparte".

La zona más ocupada


José Luis también es padre y, sin embargo, asegura que "la mayoría de las veces la gente suele ser amable". No obstante, cree que los asientos plegables de los laterales del tranvía generan polémica. "Estos asientos son conflictivos porque se sienta la gente mayor y cuando llegas con el carro no vas a pedirles que se levanten".

Esta pugna se agrava, además, cuando los viajeros deben compartir este limitado espacio con bicicletas o trasportines de mascotas. Un espacio limitado al que optan muchos usuarios del tranvía. En general muchos opinan que quienes van mirando el teléfono móvil o la tableta suelen ceder menos su sitio.

Desde el Partido Popular explican que la señalización sonora tiene "un coste mínimo y que sirve como recordatorio" para que la gente respete la prioridad de los asientos. Creen que las quejas provienen de grupos de mayores y gente con discapacidad. Pero que es una cosa concreta de las horas punta. Asimismo explican que ha tenido buena acogida por la consejería.

Es una de las reivindicaciones del Consejo Aragonés de Personas Mayores. Su presidente, Jesús Giménez, defiende que "hay mucha gente que no cede su asiento a la gente mayor". Ellos llevan a cabo comprobaciones habituales en los medios de transporte público de la ciudad y han llegado a la conclusión de que "la gente de mediana edad cede mucho menos el asiento que los jóvenes, que suelen ser amables". 
 
Sin embargo, Mari Carmen, de 45 años, cree que es una buena idea porque a su juicio hay gente que no cede su asiento, "sobre todo, los jóvenes", puntualiza. Aunque Laura, a su lado, lo niegue: "Yo siempre cedo mi asiento y mi círculo de amistades también lo hace".

En la web del tranvía de Zaragoza ya se anuncia la existencia de estas señales sonoras, aunque no suelen oírse habitualmente. Usted qué cree: ¿la gente será más cívica si se lo dicen por megafonía?.

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  • mar21/03/14 00:00
    Yo pago billete para sentarme y me siento. Punto pelota. No tengo por que dar explicaciones si llevo de pié 8 horas o tengo retortijones de tripas.
  • mari21/03/14 00:00
    Mil aplausos para #50. Tan real como la vida misma. 
  • mari21/03/14 00:00
    Esta es la educación de nuestros mayores.....No pago, no tengo otra cosa que hacer, y encima protesto.
  • A bordo20/03/14 00:00
    No creo que sean necesarios más mensajes. Es obvio que si uno es amable, cede el asiento; de lo contrario, mira a otro lado y ya está. ¿Para qué repetir mensajes por megafonía? Yo suelo ver gestos de educación en el tranvía. Hay gente que está abonada a la queja, a lo negativo... qué tristes que son.
  • pachinko20/03/14 00:00
    Y para los que ponen música con el móvil una sirena de barco en el oído.
  • El Jubilado20/03/14 00:00
    DONDE ESTÁN LOS VALORES ???. Es la muestra de la educacion actual. El respeto brilla por su ausencia
  • Margarita20/03/14 00:00
    Siempre están con lo mismo, que vaya juventud que no cede su asiento cuando ve a una persona mayor.... y los mayores se levantan cuando ven a una embarazada? NO. Ya estoy cansada de ver a las abuelas con sus tacones y bien pintadas que terminan de merendar en el corte inglés (ahí no les duele nada), y nada más subir al tranvía / bus, van cojeando y exigen asiento... Un poco de seriedad.
  • santapaciencia20/03/14 00:00
    Primero....por qué es imprescindible ir sentado en un medio de transporte público?. En el metro casi tooodo el mundo va de pié, segundo, a la embarazada que no le ceden el asiento.....pobre!!!!!!!!!!! estas embarazada no enferma y por último, los jóvenes son igual de "civilizados" que lo puedan ser cualquier persona de cualquier edad, mal educados e incivilizados los hay de todas las edades no es patrimonio de nuestros jóvenes..... las personas mayores también hay que darles muchas veces de comer aparte por maleducadas gritonas y renegonas. Ahora bien hacer un drama de que no me ceden el asiento y sonorizar el bus para poner colorada a la gente es un poco de no normales no?
  • Beatriz20/03/14 00:00
    Deberían aprender a dejar salir a la gente del tranvía. 
  • Joaquín20/03/14 00:00
    Los tranvías están muy mal diseñados, y esto no es culpa del ayuntamiento sino de CAF y su Urbos 3. En los 5 bloques de cada tranvía sólo hay 52 asientos, y descontando los 12 plegables que casi siempre hay que ceder por carrito/bici/etc, se quedan en 40 míseros asientos. En un autobús de los pequeños (no dobles) hay más de 20 asientos, con lo cual saquen conclusiones. Además, en hora punta, como todos sabemos, vamos como sardinas en lata. Siempre he defendido al tranvía pero creo que o bien hay que reforzar la línea con frecuencias de 1 ó 2 minutos, o bien poner tranvías de 7 bloques. O bien devolver a los autobuses las rutas que tienen en paralelo con el tranvía, así mucha gente ganará en tiempo y comodidad al evitarse transbordos. Quien lo prefiera (a mucha gente le vendrá mejor) seguirá cogiendo el tranvía. Ambos medios deben ser complementarios y no sustitutivos, así se evitarían aglomeraciones en hora punta, ganando en confort y mejorando la calidad del transporte público.
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