Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Presupuesto

El Ayuntamiento de Zaragoza destina un millón de euros para ayudas al alquiler

También se ha aprobado un convenio con la Diócesis de Zaragoza.

Heraldo.es 19/03/2014 a las 14:00
0 Comentarios
Bloque de viviendas

El Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda ha dado cuenta este miércoles de la línea de ayudas al alquiler que beneficiará directamente a las 1.500 familias que actualmente ocupan las viviendas sociales que gestiona la Sociedad Municipal. La medida, dotada con una partida económica de un millón de euros y aprobada por el Gobierno de Zaragoza el pasado mes de febrero, garantizará que ninguna de las familias beneficiarias dedique más de un 30% de sus ingresos al pago del alquiler.

Las ayudas, que variarán en su importe dependiendo de los ingresos de los arrendatarios y el precio del alquiler, irán destinadas a cubrir la diferencia entre el precio del alquiler y sus ingresos. De esta forma, se garantiza que las unidades familiares cuyos ingresos no superen 1,2 veces el IPREM (actualmente 8.946,17 € anuales) no destinen más de un 20% de sus ingresos al pago del alquiler (incluidos los gastos de comunidad), mientras que aquellas que se encuentren por debajo de tres veces el IPREM, el esfuerzo no supere el 30% de sus ingresos.

Estas ayudas no serán compatibles con otras de otros organismos públicos o privados, como las que se gestionan desde la Diputación General de Aragón. 

Reducción de precios en otras viviendas

Esta política de reducción de precios de alquiler en las viviendas municipales aprobada este miércoles llegará también a las 96 viviendas de alquiler con opción a compra que la Sociedad promovió en las calles Semblante Aragonés, Casa Ganaderos y Manuel Villanueva, en el Barrio de Torrero, con reducciones del 10% en el alquiler y del 16,4% en el precio de compra.


Esta tipología de vivienda en alquiler con opción a compra que reguló el anterior Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, pretendía facilitar el acceso a la vivienda en propiedad, sobre todo a parejas jóvenes, a través de un periodo inicial de arrendamiento en el que, parte de las cuotas de renta fueran destinadas a la adquisición de la vivienda. Permitía, además, un acceso a la compra de vivienda sin tener que acudir a la financiación en un momento de fuerte restricción de crédito ya que los adjudicatarios aplazan la contratación de la financiación al año 2022.

Convenio de colaboración con la Diócesis de Zaragoza

El Consejo ha dado también su visto bueno al convenio de colaboración suscrito por la Sociedad con la Diócesis de Zaragoza para la participación conjunta en el V Gesto Solidario, dedicado en esta ocasión a la lucha contra los desahucios, la pobreza energética y la exclusión residencial. El acuerdo de colaboración pretende proteger en materia de vivienda a personas y familias pertenecientes a colectivos calificados de especial vulnerabilidad a través de la puesta en marcha de un programa solidario de ayudas al alquiler, de creación de un Fondo Solidario de viviendas y de implementación de un programa de seguimiento y voluntariado.

En este sentido, Zaragoza Vivienda asumirá las responsabilidades derivadas de gestionar la concesión de las ayudas recogidas a través del Fondo Solidario (por un año, con un máximo de tres) a los beneficiarios, tal y como corresponda según sus circunstancias individuales; la inclusión en el programa "Zaragoza Alquila" de las viviendas aportadas a la Diócesis, como cualquier otra unidad residencial social incluida en el programa; así como la coordinación del equipo de voluntariado y de acompañamiento social habitual.

Bibliotecas de Parque Goya II y Valdespartera


Por último, la Sociedad ha asumido el encargo de redactar el proyecto de acondicionamiento, amueblamiento y equipamiento informático del local situado en la Plaza de la Poesía número 3, en el barrio de Parque Goya II, para su conversión y utilización como biblioteca municipal. La intención es que el proyecto técnico pueda estar redactado antes de verano, para que la adjudicación de los trabajos y el inicio de los mismos pueda llevarse a cabo antes de finbal de año.

La materialización del proyecto de biblioteca municipal en Valdespartera (c/Ciudadano Kane, 13), por su parte, ha completado este miércoles un nuevo trámite administrativo al aprobarse los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la ejecución del proyecto. El presupuesto total es de 108.095,65 euros y la adjudicación de los trabajos se llevará a cabo por procedimiento abierto. Se estima que los trabajos de adecuación del local comenzarán antes de verano.



Más información específica sobre vivienda.

Consulte en Anuncios Heraldo los más de 13.000 inmuebles en régimen de compra y alquiler en Aragón.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual