Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

"Me he sentido muy bien acogido en Zaragoza"

Moussa Fall, expresidente de la asociación de senegaleses en Aragón, vuelve a su país de origen después de 15 años a trabajar y cooperar.

P. Figols. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
25 Comentarios
Moussa Fall, en Zaragoza

Moussa Fall, senegalés de 50 años, llegó a Zaragoza en 1999, cuando aquí vivían apenas unos 5.000 extranjeros. Hoy hay más de 104.000 inmigrantes empadronados en la capital aragonesa, de los que 2.880 son de Senegal. Ahora Moussa, que ha sido presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y ha trabajabado como mediador intercultural para el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está preparando las maletas para volver a su país de origen.

Moussa Fall vuelve a su pueblo, Mpal, empujado por la crisis económica de España y con intención de iniciar un proyecto de cooperación para mejorar las condiciones de vida de su lugar de nacimiento. Aquí, en Zaragoza, se quedan su mujer y sus cinco hijos, de entre 2 y 18 años. La hija mayor quiere empezar Medicina el próximo curso en la Universidad. "Vuelvo para trabajar y para ayudar. Separarme de mi familia va a ser lo más duro, pero iré y vendré entre los dos países", afirma este profesor de español.

"Me he sentido muy bien acogido en Zaragoza. Volvería a repetir la experiencia. España es una sociedad abierta y acogedora, que en general trata muy bien a la gente que viene de fuera. Con la crisis, puede que hayan aumentado algunas actitudes o comentarios hostiles hacia los extranjeros, pero creo que son producto del desconocimiento y del miedo", reflexiona.

Él vino por motivos económicos, con ganas de conocer otro país y con intención de ampliar sus estudios. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Dakar y trabajaba como profesor de español en un instituto antes de emigrar. Aquí, enseguida consiguió los papeles y entre 1999 y 2004 tuvo distintos empleos de albañil operario, mozo de almacén y repartidor.

Después se formó como mediador intercultural y trabajó en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento (de 2004 a 2009) y en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) del Gobierno de Aragón (de 2009 a 2012). En los años de prosperidad "dos partidos grandes" le ofrecieron ir en las listas electorales para las elecciones municipales, aunque él finalmente rechazó las propuestas. En el verano de 2012, llegaron los recortes al CAREI y se quedó en el paro. "No puedo estar de brazos cruzados con la preparación que tengo. Por eso he pensado que es el momento de volver a Senegal y ayudar allí", apunta.

Allí, tiene planes para montar una tienda, buscará trabajo de profesor y va a colaborar con un movimiento ciudadano. Quiere entrar en política y le gustaría presentarse para alcalde de su pueblo. "Muchos nos tuvimos que marchar por motivos económicos. Unas 200 personas de mi pueblo han emigrado a Europa en los últimos años.Yo vine con visado de turista. Pero después, a partir de 2006 mucha gente se echó al mar en cayuco. Si conseguimos mejorar las condiciones de vida de allí, a lo mejor las próximas generaciones no tienen que emigrar. Es un error recortar en cooperación al desarrollo", afirma.

Moussa defiende que "la emigración es una decisión personal" y rechaza los límites y los muros. "España no está amenazada por los inmigrantes. Hay que mejorar las condiciones de vida de sus países de origen y atender con los medios necesarios a los que deciden venir. Los inmigrantes aportan mucho a la economía y la sociedad del país de acogida", asegura.

Mientras prepara las maletas para volver a Senegal dentro de unos días, sus amigos de aquí están recogiendo firmas para presentar su candidatura al Premio Aragón 2014 (distinción del Gobierno de Aragón para personas o asociaciones en reconocimiento por su trabajo en la cultura, ciencia, tecnología o valores humanos).


  • julia21/03/14 00:00
    Es un placer trabajar con personas como Moussa implicadas en construir una sociedad mejor, ejemplo de persona que lucha por sus sueños y por contribuir a crear un mundo mas justo y solidario, muchas personas así se necesitan para sacarnos del egocentrismo en el que vivimos, te echaremos de menos, eso seguro
  • garcía19/03/14 00:00
    De acuerdo contigo, josechu. Es cierto que hay familias de inmigrantes, en las cuales la madre y los hijos permanecen en España, quizá como familia monoparental y mientras puedan recibir ayudas públicas, mientras que el padre se marcha por temporadas más o menos largas. ¿Y ese padre no tiene intención de llevarse a la familia de regreso a su país?
  • Datos objetivos (para aragones)19/03/14 00:00
    Por cierto, para tener como trabajadores a personas como tú, que primero me llama "amigo" y líneas más adelante me dice "empresario miserable", sin ningún tipo de dudas contrataría al senegalés. Aunque perdiese dinero con él. Al menos, si me insulta (cosa que dudo), no lo entendería...
  • Datos objetivos (para Felsmeg y aragones)19/03/14 00:00
    Os habéis columpiado cinco pueblos. Ni soy empresario, ni lo he sido, ni lo seré. Simplemente he retratado lo que sucede hoy en día, en el que el gobierno ha cambiado las leyes para darle al empresario un poder que antes no tenía, y es el de considerarse poco menos que Dios, en el que yo decido a quién cojo sin que me cueste, lo que te voy a pagar, lo que me van a retener, cuándo te echo y si te echo, que me salga gratis. Por si no habéis entendido mi mensaje (que veo que no) la culpa no es del empresario por buscar un ahorro de costes para su empresa, pues eso lo haríamos cualquiera. La culpa es del gobierno, que es el que lo ha fomentado. Por cierto, si tan a favor estáis de contratar a este ciudadano, si me llamáis facha porque pensáis que estoy en contra de ocupar a esta persona, se me ocurre una pregunta (también objetiva, y sin demagogia, que a algunos se les llena la boca con esta palabra): ¿qué habéis hecho vosotros por darle trabajo a este señor? Me juego el cuello, y no lo perdería, a que habéis hecho lo mismo que aquellos a quienes criticáis: NADA DE NADA. Luego, habláis de demagogia todo lo que queráis...
  • Carmen19/03/14 00:00
    Ignorando las sandeces que se estan contando, sobre todo de gente que ni sabe ni piensa, solo puedo agradecer a Moussa la oportunidad de conocerle, su entrega, su dedicacion y todo lo que hemos aprendido contigo. Se va un gran vecino, pero nos volveremos a encontrar, aqui o alli, qué más da!
  • Guillermo19/03/14 00:00
    Gracias amigo por estos años. Tu esfuerzo y energía para encontrar caminos de dignidad, de encuentro y entendimiento son admirables. Ojalá los nacidos aquí aprendamos mucho de los nacidos allí. Ojalá los nacidos allí tengáis las mismas oportunidades de los nacidos aquí.  Pero lo que tú sabes y yo sabemos, es que tú y muchos otros ya sois de aquí. Un abrazo y buen camino. 
  • Felsmeg18/03/14 00:00
    #12, un dato objetivo: eres un facha demagogo.
  • Sss18/03/14 00:00
    #1 emilio, con lo bonito que es traerlos a todos cuando hay trabajo para que nuestros empresarios los puedan explotar de sol a sol cogiendo naranjas para dejarlos ahora en la estacada, ¿verdad? Las tonterías que podéis llegar a decir en 56 líneas. No sé si sabes que los culpables de la crisis no han sido los senegaleses que vienen a España sino nuestros patrios políticos, banqueros y empresarios, a cual más corrupto. Estás muy bien cargando contra los más débiles, muy español lo tuyo, ya abrirás los ojos si quieres.
  • Leandro18/03/14 00:00
    Por supuesto Emilio. Tengo el placer enorme de conocer a Moussa, y sé que si tienes la intención de ir allí, busca a gente como él. Te brindarán todo lo que esté material y espiritualmente en sus manos, no la idea fácil de que el "estado de bienestar" europeo brindó hasta no hace mucho, no sólo a los nacionales, sino a TODOS LOS TRABAJADORES, sean españoles ó extranjeros, pero porque nos lo ganamos. Y lo de comida gratis, vivienda gratis y educación gratis, no tienes idea de lo que dices. Los españoles son mucho mejor recibidos en el mundo, que receptores, por más que aún mantengas esas ideas equivocadas con respecto a lo "fácil" que la tienen los extranjeros aquí. Suerte! y ojalá nunca tengas que emigrar porque no tienes qué comer en tu propia tierra.
  • aragones18/03/14 00:00
    PARA 12 DATOS OBJETIVOS te contesto amigo: Al español no lo contratarias seguro porque no tienes nada que ganar a pesar de su formación y de conocerlo ya sabiendo si te conviene ó no, si no está es por tu culpa pues quieres a otro el inmigrante por la mitad de dinero y que no proteste porque en su pais con ese dinero es el rey del mambo y estará conviviendo con otros inmigrantes malviviendo de aqui para alla sin rumbo y aprovechandose de él los empresarios miserables como tu que los engañasteis desde el principio ya que los españoles por el dinero que pagabas nadie te controlaba ni la Inspección de trabajo ni los sindicatos y ahora que carguemos todos con elllos, se os tenia que haber denunciado a ahora no tendríamos estos problemas.