Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Inmigración

"Me he sentido muy bien acogido en Zaragoza"

Moussa Fall, expresidente de la asociación de senegaleses en Aragón, vuelve a su país de origen después de 15 años a trabajar y cooperar.

P. Figols. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
25 Comentarios
Moussa Fall, en Zaragoza

'''
Moussa Fall, senegalés de 50 años, llegó a Zaragoza en 1999, cuando aquí vivían apenas unos 5.000 extranjeros. Hoy hay más de 104.000 inmigrantes empadronados en la capital aragonesa, de los que 2.880 son de Senegal. Ahora Moussa, que ha sido presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y ha trabajabado como mediador intercultural para el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está preparando las maletas para volver a su país de origen.

Moussa Fall vuelve a su pueblo, Mpal, empujado por la crisis económica de España y con intención de iniciar un proyecto de cooperación para mejorar las condiciones de vida de su lugar de nacimiento. Aquí, en Zaragoza, se quedan su mujer y sus cinco hijos, de entre 2 y 18 años. La hija mayor quiere empezar Medicina el próximo curso en la Universidad. "Vuelvo para trabajar y para ayudar. Separarme de mi familia va a ser lo más duro, pero iré y vendré entre los dos países", afirma este profesor de español.

"Me he sentido muy bien acogido en Zaragoza. Volvería a repetir la experiencia. España es una sociedad abierta y acogedora, que en general trata muy bien a la gente que viene de fuera. Con la crisis, puede que hayan aumentado algunas actitudes o comentarios hostiles hacia los extranjeros, pero creo que son producto del desconocimiento y del miedo", reflexiona.

Él vino por motivos económicos, con ganas de conocer otro país y con intención de ampliar sus estudios. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Dakar y trabajaba como profesor de español en un instituto antes de emigrar. Aquí, enseguida consiguió los papeles y entre 1999 y 2004 tuvo distintos empleos de albañil operario, mozo de almacén y repartidor.

Después se formó como mediador intercultural y trabajó en la Casa de las Culturas del Ayuntamiento (de 2004 a 2009) y en el Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) del Gobierno de Aragón (de 2009 a 2012). En los años de prosperidad "dos partidos grandes" le ofrecieron ir en las listas electorales para las elecciones municipales, aunque él finalmente rechazó las propuestas. En el verano de 2012, llegaron los recortes al CAREI y se quedó en el paro. "No puedo estar de brazos cruzados con la preparación que tengo. Por eso he pensado que es el momento de volver a Senegal y ayudar allí", apunta.

Allí, tiene planes para montar una tienda, buscará trabajo de profesor y va a colaborar con un movimiento ciudadano. Quiere entrar en política y le gustaría presentarse para alcalde de su pueblo. "Muchos nos tuvimos que marchar por motivos económicos. Unas 200 personas de mi pueblo han emigrado a Europa en los últimos años.Yo vine con visado de turista. Pero después, a partir de 2006 mucha gente se echó al mar en cayuco. Si conseguimos mejorar las condiciones de vida de allí, a lo mejor las próximas generaciones no tienen que emigrar. Es un error recortar en cooperación al desarrollo", afirma.

Moussa defiende que "la emigración es una decisión personal" y rechaza los límites y los muros. "España no está amenazada por los inmigrantes. Hay que mejorar las condiciones de vida de sus países de origen y atender con los medios necesarios a los que deciden venir. Los inmigrantes aportan mucho a la economía y la sociedad del país de acogida", asegura.

Mientras prepara las maletas para volver a Senegal dentro de unos días, sus amigos de aquí están recogiendo firmas para presentar su candidatura al Premio Aragón 2014 (distinción del Gobierno de Aragón para personas o asociaciones en reconocimiento por su trabajo en la cultura, ciencia, tecnología o valores humanos).
'''
$(html_text)
'''Moussa Fall, senegalés de 50 años, llegó a Zaragoza en 1999, cuando aquí vivían apenas unos 5.000 extranjeros. Hoy hay más de 104.000 inmigrantes empadronados en la capital aragonesa, de los que 2.880 son de Senegal. Ahora Moussa, que ha sido presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y ha trabajabado como mediador intercultural para el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está preparando las maletas para volver a su país de origen.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Moussa Fall, senegalés de 50 años, llegó a Zaragoza en 1999, cuando aquí vivían apenas unos 5.000 extranjeros. Hoy hay más de 104.000 inmigrantes empadronados en la capital aragonesa, de los que 2.880 son de Senegal. Ahora Moussa, que ha sido presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón y ha trabajabado como mediador intercultural para el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, está preparando las maletas para volver a su país de origen.
'''
$(html_text)
  


  • julia21/03/14 00:00
    Es un placer trabajar con personas como Moussa implicadas en construir una sociedad mejor, ejemplo de persona que lucha por sus sueños y por contribuir a crear un mundo mas justo y solidario, muchas personas así se necesitan para sacarnos del egocentrismo en el que vivimos, te echaremos de menos, eso seguro
  • Datos objetivos (para Felsmeg y aragones)19/03/14 00:00
    Os habéis columpiado cinco pueblos. Ni soy empresario, ni lo he sido, ni lo seré. Simplemente he retratado lo que sucede hoy en día, en el que el gobierno ha cambiado las leyes para darle al empresario un poder que antes no tenía, y es el de considerarse poco menos que Dios, en el que yo decido a quién cojo sin que me cueste, lo que te voy a pagar, lo que me van a retener, cuándo te echo y si te echo, que me salga gratis. Por si no habéis entendido mi mensaje (que veo que no) la culpa no es del empresario por buscar un ahorro de costes para su empresa, pues eso lo haríamos cualquiera. La culpa es del gobierno, que es el que lo ha fomentado. Por cierto, si tan a favor estáis de contratar a este ciudadano, si me llamáis facha porque pensáis que estoy en contra de ocupar a esta persona, se me ocurre una pregunta (también objetiva, y sin demagogia, que a algunos se les llena la boca con esta palabra): ¿qué habéis hecho vosotros por darle trabajo a este señor? Me juego el cuello, y no lo perdería, a que habéis hecho lo mismo que aquellos a quienes criticáis: NADA DE NADA. Luego, habláis de demagogia todo lo que queráis...
  • Datos objetivos (para aragones)19/03/14 00:00
    Por cierto, para tener como trabajadores a personas como tú, que primero me llama "amigo" y líneas más adelante me dice "empresario miserable", sin ningún tipo de dudas contrataría al senegalés. Aunque perdiese dinero con él. Al menos, si me insulta (cosa que dudo), no lo entendería...
  • garcía19/03/14 00:00
    De acuerdo contigo, josechu. Es cierto que hay familias de inmigrantes, en las cuales la madre y los hijos permanecen en España, quizá como familia monoparental y mientras puedan recibir ayudas públicas, mientras que el padre se marcha por temporadas más o menos largas. ¿Y ese padre no tiene intención de llevarse a la familia de regreso a su país?
  • Guillermo19/03/14 00:00
    Gracias amigo por estos años. Tu esfuerzo y energía para encontrar caminos de dignidad, de encuentro y entendimiento son admirables. Ojalá los nacidos aquí aprendamos mucho de los nacidos allí. Ojalá los nacidos allí tengáis las mismas oportunidades de los nacidos aquí.  Pero lo que tú sabes y yo sabemos, es que tú y muchos otros ya sois de aquí. Un abrazo y buen camino. 
  • Carmen19/03/14 00:00
    Ignorando las sandeces que se estan contando, sobre todo de gente que ni sabe ni piensa, solo puedo agradecer a Moussa la oportunidad de conocerle, su entrega, su dedicacion y todo lo que hemos aprendido contigo. Se va un gran vecino, pero nos volveremos a encontrar, aqui o alli, qué más da!
  • Leandro18/03/14 00:00
    Por supuesto Emilio. Tengo el placer enorme de conocer a Moussa, y sé que si tienes la intención de ir allí, busca a gente como él. Te brindarán todo lo que esté material y espiritualmente en sus manos, no la idea fácil de que el "estado de bienestar" europeo brindó hasta no hace mucho, no sólo a los nacionales, sino a TODOS LOS TRABAJADORES, sean españoles ó extranjeros, pero porque nos lo ganamos. Y lo de comida gratis, vivienda gratis y educación gratis, no tienes idea de lo que dices. Los españoles son mucho mejor recibidos en el mundo, que receptores, por más que aún mantengas esas ideas equivocadas con respecto a lo "fácil" que la tienen los extranjeros aquí. Suerte! y ojalá nunca tengas que emigrar porque no tienes qué comer en tu propia tierra.
  • Sin ánimo de ofender18/03/14 00:00
    Pues para 50 años está muy bien el mozo. 5 hijos tiene, con la misma? O es del Opus o millonario.
  • zhudi18/03/14 00:00
    Se va uno y saltan la valla de Melilla 400.......... no cuadran las cuentas.
  • mañico18/03/14 00:00
    Los inmigrantes aportan mucho a la economía y la sociedad del país de acogida A LA DEL EMPRESARIO EXPLOTADOR.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo