Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Los agricultores del Hortal del Canal podrán acceder a sus huertos a finales de mes

De los 420 huertos disponibles 300 ya están adjudicados. Sigue abierto el plazo de inscripción.

P. Puebla. Zaragoza 18/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios
Huertos ecológicos urbanos entre Valdefierro y Rosales del Canal

El Hortal del Canal está casi listo. La Asociación DOCE (A12), encargada de la gestión, trabaja estos días sobre el terreno para delimitar los huertos con piedras blancas de la cantera de Valmadrid. Carlos Martín, miembro de la junta de esta asociación, informa de que antes de que termine marzo se comenzará a llamar a las personas inscritas para que se acerquen al hortal y escojan parcela.

En total, habrá 420 huertos en la ribera sur del Canal -entre Valdefierro, Rosales del Canal y Montecanal-, y de momento son 300 las inscripciones, por lo que todavía es posible apuntarse para optar al alquiler de una de estos pequeños terrenos. Noventa de ellos son de 31 metros cuadrados y el resto de cincuenta. Se alquilan a un precio de 50 céntimos por metro cuadrado, por lo que el precio oscila entre los 18,75 y los 30,25 euros al mes según tamaño (IVA incluido).

Huertos subvencionados

Para las personas con situaciones económicas complicadas, la Asociación DOCE ha puesto en marcha un Plan de Ayuda Económica con el que podrán acceder a la gestión de estos huertos urbanos a un precio reducido: veinte céntimos por metro cuadrado. De momento, son cuarenta las personas que han conseguido acceder al plan de ayuda y dispondrán de un huerto por doce euros al mes.

Además, ya hay apalabrados tres 'Huertos patrocinados' en los que todos los gastos de alquiler, planteros y mantenimiento serán financiados por empresas (que abonarán 70 euros al mes) dentro de sus respectivos programas de responsabilidad social corporativa para financiar proyectos de carácter social.


Facilidades

Todos estos precios incluyen el agua, herramientas, abono orgánico (compost, mantilla o estiércol) y un taller de formación que comenzará en abril y en el que se enseñará a trabajar un huerto desde cero. Además, en el propio hortal habrá una tienda que ofrecerá el plantero ecológico a precios reducidos. "Cada huerto tiene una boca de riego preparada pero luego cada persona decide si prefiere riego por manguera o por goteo y si es así se lo instalan ellos", aclara Carlos Martín.


Los pequeños agricultores del Canal tendrán tarjetas electrónicas para poder acceder al huerto a cualquier hora del día, aunque sea de madrugada. Así, podrán compaginar el cuidado de sus hortalizas con el resto de actividades de su vida diaria en la ciudad.

Acción social

Entre los 300 huertos adjudicados, hay siete que serán gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro interesadas en desarrollar actividades en ellos. Carlos Martín adelanta que entre las ONG inscritas en el programa de 'Encuentros en los huertos', algunas trabajan con personas mayores o discapacitados.

Los interesados en hacerse con alguno de los huertos disponibles pueden hacerlo en este enlace.








Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual