Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

La Semana Santa zaragozana es declarada de Interés Turístico Internacional

En 2001 fue declarada de Interés Turístico Nacional.

Efe. Zaragoza. Actualizada 18/03/2014 a las 18:16
37 Comentarios
Semana Santa en Zaragoza

La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y durante la que se celebran un total de 48 procesiones desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Este título ha sido concedido a partir de una resolución del pasado 27 de febrero de 2014 de la Secretaría de Estado de Turismo, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, que apunta que se puede recurrir este acuerdo ante el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el plazo de un mes.

Hasta 24 cofradías, con más de 15.000 integrantes, organizan la Semana Santa de Zaragoza, en la que confluyen casi medio centenar de procesiones que aglutinan influencias muy diversas, procedentes de comunidades limítrofes, y que se han ido incorporando a lo largo de los siglos, según fuentes municipales.

Una de las peculiaridades de esta Semana Santa es el sonido de los tambores que llegaron del Bajo Aragón en 1941.

La Semana Santa de Zaragoza fue declarada de Interés Turístico Nacional en 2001.


  • Tristeza19/03/14 00:00
    No voy a hablar de ningún comentario en particular, pero lo cierto es que leer la mayor parte de las cosas que se han escrito aquí abajo, me producen una enorme tristeza... no comparto la vocación ni el sentimiento de fe que se supone que representan las procesiones, pero más allá de ese sentimiento religioso que no tengo, sólo de escuchar los bombos y tambores se me ponen los pelos de punta...me emociona. Y me parece increíble que cuando nos dan un reconocimiento por algo, nos falte el tiempo para decir que no lo merecemos o que en otra ciudad es mucho más bonito... ¿por qué? no creo que con esta declaración se pretenda decir que es la mejor Semana Santa, ni quitar mérito al resto, simplemente se reconoce su interés y su singularidad... ¿Que las procesiones, las manifestaciones,...cortan el tráfico?,... dependiendo de las circunstancias de cada uno, las primeras son tanta imposición y molestia como las segundas para otros...En fin, que no entiendo la afición que tenemos de criticar por criticar y de echarnos tierra a nuestro propio tejado... otro gallo nos cantaría si mostrásemos un poco más de orgullo por lo nuestro...
  • Ante todo un respeto...19/03/14 00:00
    Suscribo la opinión de a quien no le guste que no mire, pero un poco de respeto no vendría mal, y decir que la Semana Santa de Zaragoza ni tiene imágenes que merecen la pena, que no tiene personalidad propia o que nos vestimos con "cucuruchos" (capirotes para ser más precisos)... A quien no le diga nada perfecto, pero un respeto para los que si nos dice algo y no salimos a la calle con un disfraz puesto como en carnaval porque sí.
  • Loís19/03/14 00:00
    Para el listo de Sergio!! Para empezar diré que soy cofrade, así que se de lo que hablo!! Es verdad que en los Sitios se perdió mucha imaginería antiquísima y valiosísima, pero aún así nos quedan unas cuantas de muchísimo valor aparte del Cristo de la cama y el Ecce Homo. El Cristo de la Agonía de la cofradía del Silencio, de Jerónimo Nogueras en 1588, el busto coronado de espinas, de la Coronación, del siglo XVIII, el Santísimo Cristo Atado a la Columna, de mi misma cofradía, talla anónima de por lo menos, el siglo XVIII, el Nazareno, de la cofradía homónima, talla del siglo XVII, y unas cuantas más que si bien no son tan antiguas, pues son del siglo XIX, tiene también gran valor, como son por ejemplo, la Piedad o el Descendimiento. Luego te pones a mezclar calidad con antigüedad, y no tiene nada que ver una cosa con la otra, me hablas indistintamente de Sevilla y Valladolid, cuando no tienen nada que ver. Sevilla tendrá una gran imaginería actual, y por otro lado, que Valladolid tenga una imaginería antiquísima no significa que automáticamente tenga que ser de gran calidad... Por último te permites el lujazo de decir lo que es conveniente y lo que no!! Madre mía... Me hablas de bandas y de que aquí tenemos solo tambores, y por tus palabras, que poco menos que somos unos bárbaros!! Pues mira, te diré que a mí, personalmente, las bandas de música no me dicen absolutamente nada, mientras que las secciones de tambores me ponen los pelos como escarpias!! Eso sí, jamás te diré que es lo que te tiene que gustar y lo que no. Ahh!! Y he estado en Sevilla viendo su Semana Santa, y al igual que sus bandas de música, no me dice absolutamente nada. Si no te gusta la Semana Santa de Zaragoza no vengas, pero déjanos en paz. En fin...
  • Para Sergio... en Zaragoza también hay costaleros19/03/14 00:00
    Indicarte que con tú mismo delatas con tu desconocimiento de la Semana Santa de Zaragoza, ya que hay dos cofradías que actualmente sacan sus pasos a la calle llevados por costaleros, "La Humildad" y "La Eucaristía" (por abrevivar sus nombres)
  • Sergio19/03/14 00:00
    El año pasado ,se declaro de Interes Internacional la de Medina del Campo y el Alcalde de Valladolid,se quedo perplejo y con razon,pues no tiene merecimiento para ese galardon.Ese titulo se esta banalizando y este año es Zaragoza y el proximo sera la de Albacete,todo por contentar a los jerifaltes de turno.Y algunos credulos pensaran que de esa forma atraen turistas.El que viene a Aragon,va a el Bajo Aragon,pues el turista que acude quiere tambor y bombo,no busca procesiones,pues para procesiones o va a Castilla o a Murcia o a Andalucia.
  • jesus angel18/03/14 00:00
    Hay muchos comentarios aplaudibles... pero el mejor, el de JOSAN. Le gusta, pero no comparte lo que representa... PUES YA ESTA!!!!!!!!!, qeu cada uno crea o deje de creer en lo que quiera... a mi tb me molesta salir con mis hijos cada sabado por el centro y que vean indpeendencia tomada por la policia por una manifestacion de no se que y de no se cuantas... pero respeto y punto, cada uno es libre de expresar sus ideas, descontentos.... El que quiera ver la semana santa en ámbito religioso pues bien, el que no, pues tb bien... pero no negareís que hoteles se llenan, bares, terrazas.... anda, decirles a la hosteleria que llevan las cofradias a Arcosur o a la feria de muestras....
  • Zaragozano18/03/14 00:00
    Personalmente no veo bien que se nos conceda a nosotros este título antes que a la del Bajo Aragón. Igualmente que me parece vergonzoso que aún no sea declarada con el mismo título el día del Pilar en Zaragoza. Cada uno lo suyo.
  • Loís18/03/14 00:00
    Pues sí Javier!! Toda la razón. Ya era hora!!!
  • Sergio18/03/14 00:00
    Es mucho haberla declara de Interes Internacional y teniendo el mismo titulo,que la de Sevilla,Malaga,Valladolid,Murcia o Cuenca.La nuestra llega a Nacional,pero Internacional,es cafe para todos.Quien haya estado en Valladolid,Zamora,etc,se lo merecen mucho mas que nosotros.Aqui,los pasos a ruedas,imagenes de poco valor,luces eletricas,no cirios....aqui solo es tambor y bombo.Hoy en dia,lo de Interes Internacional,no tiene merito,pues se reparte a diestro y siniestro y apenas hay un control de calidad.Es todo politiqueo.Si Sevilla la tiene,porque no la vamos a tener nosotros,igualito que lo del cafe para todos