Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Tragedia en la discoteca Flying

La Audiencia exculpa a las administraciones del incendio de la Flying

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado el recurso de aplación de las familias.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/03/2014 a las 17:18
Etiquetas
2 Comentarios
Imagen de archivo de la discoteca Flying

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha ratificado la sentencia de primera instancia que exculpó a la DGA y al Ayuntamiento de la capital aragonesa de la responsabilidad civil en el incendio de la discoteca Flying, en el que hace 24 años murieron 43 personas.

La Sección Quinta de la Audiencia de Zaragoza ha desestimado en una sentencia, que se ha hecho pública este martes, el recurso de apelación presentado por las familias de 17 de las víctimas que, al margen de los otros afectados, reclamaban la responsabilidad subsidiaria del ayuntamiento y del gobierno autonómico en este siniestro.

El recurso lo presentaron tras una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 en la que se fijó el pago, por parte del encargado de la discoteca, de 60.000 euros para las 17 familias y 240.000 a una mujer gravemente herida, sin que atribuyera responsabilidades a ambas instituciones.

En su recurso, estas familias apelaban a que se reconociera la responsabilidad de las administraciones con competencias en materia de prevención de incendios y de industria y energía (ayuntamiento y Gobierno regional) por estimar que "sus acciones y omisiones determinaron o contribuyeron a causar el daño".

Lo fundamentaban en que el origen del fuego pudo ser eléctrico y que no había alarma, respecto a lo cual la sala recuerda en la sentencia que a lo largo de los procesos judiciales abiertos en este caso, sobre todo el penal, no ha sido posible acreditar "la causa inmediata del incendio ni el lugar concreto" en el que se produjo.

Asimismo, sostiene que en el recurso no se aportan hechos nuevos que los revelados en anteriores procesos, no existen nuevas pruebas y "no se ha acreditado" la "concreta causa que originó el incendio" y su relación con las acciones u omisiones imputadas a las administraciones.

Cabe recurso

En la sentencia, contra la que caben recursos por infracción procesal o casación en un plazo de 20 días, la Audiencia estima que el nuevo informe aportado a la causa civil por el ayuntamiento de Zaragoza y elaborado por el ingeniero municipal José Ignacio Urraca no aporta novedad alguna respecto a las tesis de anteriores estudios periciales sobre las causas del fuego.

Afirma la resolución que el autor del informe "ni puede fijar con claridad y de forma incontestable la causa del siniestro, ni mucho menos y en consecuencia qué concretas acciones u omisiones de las administraciones demandadas están en relación con los hechos".

Añade que la responsabilidad de la falta de un proyecto y de autorización para la instalaciones de climatización que se señalan como posible origen del fallo eléctrico que provocó el incendio es atribuible al propietario de la discoteca y no a la administración "que desconocía los hechos".

La sentencia desestima pues el recurso de las familias afectadas, las únicas que aún mantienen una causa judicial viva en los tribunales, pero no les condena al pago de las costas generadas.


  • erica26/03/14 00:00
    24 años después...esto es vergonzoso... Una vida no se paga con nada...una vida ...sin un padre un hermano un primo sin esas 43 personas....no se paga ni con todo el dinero del mundo...
  • Zeus19/03/14 00:00
    Ahora resulta que no saben donde se originó el fuego cuando en su día de informó que se había originado en una cortina del escenario.¿en qué quedamos? Lo cierto es que como siempre uno y otro se han ido pasando la pelota de responsabilidades y los paganos los de siempre.No se dan por aludidos de las vidas que allí se perdieron.Se me ponen los pelos de punta al pensar que dos años antes celebramos allí la boda de mi hermano con toda la familia.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual