Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Belloch pide al PP que no ponga la "excusa del tranvía" para no urbanizar Arcosur

El PP dice que no se cumplen sus condiciones e IU pide frenar "la sinrazón" de aumentar viviendas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/03/2014 a las 19:58
15 Comentarios
Barrio de Arcosur

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reclamado al grupo municipal del PP que no utilice como "excusa" la ampliación de la línea del tranvía hasta el barrio de Arcosur y apoye la urbanización de esta zona de la ciudad, que se debatirá en la comisión de Urbanismo del consistorio este jueves. También Chunta Aragonesista (CHA) ha pedido "responsabilidad" a PP e IU para finalizar estas obras.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha comentado que es una semana clave para el barrio porque "vamos a presentar el proyecto" de Arcosur y, al respecto, ha observado que "tenemos la conciencia bastante tranquila porque hemos hecho caso de casi todas las prescripciones que, en una moción, planteó el PP".

Por tanto, ahora "la pelota está en su tejado" y ha opinado que si el PP insiste en aludir "al tema del tranvía, es acogerse a un pretexto que sabe que no tiene sentido porque los estudios dicen que hacen falta por lo menos 6.000 personas para que sea viable y en este momento hay 2.000".

Belloch ha señalado que está "dispuesto" a revisar la ampliación de la línea "cuando se llegue a ese nivel y si la situación económica lo permite", pero realizar este compromiso ahora "cuando no es rentable, sería una excusa", ha afirmado, para agregar que "confío en el buen sentido de todos, porque la verdad es que la Junta de Compensación tiene dificultades".

Madurez política 

Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Juan Martín, ha remarcado que es "muy importante" para el conjunto de la ciudad y para los vecinos del barrio que el plan de urbanización se apruebe, para impulsar infraestructuras en esta zona, como los colegios de Rosales del Canal que dependen de ello.


Martín ha comentado que "otros gobiernos anteriores han tomado decisiones" que ahora conllevan la necesidad de finalizar la urbanización de Arcosur, donde ya hay vecinos viviendo "y nos toca gestionar y urbanizar" en las condiciones acordadas.


En su opinión, se trata de realizar "un ejercicio de responsabilidad" y desde CHA "estamos comprometidos con las personas que viven allí". Por ello, ha preguntado a PP e IU, en caso de que ganen las elecciones de 2015, "qué van a hacer con Arcosur", si iniciarían de inmediato las obras del tranvía, los primeros, o si IU ofrecería a los cooperativistas viviendas en otras zonas para "clausurar las calles" del barrio.

El portavoz de CHA ha apuntado, además, que hace ya un año que se aprobó de manera inicial el plan de Arcosur, para advertir de que PP e IU han tenido doce meses para investigar la situación o el nivel de morosidad y aún "lo tendrán, se puede valorar después". Por todo ello, Martín ha exigido "madurez política" y "si no hay mayoría suficiente, que se diga y a otra cosa", ha dicho.

Condiciones del PP 

El portavoz del PP, Eloy Suárez, ha insistido en que su grupo solicitó una serie de condiciones "que hasta hoy no se han cumplido", para asegurar que "se nos niega información que afecta a una empresa nacional importante".

Suárez ha manifestado tajante que "no aceptaremos el chantaje que plantea (el consejero municipal de Urbanismo) Carlos Pérez Anadón, que será incapaz de llegar a un acuerdo con el PP" a pesar de que este grupo ha alcanzado otros acuerdos con CHA, IU "y hasta con Jerónimo Blasco, pero al final Pérez tiene interés en que votemos en contra", si bien "hasta el jueves queda tiempo y espero que reflexione".

En todo caso, el portavoz popular ha criticado que "en dos años y medio no ha sido capaz de resolver nada, Arcosur está paralizado por mucho que se empeñe y se nos ha engañado", aunque los zaragozanos "ya saben cuál es la capacidad de gestión de Pérez Anadón: cero".

Comisión extraordinaria 

Por último, el concejal de IU, Pablo Muñoz, ha solicitado la convocatoria de una comisión "extraordinaria y urgente" para analizar "todo lo que rodea a Arcosur".

Tras calificar de "innecesarias" las 1.667 viviendas más que se plantean construir, ha subrayado que "queremos que se aclare en manos de quién está la propiedad de los suelos actuales, cómo puede repercutir al Ayuntamiento la obligación de tener que asumir esos activos tóxicos y pagar todos los costes de urbanización de la zona; y la posibilidad de que entren fondos extranjeros, fondos buitre", en la compra de las parcelas.

"Si el plan ya era poco viable ahora además se plantean muchos nubarrones sobre este proyecto y pedimos que se aclaren antes de tomar esa decisión" porque "pensamos que es una temeridad" aprobar el plan "sin tener claras estas circunstancias que podrían agravar más el problema".

Muñoz ha dicho al "tripartito de Arcosur (PSOE, PP y CHA) que lo piensen antes de adoptar una decisión tan temeraria" ya que es necesario dotar de servicios a los vecinos del barrio pero no "incrementar el problema" con más viviendas cuando miles continúan sin venderse.

"Queremos parar la sinrazón de Arcosur, el proceso de querer hacerlo más grande, y concentrarnos en que los vecinos que actualmente viven allí tengan servicios", ha concluido el concejal de IU.


  • speaquer19/03/14 00:00
    Pero no se había puesto fin a la llamada burbuja inmobiliaria? Y esto de Arco Sur no es un escándalo que se tenía que investigar? Pues en lugar de eso a seguir con la burbuja, luego hablará la izquierda de sostenibilidad, aunque no tengan ni idea que es eso. Lo lógico sería restaurar zonas urbanas deterioradas. Sobran pisos y locales, castigados con el IBI de Belloc pero necesitan mas negocio y seguimos con ArcoSur.
  • el sherif19/03/14 00:00
    Cuanto inepto tenemos de dirigentes en ésta tierra, dios
  • Jorge de Arcosur19/03/14 00:00
    Tranvía a ArcoSur si! pero cuando sea rentable, cuando Arco sur dinamite el empleo y la economía en Zaragoza, IU y sus cibervoluntarios que comentan noticias de Arcosur se irán otra vez a sus cuevas, ahora de momento a aguantarlos.
  • porque19/03/14 00:00
    muchos nos preguntamos porque hay que seguir construyendo ese sinsentido que no solo no beneficia a la ciudad si o que ademas la perjudica, por que hay que regalarles 1700 viviendas a los constructores (como han ganado poco dinero estos años), por que hay que bajarles los costes de urbanizacion ( cargandoselo al resto de la ciudad), arcosur por nombrarlo de una manera suave para que me dejen publicar el comentario es un sinsentido que jamas debio realizarse para beneficio de los de siempre
  • er charly19/03/14 00:00
    eso eso, a tirar a la basura mas dinerito de los ciudadanos, que bien juegas con el dinero de los demas Beyoh
  • sensato19/03/14 00:00
    Seguir construyendo en Arcosur??? Esto solo pasa en Aragón  , diles tu en Seseña que construyan...que te apedrean por atontao.
  • Pepe19/03/14 00:00
    Arcosur esta al lado de Valdespartera, donde acaba la linea del tranvía, así que no habría que hacer muchas modificaciones para llevar el tranvía hasta ahí a diferencia de otros barrios.
  • Fernando19/03/14 00:00
    A mi que me den el nombre del iluminado que se inventó este proyecto. Me tocó una VPO y todavía no me he ido a vivir allí porque solo de pensarlo se me cae el alma a los pies y llevo 5 años pagando. 
  • Federico del Val18/03/14 00:00
    Estaba buscando la palabra exacta para la propuesta de la segunda linea del tranvía y me la acaba de dar el Sr. Muñoz de Izquierda Unida, SIN RAZÓN. que sirva para todo lo que carece de ello y que se lo apliquen ellos también.
  • Miquel18/03/14 00:00
    Es muy fácil la solución: Se compran en Zaragoza viviendas a precio de mercado por parte del ayuntamiento, con la condición de que los arqueros que tomen posesión de las mismas lo hagan con la parte que les queda sin pagar, y el resto hasta su precio de adquisición, es una subvenciona a fondo perdido, y se dinamitan las de ese barrio que nunca debió de existir. Todos saldremos ganado. seguro. Pero luego se investigan los tejes manejes de los últimos años, e igual alguien tiene que ir a la cárcel.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual