Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Las inmobiliarias ofrecen pisos 'okupados' a mitad de precio en Zaragoza

Ofrecen rebajas a cambio de que sea el comprador quien lidie con las personas alojadas en el interior.

I.M. Zaragoza 17/03/2014 a las 06:00
Etiquetas
14 Comentarios
Interior de una casa ocupada en Zaragoza

La ocupación ilegal de viviendas vacías por parte de familias sin recursos se ha convertido en una incómoda piedra en el zapato de las inmobiliarias. Dar salida a este tipo de inmueble suele ser más que complicado, ya que en muchos casos ni siquiera pueden visitar el piso con el posible comprador.

Como solución, algunas entidades bancarias, propietarias de miles de pisos sin uso en todo el país, y empresas inmobiliarias están ofreciendo descuentos de hasta el 50% en el precio de venta a cambio de pasar la patata caliente de los 'okupas' alojados en su interior.

En Aragón, según las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay en la actualidad 100.337 casas vacías, una de cada ocho, de las que casi 64.000 se encuentran en Zaragoza. Esta realidad, fruto del 'crack' del sector inmobiliario y del cierre del grifo del crédito hipotecario, unida a una controvertida política de desahucios -seis al día en la Comunidad- ha obligado a que cientos de familias se vean obligadas a ocupar inmuebles para tener un techo donde cobijarse.

Es una realidad social imposible de cuantificar. No hay un registro de okupas. Ellos hablan de cientos en la ciudad y fuentes de los servicios sociales consultadas lo corroboran. En la mayoría de los casos se refugian bajo un techo a la espera de tiempos mejores, eso sí, sin luz ni agua y en condiciones precarias de seguridad.

Y los vendedores, por su parte, no se resignan a sacar estos pisos al mercado. Para ello, la mayoría obvia todo lo posible los detalles de la ocupación, según explican fuentes del sector. Pero otras, anuncian rebajas importantes en el precio aludiendo a la presencia de inquilinos ilegales. Es el caso de las inmobiliarias de Bankia (Bankiahabitat) y del Banco Sabadell (Solvia).

Ambas ofrecen en todo el país paquetes de viviendas especiales -puede haber okupas, o faltar una licencia, o tener la puerta tapiada- a un precio menor del que marca el mercado, algunas de ellas en la capital aragonesa.

Mientras en las fichas de venta de Solvia se hace alusión a que se trata de un “inmueble en situación especial”, la inmobiliaria madrileña es más específica: “Se transmite sin conocerse el estado de conservación del mismo ni su posible ocupación por terceros y sin los suministros debidamente contratados. El vendedor no responde ni de los vicios o defectos ocultos ni del estado de conservación del inmueble, que se transmitirá como cuerpo cierto”, informa el anuncio.

Largo proceso judicial

Los expertos señalan que este tipo de compraventa puede ser un chollo... o una auténtica pesadilla, ya que los nuevos propietarios se enfrentan, sino se llega a un acuerdo, a un largo proceso judicial para poder desalojar a las personas que se han instalado dentro del inmueble.

En Zaragoza, este tipo de oferta se encuentra, fundamentalmente, en el Casco Histórico y el barrio de La Magdalena, donde hay a la venta un buen número de pisos procedentes de desahucio, en propiedad ahora de las entidades bancarias y, a su vez, ocupadas por familias en situación precaria.

Incluso se dan acuerdos beneficiosos para ambas partes. Es el caso de un propietario del Barrio de San Pablo de la capital aragonesa (prefiere mantener el anonimato), que tras descubrir que su piso -puesto a la venta- había sido ocupado por una familia sin recursos, les ha permitido seguir allí alojados hasta que aparezca un comprador.

De esta forma, los propietarios evitan a su vez otro de los problemas más comunes en el mercado inmobiliario como consecuencia de la crisis: el saqueo de viviendas. Se buscan calderas, grifería, radiadores,electrodomésticos, carpintería... "Estos robos suelen producirse en promociones de viviendas inacabadas, acabadas pero que no han llegado a venderse o incluso en edificios en los que hay pisos habitados pero en un porcentaje muy bajo de ocupación", señalan desde la Guardia Civil, donde trabajan para acabar con estas prácticas.


  • Iru17/03/14 00:00
    ¿Pero de eso no se ocupa la "justicia"? Salud
  • mañico17/03/14 00:00
    la opción #4 me parece razonable.. jajajaja!!
  • No es lo mismo17/03/14 00:00
    Está claro que no es lo mismo recuperar un piso ocupado si es propiedad de un banco o una inmobiliaria que si lo compras o ni te digo nada si lo compra quien yo me sé. Una vez que el piso es tuyo tienes que estar observando atentamente quién vieve ahí dentro. Una vez que detectas que no hay nadie en el piso lo ocupas tú, cambiando la cerradura nada más entrar y dejas sus pertenencias en el portal. Despues te atrincheras dentro y si quieren entrar que se enfrenten a un laaaargo proceso jucicial los ocupas, ¿no?
  • aragonesa17/03/14 00:00
    Ufffffffffff!!   ¡Vaya panomarama!!!
  • Juan Albertus Bellacus I17/03/14 00:00
    Siempre te puedes ir a vivir al solar enfrente de la Estación Delicias. Campamento internacional de iglús (Romanian spoken). Zonas verdes. Amplias avenidas. Fácil acceso y salida de la ciudad. Fuentes de agua cercanas. Ambiente simpático.
  • anadon17/03/14 00:00
    9-Míchel. Estás muy graciosillo hoy. Pero cuida, que en el odio también hay quien se ahoga y en la envidia ni te digo.
  • Michel17/03/14 00:00
    Arcosur está en el punto de mira de los okupas. De momento se salvan porque están a tomar por saco de Zaragoza, pero en varias páginas de estos movimientos ya están hablando de pisos " a estrenar" y con la luz y el agua muy accesibles para hacer un empalme a la brava. Además saben que hay miles de viviendas que ni se van a ocupar ni a vender, con lo que les proporciona una estancia más prolongada y tranquila. El barrio de ensueño se les puede convertir en un barrio de infierno. Ya pueden estar atentos.
  • Harry Callahan17/03/14 00:00
    ¿Largo proceso judicial? Contratas a Dimitri, Cosmin, Gica y toda su banda y los echan en 5mn. Precio a convenir. Si no tienen recibos de suministro eléctrico que justifiquen su presencia allí... qué van a reclamar. Alégrame el día. Además los nuevos juzgados están "a tomar po...".
  • agapito17/03/14 00:00
    Desahuciar a gente de sus casas es mas facil que desalojar okupas, no entiendo nada, que lo explique alguien.
  • profesor cojonciano17/03/14 00:00
    cosas del pais de gente sin casa y casas sin gente!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual