Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Real Academia de Ingeniería solicita la protección integral de Averly

La Real Academia asegura que es es una empresa "relevante a nivel nacional e internacional".

Efe. Zaragoza Actualizada 17/03/2014 a las 20:17
Etiquetas
8 Comentarios
Fachada de la Factoría Averly

La Real Academia de Ingeniería ha acordado en pleno solicitar que la factoría Averly de Zaragoza sea declarada "en su conjunto e íntegramente" Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto de Interés Cultural y en la figura de Conjunto Histórico.

La Asociación Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) ha dado a conocer en un comunicado esta solicitud que fue acordada en el pleno celebrado el 25 de febrero por la Real Academia de Ingeniería, institución española que tiene entre sus fines el reconocimiento de la relevancia histórica del patrimonio técnico y el arqueológico industrial.

Según Apudepa, mediante escrito firmado por el presidente de la Real Academia, Elías Fereres, la entidad hace constar que Averly es una empresa "relevante a nivel nacional e internacional" durante el período de la Revolución Industrial en España.

Asimismo, destaca que esta villa-factoría conserva una singular riqueza patrimonial documental y técnica, única en cuanto que alberga en sus instalaciones no sólo elementos estructurales y edificativos característicos del siglo XIX y comienzos del XX, sino también talleres de maquinaria, sistema dual propio de generación de fuerza motriz, redes internas de funcionamiento, bienes muebles, maquinaria y herramientas de producción.

A ello se unen productos fabricados, moldes y modelos de producción a los que se suma "un gran archivo documental" que recoge la historia técnica y económica de la empresa a lo largo de sus más de 150 años de existencia.

Apudepa ha añadido que la Real Academia de Ingeniería considera que la "posible e inminente destrucción" de una parte considerable de las instalaciones de esta villa-factoría significaría "una pérdida irreversible para el patrimonio histórico y técnico español.


  • pueblerino20/03/14 00:00
    Para #7 ciudadano: creo sinceramente que tiene un problema de odio irracional y desmedido hacia APUDEPA que debería hacerse mirar (de su desprecio constante por personas con una trayectoria excelente, como son los miembros de la Real Academia de Ingeniería, prefiero no comentar nada porque usted mismo se descalifica)
  • ciudadano19/03/14 00:00
    En el manifiesto (redactado por apudepa) queda clara la cantidad de veces que han venido a visitar Averly: ninguna. Dicen que conocen la existencia de una villa factoría en Zaragoza. O sea, que se lo han contado. Es una vergüenza que estos señores adopten acuerdos sin ni siquiera hacer una mínima evaluación in situ, que actuen al dictado de los apudepos, sin analizar las consecuencias de sus acuerdos.... Como todo lo que hace Apudepa: chapuza al canto
  • Por la decencia moral18/03/14 00:00
    "Chapeau" Averly si. Me has dejado sin palabras porque es difícil expresar mejor la situación. Únicamente me pregunto lo que se comentará en el futuro acerca de este asunto, cuando se hagan museos que rememoren Averly como hoy lloramos la Torre Nueva, cuando leamos en las hemerotecas físicas y digitales la ignorancia de tantos y la falta de apoyo de políticos y de tantas gentes e instituciones, incluída la prensa y muy especialmente la escrita. No sólo está Averly en juego, lo está la decencia de los medios de comunicación, de los partidos de "izquierdas" que callan vergonzantemente, de un alcalde al que presentar proyectos viables y de empresas que emplean tácticas más propias de Sicilia que de Aragón para acosar ancianas que se niegan a abandonar su casa. Cada día más y más gente se va dando cuenta de que -al igual que con la Torre Nueva- lo que está en juego es un modelo de sociedad, de decencia intelectual y la eterna lucha entre caciques analfabetos manejados por el capital amoral e inmoral y quienes nos jugamos nuestro tiempo y energías por limpiar la sociedad de estos vicios seculares e intentar que seamos más europeos y menos sicilianos, con perdón para los habitantes de la isla, pero creo que todos entienden lo que quiero decir..
  • con mi dinero sí18/03/14 00:00
    Pues yo SÍ quiero que con mi dinero se compre Averly. Y no que lo tiren en hacer "recreaciones romanas" como las que ha propuesto Belloch, ni en Gran Scala's (¡qué pronto se nos olvida todo!) ni en más parkings subterráneos. ¡AVERLY SÍ! (Y para los que dirán lo de "no con mi dinero", pues que el Ayuntamiento cambie parcelas en Arcosur con Brial a cambio de Averly, que así nadie pierde nada)
  • Ingeniero no pesebrero18/03/14 00:00
    A Brial/Neurbe, le ha salido el tiro por la culata con esta visita. Pero como tienen pienso suficiente para muchos pesebres, seguro que pronto aparece algún comunicado de, por ejemplo, la Asociación de Historiadores del Arte (o de ingenieros) de Villarriba y Villabajo que dice que la catalogación actual es más que suficiente y que la restauración cuesta 18 millones de Euros porque devolver los favores prestados para su parcial destrucción, poner el suelo de lapislázuli, las arañas de Swaroski y reponer las salvajemente destruidas estanterías con madera de ébano, son ítems imprescindibles para su reutilización y restauración. Y si el arquitecto que se ocupa de ello es el ?Arquitecto de Palacio?, autor de engendros millonarios como el Mazinger Z y demás, esa cifra puede subir con la obra a los 50 millones de Euros o aún más.
  • Y quien paga al Académico promotor?18/03/14 00:00
    Señores Académicos de Madrid, muy señores nuestros, no sabemos sí han visitado acaso esta provincia, sí acaso son conocedores de la excelencia de Averly o simplemente han firmado un papelito por compromiso con algún señor importante, lo que podemos afirmar es que con dinero chifletes y de aquí de eso parece que no hay mucho. Tal vez con una iguala se solucionaría el tema. Como capricho no estaría mal. Delegacion frente al Caixafirum? Alguien tendrá que sostenerlo digo yo. Es una opinión.
  • Averly Sí18/03/14 00:00
    Por supuesto que hay que sostenerlo... Como dijo Émile Henriot: La cultura es aquello que permanece en un hombre cuando lo ha olvidado todo. Y se esta dando la oportunidad de preservar un patrimonio único. Podemos seguir con la cultura del ladrillo, todo me lo pulo y hago viviendas, que hemos visto que ha ido genial... O podemos dar un giro en nuestra sociedad y mirar hacia el mundo anglosajón. Donde los museos y la educación son la base de la sociedad. No se busca la rentabilidad de un museo, buscan el enriquecer su sociedad. Si ese museo sirve para que los niños y adolescentes, al visitarlo quieran un logro mayor en sus vidas que hacer el botellón, ya nos podríamos dar con un canto en los dientes. Cuando un país esta hecho una mierda, cuando sus cimentos han temblado, no hace falta mas de lo mismo. Hace 8 años ya lo habrían tirado y estarían haciendo bloques de viviendas a millón el metro. Lo que hace falta es mas cultura, cosa que muchas veces a los gobiernos tercer rmundistas no les interesa, es mejor la ignorancia, se controla mejor al pueblo. Lo mas triste en este país es que hay gente que hoy en día hace gala de su ignorancia.
  • arquitecto18/03/14 00:00
    Sinceramente me pregunto qué más hace falta para que la DGA proteja íntegramente Averly. Y si no es la DGA que sea el Ayuntamiento. Estamos hartos de un modelo de desarrollo basado en el pelotazo: ¡Viva Averly y viva la Cultura!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual