El comedor escolar volverá a costar 96 euros al mes

La DGA mantiene el mismo precio, tras la tras la subida del 25% hace dos años.

Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza
El comedor escolar volverá a costar 96 euros al mes el próximo curso
Asier Alcorta

El comedor escolar volverá a costar el próximo curso 96 euros al mes y 6,81 euros por día suelto, igual que este curso y el pasado, según han confirmado fuentes del Departamento de Educación. La DGA ha decidido volver a congelar el precio, tras la fuerte subida de hace dos años.


La DGA subió el precio del comedor un 25% hace dos cursos, cuando pasó de costar 77 a 96 euros al mes, una medida muy criticada por las familias y que ha repercutido en el número de comensales. Los comedores escolares de los centros públicos perdieron más de un 20% de alumnos en dos años, tras la subida del precio. En el curso 2011-12 (cuando costaba 77 euros), 35.717 alumnos de centros públicos usaron el servicio de comedor, mientras que el curso pasado fueron 28.446.


El precio que pagan las familias incluye el coste de la comida y el servicio de las monitoras que atienden el comedor y el recreo en el periodo de mediodía. En los centros públicos el comedor cuesta 96 euros, salvo alguna excepción como el colegio Asunción Pañart de Aínsa, donde la gestión directa les permite tener superavit y las familias sólo pagan 80 euros. Los colegios concertados fijan precios superiores a 100 euros en la mayoría de los casos.

Becas para familias que ganan menos de 533 euros al mes

Este curso, 4.904 niños reciben la beca del Gobierno de Aragón para el comedor. La beca es de 90 euros al mes en el periodo de jornada partida, no cubre ni el mes de junio ni los días de septiembre con jornada continua.


La DGA ya ha presentado los borradores de las órdenes que regulan las becas de comedor y libros para el próximo curso. Los requisitos económicos serán los mismos que este curso. Para poder optar a la beca, la renta de la unidad familiar de 2012 debe ser inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en 6.390,13 euros al mes, o sea, 533 euros al mes. Este umbral de renta aumenta en 1.000 euros para familias perceptoras del IAI y en 700 o 500 para familias numerosas.