Nace Educatribu, una 'biblioteca on line' de materiales didácticos

Un grupo de profesores aragoneses lanza una web para compartir materiales libres y gratuitos.

Dolo de Lama, Virgilio Marco y Rubén Enciso, impulsores de Educatribu
Nace Educatribu, una 'biblioteca on line' de materiales didácticos

Un profesor comparte aplicaciones educativas para la tablet para niños de Infantil. Otro cuelga en la red una unidad didáctica que ha preparado para la asignatura de Química. Una alumna de FP busca una web para aprender a crear aplicaciones multimedia. O ejercicios de repaso de Inglés o de Filosofía o de Música. Estos son ejemplos que se podrán encontrar en la nueva plataforma Educatribu.


En internet hay miles de documentos y recursos muy útiles para alumnos, profesores y padres. Un grupo de profesores aragoneses se ha propuesto recopilar y presentar materiales didácticos gratuitos, originales y libres de 'copy right'. El resultado, que aún está en pruebas, es Educatribu, un proyecto independiente en el que participan más de 50 docentes, informáticos y otros colaboradores. Y está abierto a cualquiera.


"Cuando nos jubilamos, teníamos ganas de seguir trabajando de alguna manera por la educación. Se nos ocurrió este proyecto y empezamos a darle forma en enero del año pasado. Para muchos profesores los libros de texto se quedan cortos, son demasiado rígidos. Muchos docentes ya trabajan con materiales propios o de otros. En internet hay muchos recursos. Pensamos que sería una buena idea ordenar estos materiales e incorporar otros nuevos", explican los promotores del proyecto, Virgilio Marco, Dolores de Lama y Rubén Enciso, profesores jubilados de Tecnología, Física y Química y Dibujo.


En su web han empezado a colgar materiales didácticos clasificados por etapas educativas y materias. Todos son materiales originales, con licencia de 'creative commons', gratuitos y de libre uso. Defienden que el conocimiento tiene que ser compartido y accesible para todo el mundo, especialmente en este momento de cambio del libro de papel convencional al digital.


Además, colaboran con otras plataformas similares, como Edutopía, otra iniciativa para compartir materiales didácticos. Esta plataforma también comparte materiales abiertos, libres y gratuitos. Tienen algunas diferencias técnicas: "Los materiales de Edutopía son archivos más grandes y su elaboración requiere más trabajo, mientras que los documentos de Educatribu son más ligeros y con menos elementos formales", explican.


La asociación Edutopía está preparando el II Encuentro para trabajar en la Innovación sobre Educación, que se celebrará los días 30 y 31 de mayo en el Centro de Arte y Tecnología Etopia del Ayuntamiento deZaragoza.