Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Urbanismo

Los Bomberos de Zaragoza duplican en dos años sus salidas por desprendimientos en edificios

El año pasado atendieron 525 llamadas relacionadas con caída de cascotes en edificios de la ciudad.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/03/2014 a las 12:47
0 Comentarios
Caída del alero del colegio de Santo Domingo de Zaragoza

El patrimonio histórico y el estado de conservación de los edificios públicos -y muchos privados- de la ciudad de Zaragoza no pasa por su mejor momento. Los recortes económicos en la partida de conservación aplicados por el Ayuntamiento en estos últimos años de crisis económica, y los recientes sucesos en los colegios Joaquín Costa y Santo Domingo dan buen fe de ello.

Pero hay un indicador aún más clarificador. Las actuaciones del cuerpo de Bomberos de la capital aragonesa en casos de ruinas y hundimientos se han duplicado en los últimos dos años, alcanzando los 525 servicios en 2013 -hasta 2010 rondaban los 280-. O lo que es lo mismo, se reciben 1,5 llamadas al día alertando de algún tipo de desprendimiento.

Algunas de estas atenciones fueron fruto de desperfectos en edificios municipales y de caídas de cascotes a la vía pública con evidente riesgo para los peatones. La lista de los sucesos más graves se remonta a 2011, cuando once metros del alero del Cuartel de Pontoneros de la capital aragonesa acaban en la acera de la calle de Madre Rafols.

A este suceso le siguieron otros como la antigua Escuela de Artes, la caída de 20 metros de la Muralla medieval, o los citados colegios la semana pasada. Tampoco se libró, en este caso por su desuso, el Pabellón de España del recinto de Ranillas en 2012. Los recientes acontecimientos no tardaron en saltar al foro político, con un cruce de acusaciones entre el Partido Popular y el equipo de Gobierno.

Finalmente, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento anunció que se va a iniciar de inmediato un protocolo para inspeccionar el estado de todos los edificios de propiedad municipal. Sin embargo, los edificios privados también sufren de la falta de inversión en conservación y mejoras.

Con las promociones inmobiliarias paralizadas, y las comunidades de vecinos cada vez menos solventes para afrontar estos gastos, el riesgo de incidentes se eleva. Es el caso del edificio del antiguo Café Madrid, en la confluencia entre la avenida de Madrid con el paseo de María Agustín.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha redactado un informe en el que exige al propietario del inmueble que realice reparaciones "urgentes" dadas las "graves deficiencias" que presenta su fachada. Varias denuncias señalan que los cascotes acumulados en las mallas protectoras son cada vez de mayor tamaño, y algunos de menor dimensión han llegado a caer a la calle, "pudiendo causar accidentes de extrema gravedad".

A todo ello se une la especial climatología de la ciudad. Según explican fuentes del cuerpo de Bomberos de Zaragoza, las lluvias -abundantes el año pasado- y el habitual cierzo son los principales 'agresores' de fachadas, cubiertas e infraestructuras.

Casi 7.000 actuaciones

La semana pasada, el cuerpo de Bomberos de Zaragoza celebró la festividad de su patrón, San Juan de Dios, y dio a conocer el balance de actuaciones durante el año pasado. En total se registraron 6.792 servicios, lo que supone un 3,55% menos que en 2012 y un 27% menos que en 2007, cuando se inició una caída en la actividad que no ha parado hasta la fecha.

Por tipo de servicio, destaca el descenso en el número de incendios registrados en la capital aragonesa, que se quedó en 1.060 actuaciones, un 24% menos que un año antes. El resto de salidas se mantuvo estable. Se dieron 1.544 socorros a víctimas, 154 atenciones relacionadas con el tráfico y 632 labores de inspección, control y asesoramiento, entre otras.

Sí resalta, en cambio, el apartado de atención a animales, que de un año para otro se ha duplicado hasta llegar a los 322 avisos. En este sentido, desde Bomberos aseguran que el calor registrado en la primavera de 2013 ocasionó "más problemas de los habituales" con los enjambres de insectos, que obligaron a más atenciones.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual