Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cine

El corto de ficción "Mientras somos" y el documental "Halabja" se proyectan en el Centro de Historias

La entrada a ambas proyecciones será libre y gratuita, hasta completar aforo.

Europa Press. Zaragoza 13/03/2014 a las 06:00
0 Comentarios

El salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza acogerá los dos próximos días, jueves y viernes 13 y 14 de marzo, la proyección del cortometraje de ficción "Mientras somos" y el documental "Halabja".

En sendas proyecciones de producciones audiovisuales aragonesas ha colaborado directamente el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza. La entrada a ambos pases será libre y gratuita, hasta completar aforo.

Así, este jueves, a las 19.30 horas, se estrenará el cortometraje de ficción "Mientras somos", del director y guionista aragonés Jacobo Atienza, que cuenta como actriz protagonista con la ganadora de un Premio Goya de la Academia, Ana Fernández.

La cinta, que ha sido rodada en diferentes localizaciones de Zaragoza y localidades de alrededor, es una historia que habla sobre la memoria y tiene como protagonista a un niño y una profesora.

Se trata del segundo cortometraje de Jacobo Atienza (el primero ha sido "Poderes", premiado en diferentes festivales) y para su realización ha contado con un equipo de producción netamente aragonés con nombres como Álvaro Mazzarasa, José Carlos Ruiz Cantanero, Ana Brunez, Arantxa Ezquerro o Kike León. La obra está producida por 'Producciones siderales' con el apoyo del Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de la proyección, se llevará a cabo una presentación del cortometraje, en la que participará el director del mismo, Jacobo Atienza, así como una representación del reparto artístico y técnico, con Ana Fernández a la cabeza.

La tragedia de "Halabja"

Por su parte, el viernes 14 de marzo, también a las 19.30 horas, corresponderá el turno al documental "Halabja: vida después de la muerte", una producción que muestra el día a día en la ciudad kurda de Halabja (Irak), 26 años después de que fuera bombardeada con armas químicas por el régimen de Sadam Hussein.

Los aragoneses Julián Flordelís y Eduardo Úbeda, con la participación del Laboratorio Audiovisual, son los autores responsables de este trabajo.

La proyección del documental se producirá dos días antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la masacre. La obra recogen testimonios de supervivientes a un ataque que provocó 5.000 muertos el 16 de marzo de 1988, y causó más de 7.000 heridos. A través de la voz y los recuerdos de estas personas, se percibe y comprueba cómo la huella del gas sigue patente en la vida diaria de estas personas.

En comparación con otras ciudades iraquíes, Halabja tiene una tasa de abortos y de enfermos de leucemia muy superior a la media. A ello se suman las secuelas psicológicas en esta población que sufrió un ataque que tuvo como único fin su exterminio.

En la presentación, además de sus dos autores, participarán Daban Shabala, representante del Gobierno Regional del Kurdistán en España, y Enrique Bernad, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza y experto en genocidios del Siglo XX.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual