Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Aceras demasiado estrechas en algunas calles de Delicias

Los vecinos del barrio critican el estado de calles como Daroca, Jaca o Berenguer de Bardají.

P. Puebla. Zaragoza 13/03/2014 a las 06:00
27 Comentarios
Calle de Daroca sin reformar del barrio de Delicias en Zaragoza

Los vecinos del barrio de Delicias se quejan de las dificultades que encuentran para pasear por varias de sus calles. Aunque en 2010 se amplió el espacio peatonal en diez vías del barrio, los vecinos critican las aceras demasiado estrechas de otras calles que no entraron en la intervención, como son las calles de Daroca, Jaca o de Berenguer de Bardají. Además, señalan las baldosas levantadas y los parches de la calzada para demostrar que hace falta una reforma.

"Son calles muy viejas con aceras muy estrechas que necesitarían una rehabilitación -confirman desde la asociación de vecinos Manuel Viola de Delicias-, aunque son obras de mucho dinero por lo que ahora mismo es poco probable que se puedan hacer".

¿Aparcamiento o aceras?

La estrechez de las aceras en estas vías es tal, que a duras penas pueden cruzarse dos personas cuando una lleva un carrito de bebé.

Son calles de un solo carril pero con aparcamiento a ambos lados y los vecinos proponen que se actúe como ya se hizo en otros viales del barrio: suprimiendo una de las hileras de aparcamiento y ampliando aceras. "Debería darse prioridad a los peatones en vez de a los coches", comentaba este martes una señora de la zona.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esa opción porque, tal y como señalan desde la asociación de vecinos, el problema del aparcamiento en Delicias "es una constante". "Con tanta calle peatonal y tan pocas plazas yo ya no sé dónde dejar el coche. Que pasear por calles amplias es muy bonito pero en algún sitio hay que aparcar", recuerda un vecino de la calle Daroca que, al mismo tiempo, reconoce que su calle "está hecha un asco" y que "algo habría que arreglar".

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en que en estos momentos no se pueden hacer inversiones y recalcan que en 2010 se aprovechó la intervención destinada a sustituir casi 3.600 metros de tuberías para renovar a la vez el pavimento y la superficie peatonal de diez vías del barrio. Estos trabajos estaban incluidos en el Plan de Meroja de Gestión y Calidad de Agua de Zaragoza y estaban financiados en un 80% por fondos europeos a través del Programa Operativo de Fondo de Cohesión FEDER 2007-2013. En cinco de estas calles se optó por dejar la calzada y la acera al mismo nivel aunque con pavimentos diferenciados para peatones y coches con el fin de lograr una "pacificación del tráfico y una coexistencia más armónica". Esta solución se acometió en tramos de las calles de Barcelona, Argel, Terminillo, Martón y Gavín y Veintiséis de Junio.


  • Mulder y Scully12/06/14 00:00
    #26 Laura Más sentido del humor.
  • Laura21/05/14 00:00
    Hola: ¿a qué se refiere quien dice que las personas que vivimos en el barrio de Delicias somo una fauna??? Imagino que es porque hay muchos inmigrantes (no sabía que eran fauna). No creo que deba de aguantarse este tipo de comentarios, y tampoco creo que el periodico los deba permitir. Respecto al barrio, es verdad que esta sucio, y hay aceras estrechas, y nuestras casas son antiguas pero ... tiene otras muchas cosas buenas. Saludos,
  • José Antonio13/03/14 00:00
    Entiendo el problema de aparcamiento del barrio de Delicias, pero que estas calles que se citan, especialmente la calle Daroca, están hechas un asco es una evidencia. En este caso los peatones son los perjudicados a todas luces. No hay dinero, ¿seguro? Algunas calles también son de Zaragoza y sus vecinos también pagan impuestos.
  • HECTOR el calvo!!!!13/03/14 00:00
    es la zaragoza de dos velocidades.... el andador luis puntes , detras de agustinos , lo limpian casi todos los dias con agua a presion los servicios del ayuntamiento de zaragoza + limpia, cuando el resto de calles están llenos de heces, me dá que pensar de quien puede vivir por allí.... por cierto en la calle doctor alcay, donde estaba el bar entrecalles, hay un murete que cada dia está más inclinado, lo he comunicado a agentes de la policía local .... pero ahí sigue cada dia más inclinado.... hasta que pase algo inevitable. un saludo a todos.
  • guayaba13/03/14 00:00
    Pues yo no las veo tan estrechas, por ahí caben facil dos bicicletas en contra dirección y a toda pastilla. Si es que nos quejamos de todo.
  • Cuida-dano13/03/14 00:00
    A #14 "paria de la tierra". ¿A qué viene lo de "Viva el tripartito, disfruten de lo votado"?. Creo que su memoria es muy corta ya que el PP también estuvo en la alcaldía durante 8 años, 8 y no hizo gran cosa: dejar las arcas vacías como tantos otros.
  • Bicis por la carretera13/03/14 00:00
    Y a pesar de la estrechez de la calle, me juego el cuello que aún así habrá algún espabilado con bici que irá por ahí sin bajarse de la misma.
  • Marta13/03/14 00:00
    Bueno, es lo que tiene haberle cedido la ciudad al coche. Cuando en una ciudad hay 4 veces más espacio para aparcar que para andar, es que algo va mal. Claro que es muy bonito tener una fila de aparcamientos a cada lado de la calzada, los peatones que se las apañen. Por cierto, bravo a los que han metido con calzador a las bicis en los comentarios, no vaya a ser que alguno se dé cuenta de que el problema son los coches.
  • miñonero men13/03/14 00:00
    Delicias lleva así desde antes de los 80, la industria automovilísitica ha conseguido hacerse en muchas calles con más del 80% del espacio para su uso privado, algo que extrañamente nos parece totalmente normal. Eso si, que no falta la arenga diaria contra las bicis.
  • Teresa13/03/14 00:00
    Deberiiais pasara por calle Teruel , en Jaca(hu) eso sí q es una acera impracticable , por sillas de ruedas o personas con muletas o personas con bolsas de la compra. Los viandantes tienen q usar la calzada, con el riesgo que conlleva. También está la problemática de los árboles de ornato público, que no se cubren ni de tierra ni elementos protectores, peligrando, con caídas los usuarios de la acera. Dando lugar a demandas millonarias, por los afectos de caídas..