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Reclamaciones

Un 36% de las reclamaciones de 2013 en Zaragoza son sobre las telecomunicaciones

Tanto estas reclamaciones, como las hechas a las aseguradoras han subido.

Europa Press. Zaragoza. Actualizada 12/03/2014 a las 19:08
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Las operadoras de telecomunicaciones son las que más reclamaciones de los zaragozanos han acaparado durante 2013, al registrar 3.335 (un 36 por ciento) de las 9.378 recibidas en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Esta cifra supone, además, un aumento del 34 por ciento respecto al año anterior y atañen tanto al servicio de telefonía como de Internet; le siguen los servicios financieros y de aseguramiento, con 1.261 reclamaciones, un 13 por ciento, que supone un aumento también del 34 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La tercera área que ha originado más reclamaciones ciudadanas en 2013 son los servicios de suministro de luz, agua, gas o calefacción, con un total de 768, un 8 por ciento.

No obstante, el sector de los juguetes con 77 reclamaciones, un 1 por ciento, ha registrado un incremento del 1.183 por ciento y la alimentación y bebidas, con 81 quejas, un 1 por ciento, ha experimentado un aumento del 1.057 por ciento respecto a 2012.

Otra área con un crecimiento significativo ha sido la de vivienda (compraventa, arrendamiento o multipropiedad) con 378 reclamaciones, un 4 por ciento, y un aumento del 25 por ciento sobre el año anterior.

Las reclamaciones por problemas en los electrodomésticos han supuesto un total de 369 reclamaciones, un 4 por ciento, pero ha sido un aumento del 55 por ciento sobre 2012; y las derivadas del sector de la automoción han subido un 107 por ciento tras registrarse 336 reclamaciones, que supone un 4 por ciento. 

El concejal delegado de Mercado y Consumo del Ayuntamiento de Zaragoza, Laureano Garín, ha proporcionado estos datos en una rueda de prensa conjunta con el director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, quien ha señalado al igual que en la capital aragonesa en el conjunto de Aragón también las telecomunicaciones, los servicios generales de abastecimiento y la banca y seguros han registrado el mayor número de denuncias.

Así, de las 4.333 denuncias que se han registrado en Aragón, las de telecomunicación ha sido de 627, un 14,90 por ciento; seguidas de los servicios generales de abastecimiento (luz, agua, y gas) con 502, un 11,84 por ciento; los aparatos de telefonía móvil, 415 (un 9,79 por ciento) y la banca y seguros, con 319 denuncias (un 7,47 por ciento).

Los expedientes sancionadores incoados en Aragón a lo largo de 2013 han sido 204, de los que el 45 por ciento (92 expedientes) están relacionados con el sector servicios; el 38,72 por ciento (79) con los productos industriales; y el 16.17 por ciento (16) con la alimentación.

Larraga ha informado de que han sido 2.405 los productos alertados por la Unión Europea que se han tenido que retirar del mercado al detectarse problemas de seguridad para los consumidores. Del total, 578 (un 24,03 por ciento y que supone un aumento del 5 por ciento sobre 2012) han sido juguetes, seguidos de la vestimenta infantil, con 485 (un 20,17 por ciento) y los vehículos y accesorios, con 164 (un 6,82 por ciento).

En cuanto a los productos alertados por España el total han sido 693, de lo juguetes han supuesto 179 (25, 8 por ciento), los vehículos y accesorios, 97 (un 14 por ciento) y el material eléctrico, 74 (un 10,68 por ciento).

El origen de los productos alertados, en un 68,30 por ciento han procedido de países asiáticos, lo que según Larraga revela que "el control en origen no funciona y si el de frontera", mientras que oriundos de la UE han sido un 13,34 por ciento de productos, que supone un descenso del 5 por ciento porque la "normativa es cada vez más rigurosa". 

La OMIC ha contabilizado 21.130 atenciones a consumidores y usuarios en 2013, lo que supone un 13 por ciento más que el año anterior. De ellas, 9.378 ha sido de manera presencial o a través de correo electrónico (un 17 por ciento más que en 2012). El resto, 11.752, han sido atenciones realizadas a través del Teléfono del Consumidor (900 121314), que se gestiona en la OMIC para usuarios del término municipal de Zaragoza.

Con motivo del XXX aniversario de la OMIC, el Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado la Guía del Deudor Hipotecario, que ofrece asesoramiento a los consumidores que no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias o prevén que no podrán afrontarlas a corto plazo.

Escrita por la abogada y experta en Mediación Hipotecaria, Irene Romea; y por la abogada experta en Derecho de Consumo, Sonsoles Valero, la publicación está colgada en la web municipal 'www.zaragoza.es'.

Esta Guía se ha editado tras conocerse los datos de la Defensora del Pueblo, Sonsoles Becerril, emitidos hace un año que revelan que el 90 por ciento del endeudamiento familiar procede de préstamos y créditos inmobiliarios suscritos para la adquisición de la vivienda habitual. 

Este domingo, 16 de marzo, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, se celebrará el Día Mundial del Consumidor, aunque la fecha se conmemora el 15 de marzo.

Ambas instituciones han organizado actividades conjuntas tanto de carácter informativo, como educativo y lúdico y en ese emplazamiento se citarán las principales asociaciones de consumidores para informar sobre los derechos de los usuarios.



  • malpicano13/03/14 00:00
    Desde luego lo de las telefonicas y las electricas es un autentico escándalo al que nadie pone coto.No es por malpensar pero el hecho de que en sus consejos de administración pululeen ex-presidentes de la nación y otros politicos da que pensar. La indefensión del ciudadano es total,han desaparecido las oficinas de atención la cliente con un responsable que de la cara ( no me sirven las franquicias y el maremagnum de operadores de ultimo recurso). Te atienden teleoperadores que estan en Perú,Marruecos o vete a saber ,que en muchas ocasiones no entienen el castellano,que no te resuelven nada o que directamente te cuelgan. <gente que te acosa en tu domicilio en persona o por telefono y con mentiras,que si te descuidas te estafan. Podría contar unas cuantas.La cuestión es que la unica via que nos queda son los tribunales y uno no puede pelitear contra los recursos de estos piratas modernos.Y mucho menos hacerlo constantemente.
  • zaragozana13/03/14 00:00
    Hace tres meses me penalizó Movistar con 100€ por un amago de cambio de compañía,,,recurrí a la oficina del consumidor,,,y tras varios meses de espera me solucionaron el problema,,,,yo quiero aconsejar a la gente que recurrra a las oficinas del consumidor, hay verdaderos atropellos en las compañias,,,,mi experiencía fué buena y resolvieron satisfactoriamente
  • TOTAL APOYO12/03/14 00:00
    Estos organismos se deberian potenciar mas por los medios ya que se producen verdaderos atropellos por los comerciales de las compañias. Por no decir de las amenazas de penalizacion y ocultismo de informacion que en un juicio no tendria peso, o eso quiero creer. Te venden el oro y el moro y luego te meten miedo diciendote que no te puedes dar de baja del servicio bajo amenaza de penalizacion. Espero que estas organizaciones prosperen en un futuro.
  • Eduardo Solano12/03/14 00:00
    Si de mas de 4000 denuncias Consumo solo se ha puesto a controlar con 200 expedientes sancionadores, no me extraño de los abusos que hay. Para qué denunciar tanto si luego ni con al 5 % les van a abrir un expediente. Y de6 ahi se derva que multas pondrá n poquitas... asi se van de rositas, sobre todo las telefonicas, las electricas, gas, bancos.... con esos no se meten. 





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