Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

Los daños por vandalismo en el Parque Deportivo Ebro superan los 78.000 euros

La piscina cubierta y los vestuarios son las zonas más dañadas. La DGA sigue insistiendo en una fórmula de gestión público-privada.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 10:56
18 Comentarios
Abandono y vandalismo en el Parque Deportivo Ebro

Catorce meses después de cerrar sus puertas, el Parque Deportivo Ebro sigue devaluándose cada día sin que surja un interés firme por que vuelva la actividad. No sólo el paso del tiempo está afectando a las instalaciones, que también están siendo objeto de robos y actos vandálicos.

En poco más de un año, los daños ya alcanzan los 78.078,41 euros. Así se desprende de una respuesta por escrito de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes a una pregunta de la diputada socialista Ana Cristina Vera, en el que solicitaba información acerca de los desperfectos en el recinto y de las actuaciones que el Ejecutivo va a llevar a cabo este año.

Las zonas más afectadas son, esencialmente, tres: la piscina cubierta, los vestuarios de la zona deportiva y los vestuarios generales. Entre otros elementos, los cacos se han ido llevado tuberías, grifos, distintos elementos de cobre, cristalería, bombillas e, incluso, calderas. En total, la consejería ya ha puesto tres denuncias en los últimos meses y ha dado el parte correspondiente a la compañía aseguradora.

Más allá del coste económico derivado de los asaltos y del nulo mantenimiento, el verdadero problema subyace en la lenta pero imparable pérdida de valor de unos terrenos que salieron a concurso el pasado mes de julio y por los que ninguna iniciativa privada apostó. La propia DGA reconoce que los últimos ataques sufridos "suponen un parón en los esfuerzos realizados por buscar nuevas fórmulas de gestión mediante fórmulas de colaboración público-privadas que permitan poner la instalación a disposición de los ciudadanos".

El grupo socialista en las Cortes presentará a lo largo de este año varias iniciativas relacionadas con la inversión en el Parque, tanto en materia de reparaciones como en seguridad. En su respuesta parlamentaria, la Consejería señala que las acciones para este curso irán encaminadas a reforzar los sistemas de seguridad, si bien no precisa cuánto ni cómo se invertirá.

Tras el traslado en enero del Centro de Medicina del Deporte (que ahora se encuentra en la residencia Pignatelli, junto a Vía Hispanidad), al recinto sólo está ocupado algunas horas a la semana por la Federación Aragonesa de Hockey. A parte de sus entrenamientos y partidos, la mayor parte del tiempo está vacío: no hay ni un solo funcionario ni personal de seguridad, por lo que se encuentra a expensas de los vándalos.

138.734 metros cuadrados a su suerte

El aspecto actual del Parque Deportivo Ebro se aleja mucho del de sus mejores años. Basta un fugaz vistazo para percatarse de la realidad de una instalación que, carente de los cuidados precisos, envejece a marchas forzadas. Los 138.734 metros cuadrados del recinto acumulan montones de hojas, barro y hierba a partes iguales. Especialmente delicado es el caso de la piscina olímpica, la única de carácter público en la capital aragonesa. Las importantes avenidas del Ebro de hace un año produjeron filtraciones, que la llenaron de barro.

El Parque Deportivo Ebro cuenta -contaba- con cuatro pistas de tenis, una pista de voley playa, la piscina cubierta climatizada de 50 metros, cuatro piscinas aire libre y dos infantiles. También tiene un campo de fútbol de hierba artificial, otro de hockey hierba artificial, un campo de fútbol tierra, tres de balonmano, una pista de baloncesto, cinco frontones y un rocódromo. Además cuenta con un bar-restaurante, oficina de atención al público, recepción, gimnasio para deportistas, zonas verdes y barbacoas.

En las bases del concurso público, el Ejecutivo sólo marcaba como obligatoria la puesta en marcha de la piscina olímpica, el campo de hockey y el de fútbol de hierba artificial. La recuperación del resto de los espacios sólo estaba estipulada como opcional, aunque se hubiera valorado de manera favorable. Además, la Dirección de Deportes incluyó en la descripción del inmueble una parcela destinada a aparcamiento de algo más de una hectárea, aunque con una superficie útil de 13.519 metros cuadrados.


  • Jairo13/03/14 00:00
    Es una lástima ver el estado actual de la piscina. He sido usuario de la sindical desde que tengo uso de razón. Siendo yo un crío presencié con expectación las obras de la piscina cubierta que ahora quieren condenar al olvido. Esa misma piscina que un día albergó una copa del rey de waterpolo, el desaparecido Plaza en División de Honor, campeones olímpicos y durante años acogió los entrenos de uno de los pocos equipos de waterpolo de Zaragoza, donde chicos y chicas se esforzaban al máximo día tras día con la ilusión de mejorar, lo que posteriormente supuso que hoy podemos decir con orgullo que Andrea Blas es campeona del mundo y subcampeona olímpica. Pese a ello, tanto su persona como su deporte, han sido utilizados únicamente con el fin de que cuatro interesados se hagan la foto de rigor y se les llene la boca con lo bien que lo está haciendo el deporte aragonés. Lo peor es que con todo lo que han supuesto estas instalaciones para tanta gente acabe abandona y dejada a su suerte... a más de uno se le debería de caer la cara de vergüenza. 
  • claudinei12/03/14 00:00
    en este momento desde brasil estoy viendo esta foto de esta piscina que yo personalmente estuve nadando en ella ,jugando el futbol  con mis amigos ,que vergonzoso dejaren que destruyas un patrimonio tan precioso asi si la gente en el verano ya no tienem ni para donde yerse como dizen vosotros españoles que BARBARIDAD.............
  • Álvaro12/03/14 00:00
    Fui el primer monitor de natación que trabajo en la piscina cubierta, estuve allí durante cinco años y fueron llegando otros compañeros. Entre todos, trabajando bien, fuimos dando vida a esa instalación donde se llegaban a dar 14 clases diarias ( unos 150 alumnos ) más entrenamientos y usuarios libres. En plena efervescencia, la administración no hizo gran cosa por mejorar el principal problema de esa piscina: la accesibilidad mediante transporte público. Muchos fueron los alumnos que nos decían que nos dejaban por lo difícil que les resultaba venir. La DGA y el ayuntamiento nunca han estado a la altura de esas instalaciones. 
  • peñanegra11/03/14 00:00
    potdata...noza, me asombra tu liberalismo....que no meta un euro el gobierno en la piscina pública, pero que SUBVENCIONE LOS COLEGIOS DEL OPUS.....eso es liberalismo, ¿NO?. 
  • noza11/03/14 00:00
    Nunca puedeestar justificado ni el vandalismo ni el robo ya sea la propiedad pública o privada. Quizá hubiera sido mejor poner todo el parque a subasta antes de acabr con las actividades. No estoy de acuerdo en hacer un convenio con nadie la DGA. Que se desprenda totalmente de esa propiedad cuanto antes.
  • ANACLETO11/03/14 00:00
    Esto ya se venia venir, en cuanto dejasen la instalación, los chorizos y demás criaturas camparian a sus anchas, aunque pueden ser peor, ya que están estudiando poner seguridad cuando ya no quede nada allíi,,,patético y lamentable
  • es una pena11/03/14 00:00
    Zaragoza tiene mucho y de todo. piscinas para usarse solo dos meses al año casi cada barrio una. una barbaridad de centros comerciales para la poblacion que tiene y en el centro cerrando cada vez mas locales. viviendas a las afueras y en el centro cayendose los tejados. edificios nuevos sin uso y los viejos tipo escuela de artes muriendose de la risa, tenemos lo que nos merecemos y esperemos que este pais no acabe como Detroit
  • Zeus11/03/14 00:00
    ¿Y que esperaban que pasara?
  • peñanegra11/03/14 00:00
    En cuanto tomó posesión el gobierno de Rudi, fui anunciandolo, por que veia que alli no se hacia nada, ni en cesped, ni en plantas, ni.....era la muerte anunciada, para ahora, cuanto mas se deteriore, montar el negocio del siglo, por alguien que seguramente, antes de las elecciones, ya .......puedo citar muchos comentarios que guardo, pero con eso me quedo, pues yo que era usuario, desde que era el PARQUE SINDICAL, ahora no tengo donde nadar. Para mi, Rudi, siempre será LA QUE ME CERRÓ LA PISCINA, aunque ya se que a ella le importo.....ahora, habrá que seguir quien se quede con el negocio, que parece ir encaminado hacia la federación de natación......para esto no habia dinero, por que el dinero se necesitaba para pagar a CUARENTA Y TRES DIRECTORES GENERALES Y OCHENTA ASESORES...gracias por nada RUDI....
  • Alicia11/03/14 00:00
    Es una pena, como se dejan perder las cosas públicas...con la importancia que se dan a las piscinas cubiertas en Cataluña y aquí tenemos una y la abandonamos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual