Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Justicia reclama al Ayuntamiento que oferte las plazas de empleo pendientes

La institución recibió quejas de que hay 392 plazas públicas sin convocar de 2006 y 2009.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 18:52
Etiquetas
2 Comentarios
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que respete el plazo fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público para la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OPE) de 2006 y 2009, desarrollando los procesos selectivos para la cobertura reglada de las plazas en ellas incluidas.

Así lo ha señalado, tras recibir una queja en la que se precisaba que había numerosos procesos selectivos pendientes de celebrar por parte del consistorio correspondientes esos años para los que había transcurrido el plazo máximo fijado en el Estatuto Básico del Empleado Público.

En concreto, la queja mencionaba que había 392 plazas en las que no se ha convocado el proceso selectivo y 94 en las que se había convocado, pero no había sido resuelto.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha informado el Justicia de que se estaban realizando los procesos selectivos de Oficial Mantenimiento (libre, discapacitados y concurso-oposición), Maestro conductor y Maestro albañil de Promoción interna y "se tiene intención de ir completando procesos conforme las asignaciones presupuestarias lo permitan".

En las consideraciones jurídicas del expediente, el Justicia ha precisado que de la OPE de 2006 quedan pendientes de finalizar, bien porque no se ha iniciado el proceso selectivo, bien por estar en trámite, un total de 249 plazas, el 27,8%, mientras que en la de 2009 todavía no se han cubierto 349 plazas, el 73%.

Añade que, según el Estatuto Básico del Empleado Público, la ejecución de la oferta de empleo público debe tener lugar en un plazo improrrogable de tres años. Por eso, en el primer caso han transcurrido "más de 7 años" y cuatro en el segundo, y se "ha incumplido el plazo" legal.

El Justicia de Aragón ha argumentado que situaciones como estas "conducen a un retraso indebido en todo el modelo que debe hacer efectivo el derecho a acceder a un cargo o empleo público" que "lleva a consecuencias indeseadas como una alta tasa de interinidad en la función pública del Ayuntamiento, la precariedad en el desempeño de puestos y el perjuicio que dicha situación implica para el servicio público y el bien común".

Ha agregado que "el retraso expuesto vulnera tanto el interés de los ciudadanos afectados, al impedir la efectividad de su derecho a acceder a un cargo o empleo público de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, como el propio interés general, al impedirse la consecución de un modelo de función pública ajustada a los principios de legalidad y seguridad jurídica y tramitada conforme a criterios de celeridad, eficacia y eficiencia".


  • X11/03/14 00:00
    Luego a los tribunales, y pasara como en dga, además de servicios como el cuerpo de bomberos que sale mucho más caro pagar una cantidad desmesurada de horas extras, que convocar plazas fomentado en empleo, y dejas de contribuir a la precariedad laboral
  • ÑLKJ11/03/14 00:00
     LA DGA Y EL DESGOBIERNO ES LO MISMO EN LO QUE SE REFIERE A LA FUNCIÓN PUBLICA, SI NO SE LE OBLIGA POR SENTENCIA JUDICIAL, ES INCAPAZ DE SACAR A CONCURSO LAS PLAZAS QUE SON CUBIERTAS POR INTERINOS Y QUE POR LEY TIENEN QUE SACAR COMO MÁXIMO CADA DOS AÑOS, A ESTE RESPECTO LA DGA NO SOLO ES INCAPAZ SI NO QUE NIEGA Y DESOYE LAS LEYES, DESGOBERNANDO Y OFERTANDO LAS PLAZAS POR ORDEN JUDICIAL. ES  VERGONZOSO QUE TENGA QUE SER POR MEDIO DE UN JUICIO O POR PETICIÓN DEL JUSTICIA QUE NUESTROS GOBERNANTES EJECUTEN LAS LEYES COMO ES DEBIDO, Y LO PEOR ES QUE LUEGO SE PONEN MEDALLAS DE FÍJATE LA DE PLAZAS QUE VAMOS A SACAR. LO DICHO UNA VERGÜENZA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual