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Zaragoza

Ecos ve una "barbaridad" el eje este-oeste del tranvía

La Federación de Empresarios considera que ese recorrido ya lo cubre el cercanías.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 13:19
50 Comentarios
Foto de archivo. Tranvía en María Zambrano

 La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) califica de "barbaridad" pretender construir una línea del tranvía este-oeste en la capital aragonesa, porque es un eje que ya lo cubre el cercanías, que es lo que esta organización considera que se debería potenciar.

El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, ha recordado que las obras de construcción de la primera línea norte-sur supusieron pérdidas de 30 millones de euros para los comerciantes a lo largo de todo el trazado, que "no se han recuperado".

Además, señalan que desde la puesta en marcha de la línea se ha detectado una reducción del tráfico peatonal, que ahora opta por dirigirse por el bulevar central, pero también de los taxis y del tráfico privado, no solo en el eje del tranvía sino en las calles adyacentes, que "han perdido mucha vitalidad y tardará en recuperarse, si se recupera".

Para Gracia, la "gran oportunidad" que tiene Zaragoza "sin gastar un duro" es la red de cercanías Casetas-Goya, por lo que "no haría falta tranvía" sino potenciar la intermodalidad en torno al eje ferroviario y especialmente desde la estación de Goya.

Según el secretario general de Ecos en Zaragoza, "no estaría justificado plantear otra línea del tranvía", porque sería "una barbaridad" que afectaría "al tráfico peatonal, a transporte público, al comercio, a la hostelería y a las arcas públicas".

Respecto a la situación del sector, desde Ecos se muestran cautos ante los datos que apuntan a una posible recuperación del consumo, ya que según los sondeos en febrero las ventas se han mantenido al nivel del mismo mes de 2013, cuando cayeron un 10%.

Gracia cree que lo que suceda en marzo marcará la tendencia del año, si bien ha destacado la recuperación en 20 puntos de la confianza del consumidor, que se sitúa en torno al 70-75 % frente al 55 de febrero del pasado año.

De hecho, ha reconocido que las ventas en las rebajas de invierno han ido "mejor" que las del año pasado, gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, y también al plan renove de electrodomésticos, que ha supuesto la venta de más de 20.000 piezas en dos meses y "un balón de oxígeno" para los comerciantes.

No obstante, el secretario general de Ecos advierte de que la "única vía" para mejorar el consumo es mediante una bajada de impuestos "inmediata", del IRPF para trabajadores y empresarios y de IVA, de modo que "habría más dinero para consumir y para generar más empleo". EFE

11-03-2014, 12:01:00



  • ribereño06/04/14 00:00
    No hace falta tranvia. Dándole prioridad semafórica a los autobuses y circulando por un carril bus, obtendríamos los mismos resultados, y sin costes desorbitados. Se puede establecer una línea princial en cualquier corredor y pequeñas lanzaderas de barrio
  • rural12/03/14 00:00
    De acuerdo con ECOS pero que el cercanías llegue como poco a Tudela o Calahorra, se hacen más paradas entre las estaciones y listo, y sobretodo se descongestina Zaragoza y crece el comercio
  • jarto12/03/14 00:00
    #40 En Delicias queremos tanvia,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sacale una foto y llevala en el movil. asi lo veras cuando qieras.Ya vale de destrozar la ciudad. O el metro o trolebuses.
  • Rumperstinsky12/03/14 00:00
    Pero cuanto ruido hacen los antitranvías...! Siento discrepar. Linea 2 de tranvía desde La Paz, San José, plaza San Miguel,Conde Arada y Av Madrid... ya. Con este diseño no se duplica el transporte por cercanías y se estrcutura compeltamente la ciudad.
  • tino12/03/14 00:00
    Ja ja ja dicen que los comercios han disminuido un 25 por cien en el eje del tranvia.Anda y en compromiso caspe y en Delcias y en Casetas.No es el tranvia antis de la boina que son las politicas de matar casi de hambre de vuestro MARIANO EL GRANDE,Como va a comprar la gente si le dejan sin sueldo o en la mitad. Seran entodo caso los grandes empresarios LOS QUE SE COMPREN ELLOS.Por cierto que mania tiene este periuodico con noticias negativas sobre el TRANVIA.Ya se ve y se nota`por que, Hal no lo publiqueis....como no os doro las tostada. Se me olvidaba ¿cuantos atropellos y choques ha habido en 10 dias, sin que intervieniera el tranvia? por lo menos 40.
  • Tranvía hasta Soria11/03/14 00:00
    Se pueden usar de vagones para el tranvía las telecabinas de la Expo. Unir lo peor y lo mas caro de Zaragoza, todo en uno.
  • Zaragozano11/03/14 00:00
    El futuro del transporte colectivo de Zaragoza está en una red de Tranvías. Eso es evidente
  • José11/03/14 00:00
    Bicilceto, no hables por los demás yo soy uno de esos vecinos que verían el tranvía a la puerta de su casa y no lo quiero ni en pintura. Las incomodidades que genera son con mucho mayores que los beneficios que se obtienen. No nos olvidemos que la implantación del tranvía supone la supresión de muchas lineas de autobus y que las necesidades de movilidad de la población no siempre coincide con el recorrido del tranvía por lo que se multiplican los ttasbordos y por lo tanto las incomodidades y los tiempos de espera. Así pues bicileto yo no voy a hablar en nombre de nadie como tu haces, si no en mi nombre porpio y digo NO a la linea 2 del tranvía.
  • Proskrito11/03/14 00:00
    Modestamente, le digo al señor Vicente Gracia secretario gral. de ECOS, que vaya a la estación de Miraflores en San José, y compruebe de primera mano la utilización del personal de la línea de cercanías. . .incluso en lo que él considere horas-punta. ( incluso cuando la actual línea de tranvía estaba en fase de construcción )
  • El SANTO11/03/14 00:00
    Jajajajaja podreisintentar hacer otro PENOSO TRANVIA QUE NO FUNCIONA o construir en arcosur 1 millón de pisos pero OS LOS VAIS A COMER CON PATATAS PORQUE NO VAIS A VENDER NI 1.......LOS PELOTAZOS SE ACABARON PARA SIEMPRE Y ESO LOS POLITICUCHOS ,LOS BANQUEROS BASURA Y LOS CONSTRUCTORES TESTAFERROS NO LO HABEIS COMPRENDIDO TODAVIA...NO NOS ENGAÑAREIS NUNCA MAS.
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