Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Barcelona eliminada de la carrera por la Agencia Europea del Medicamento en la primera ronda de votación

Zaragoza

Ecos ve una "barbaridad" el eje este-oeste del tranvía

La Federación de Empresarios considera que ese recorrido ya lo cubre el cercanías.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 13:19
50 Comentarios
Foto de archivo. Tranvía en María Zambrano

 La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos) califica de "barbaridad" pretender construir una línea del tranvía este-oeste en la capital aragonesa, porque es un eje que ya lo cubre el cercanías, que es lo que esta organización considera que se debería potenciar.

El secretario general de Ecos, Vicente Gracia, ha recordado que las obras de construcción de la primera línea norte-sur supusieron pérdidas de 30 millones de euros para los comerciantes a lo largo de todo el trazado, que "no se han recuperado".

Además, señalan que desde la puesta en marcha de la línea se ha detectado una reducción del tráfico peatonal, que ahora opta por dirigirse por el bulevar central, pero también de los taxis y del tráfico privado, no solo en el eje del tranvía sino en las calles adyacentes, que "han perdido mucha vitalidad y tardará en recuperarse, si se recupera".

Para Gracia, la "gran oportunidad" que tiene Zaragoza "sin gastar un duro" es la red de cercanías Casetas-Goya, por lo que "no haría falta tranvía" sino potenciar la intermodalidad en torno al eje ferroviario y especialmente desde la estación de Goya.

Según el secretario general de Ecos en Zaragoza, "no estaría justificado plantear otra línea del tranvía", porque sería "una barbaridad" que afectaría "al tráfico peatonal, a transporte público, al comercio, a la hostelería y a las arcas públicas".

Respecto a la situación del sector, desde Ecos se muestran cautos ante los datos que apuntan a una posible recuperación del consumo, ya que según los sondeos en febrero las ventas se han mantenido al nivel del mismo mes de 2013, cuando cayeron un 10%.

Gracia cree que lo que suceda en marzo marcará la tendencia del año, si bien ha destacado la recuperación en 20 puntos de la confianza del consumidor, que se sitúa en torno al 70-75 % frente al 55 de febrero del pasado año.

De hecho, ha reconocido que las ventas en las rebajas de invierno han ido "mejor" que las del año pasado, gracias a la recuperación de la paga extra de los funcionarios, y también al plan renove de electrodomésticos, que ha supuesto la venta de más de 20.000 piezas en dos meses y "un balón de oxígeno" para los comerciantes.

No obstante, el secretario general de Ecos advierte de que la "única vía" para mejorar el consumo es mediante una bajada de impuestos "inmediata", del IRPF para trabajadores y empresarios y de IVA, de modo que "habría más dinero para consumir y para generar más empleo". EFE

11-03-2014, 12:01:00



  • ribereño06/04/14 00:00
    No hace falta tranvia. Dándole prioridad semafórica a los autobuses y circulando por un carril bus, obtendríamos los mismos resultados, y sin costes desorbitados. Se puede establecer una línea princial en cualquier corredor y pequeñas lanzaderas de barrio
  • rural12/03/14 00:00
    De acuerdo con ECOS pero que el cercanías llegue como poco a Tudela o Calahorra, se hacen más paradas entre las estaciones y listo, y sobretodo se descongestina Zaragoza y crece el comercio
  • tino12/03/14 00:00
    Ja ja ja dicen que los comercios han disminuido un 25 por cien en el eje del tranvia.Anda y en compromiso caspe y en Delcias y en Casetas.No es el tranvia antis de la boina que son las politicas de matar casi de hambre de vuestro MARIANO EL GRANDE,Como va a comprar la gente si le dejan sin sueldo o en la mitad. Seran entodo caso los grandes empresarios LOS QUE SE COMPREN ELLOS.Por cierto que mania tiene este periuodico con noticias negativas sobre el TRANVIA.Ya se ve y se nota`por que, Hal no lo publiqueis....como no os doro las tostada. Se me olvidaba ¿cuantos atropellos y choques ha habido en 10 dias, sin que intervieniera el tranvia? por lo menos 40.
  • Rumperstinsky12/03/14 00:00
    Pero cuanto ruido hacen los antitranvías...! Siento discrepar. Linea 2 de tranvía desde La Paz, San José, plaza San Miguel,Conde Arada y Av Madrid... ya. Con este diseño no se duplica el transporte por cercanías y se estrcutura compeltamente la ciudad.
  • jarto12/03/14 00:00
    #40 En Delicias queremos tanvia,¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ sacale una foto y llevala en el movil. asi lo veras cuando qieras.Ya vale de destrozar la ciudad. O el metro o trolebuses.
  • Zaragozano11/03/14 00:00
    El futuro del transporte colectivo de Zaragoza está en una red de Tranvías. Eso es evidente
  • Jesús11/03/14 00:00
    Todavía con lágrimas en los ojos tras el chiste tan bueno que se ha marcado #4,  W.... electricidad en gran parte de producción nacional.....jojojojo......será cachondo el tío....... Y lo del alcalde con el tranvía.... pues sí, me parece bien que se construya la línea 2, que pase por Delicias, preferentemente por el Psiquiátrico, para dejar allí al primer edil.  ¿ No se da cuenta Juan Alberto de los destrozos que ha provocado?  Sí, claro que ha pacificado el eje del tranvía, pero con la paz que se respira en los cementerios.
  • jony11/03/14 00:00
    el futuro de nuestros hijos, nietos, biznietos.... etc sera seguir acoquinando a traves de un nuevo impuesto que se inventara la casta de jetas, el tren chu chu. Que poco se pasan estos sociolistos por los albergues para descubrir donde estan las necesidades
  • Dan11/03/14 00:00
    No por favor otro tranvía no!Que ya se ha estropeado todo el centro bastante.Que bonita era esa fuente en plaza Paraíso y no esos cuatro chorros horrorosos con luces.
  • ANACLETO11/03/14 00:00
    Espero que venga otro alcalde pronto, porque Mt. Belloch seguro que se empeña en otro despropósito más como es hacer otra linea del tranvía, un autentico desastre para la ciudad como se ha demostrado colapsando toda la circulación viaria al no haber otra alternativa, señor Belloch por favor!!!! escuche a los ciudadanos, nadie quiere mas tranvias !!!!! potencie las lineas de autobuses, el cercanías, el carril-bici, lo que quiera, pero por Dios no nos meta otro tranvía que se carga la ciudad!!!