Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

CHA propone que las ayudas de urgencia cubran las necesidades básicas

El grupo de CHA en el consistorio quiere mejorar el borrador de la Ordenanza de Ayudas de Urgente Necesidad.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/03/2014 a las 16:14
Etiquetas
1 Comentarios

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado 24 votos particulares para mejorar el borrador de Ordenanza de las Ayudas de Urgente Necesidad con el fin de que cubran las necesidades básicas y que lleguen al mayor número de personas posible.

Con estas propuestas, defendidas por el concejal de CHA Carmelo Asensio, también se busca mejorar los criterios de concesión y la finalidad de las ayudas y así como reducir el tiempo de espera de 39 días a 15 días, además de que lleguen al mayor número de personas en situación de riesgo de exclusión.

Según señala CHA en una nota de prensa, en Zaragoza más de 180.000 personas se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, motivo por lo que la formación ha planteado durante este mandato incrementar las ayudas de urgente necesidad de 3,7 millones a seis millones.

CHA también defiende una nueva ordenanza que se actualice a los tiempos que corren y que permita garantizar las necesidades básicas de la población. De la nueva ordenanza, esta formación destaca la ampliación del concepto de vivienda para incorporar otro tipo de alojamientos, como habitaciones o cámping, alojamientos turísticos o temporales y la sustitución de la denominación de la unidad familiar por unidad económica de convivencia que recoge todo lo que está pasando, como el agrupamiento de diferentes personas en una misma vivienda para poder pagar el alquiler.

No obstante, CHA cree que hay otros aspectos que lo empeoran, como que se bajen los ingresos máximos para poder acceder a una ayuda y que va a dejar "fuera de las ayudas de urgencia miles de personas", motivo por el que uno de los votos particulares es que el indicador de referencia de la renta sea de nuevo el Salario Mínimo Interprofesional o, en su defecto, el 1,25 del IPREM.

CHA también plantea que se puedan complementar las ayudas percibidas de diferentes administraciones o que la ausencia de dinero no implique la denegación de las ayudas, ya que sería totalmente injusto denegar las ayudas por este motivo, para lo que solicita que se busque la financiación con modificaciones de crédito.

Asimismo, propone que en el alquiler de vivienda se contemple la posibilidad del subarriendo o ampliar los conceptos que se pueden incluir en la atención a las necesidades de los menores de edad que viven en familias en situación de necesidad como material escolar, comedores infantiles y participación en actividades sociales.


  • Carmen11/03/14 00:00
    ¿Y quien tendrá prioridad en estas ayudas?. Los aragoneses y zaragozanos nacidos y criados en esta tierra vemos con la facilidad que les son otorgadas todo tipo de ayudas, vivienda, becas de comerdor, ayudas para alquileres, ayudas en el transporte etc. al colectivo de inmigrantes, que o no han cotizado o si lo han hecho ha sido por un tiempo tan limitado que no cubre ninguna de las numerosas ayudas y prestaciones que reciben. Este pais está mal para todos, con la diferencia que los zaragozanos llevamos años pagando impuestos para mantener los "caprichos" y privilegios de los políticos y además tener que aguantarnos con las políticas de ayudas en este caso de CHA





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual