Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

IU critica las maniobras militares en las Bardenas

Desde Izquierda Unida critican "la cultura de la guerra" que promueven.

Europa Press. Ejea Actualizada 10/03/2014 a las 20:36
5 Comentarios

Izquierda Unida (IU) ha criticado las maniobras militares que han comenzado este lunes, en el campo de tiro de las Bardenas, que comparten la Comarca zaragozana aragonesa de las Cinco Villas y Navarra, y la "cultura de guerra" que promueven.

Desde IU han arremetido contra la inversión de millones de euros en las prácticas militares 'Sirio Tormenta', mientras "se recorta! en Educación, Sanidad o Dependencia. Asimismo, IU ha avanzado que preguntará en el Congreso de los Diputados el motivo por el que se ha ampliado el ejercicio con dotaciones del Ejército de Tierra y de la Armada, así como el presupuesto total de dichas maniobras.

El coordinador de IU Zaragoza provincia y el portavoz en el Ayuntamiento de Tarazona, Jesús García Usón, e Ismael Sanz, portavoz de la formación de izquierdas en el Consistorio de Ejea de los Caballeros, han lamentado la "escasa información a los habitantes de la zona" acerca de la edición 2014 del ejercicio "Sirio-Tormenta".

La única información que se ha dado al respecto está publicada en la web de la comunidad de Bardenas Reales, en la que una escueta nota informa sobre las limitaciones de acceso a esta reserva mundial de la biosfera, han precisado.

"Este tipo de juegos de guerra, suponen un gasto público descomunal e intolerable en estos momentos y conllevan, además, el deterioro medioambiental de un paraje que debiera estar protegido", ha destacado Jesús García.

"En este tipo de ejercicios se usa fuego real, por ejemplo misiles aire-tierra" ha asegurado García Usón, quien ha recordado que "un proyectil de última generación puede llegar a costar alrededor de 250.000 dólares por unidad".


"No es Juego Tronos" 

Álvaro Sanz ha explicado que "esto no es el Risk, ni Juego de Tronos, esas pruebas que utilizan la península Ibérica como tablero de juego son ensayos generales de operaciones militares que acaban con miles de vidas a diario".

A juicio de Sanz "son el exponente de la cultura de la guerra frente a la de la solución dialogada y diplomática" para añadir que los habitantes de los municipios colindantes al campo de tiro no quieren albergar este tipo de maniobras, que en años anteriores "han producido graves accidentes".

Izquierda Unida preguntará a través del grupo de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, el presupuesto total de estas maniobras, así como el motivo por el cual se han incrementado los recursos utilizados, incluyendo medios del Ejército de Tierra y de la Armada.

Los también llamados "juegos de guerra" movilizan, según ha comunicado el Ejército del Aire, aviones de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46; Eurofighter de las Alas 11 y 14; F-5 del Ala 23; Harrier de la Armada; aviones de transporte Hércules del Ala 31; C-295 del Ala 35; Falcon 20 y Aviocar del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas; helicópteros Súper Puma del Ala 48; unidades y medios de operaciones especiales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC); las unidades del Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire; y medios del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA).

Asimismo, en este ejercicio también se integran, como parte del Sistema de Defensa Aérea, unidades de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra y la fragata F-100 Blas de Lezo de la Armada, han añadido en una nota de prensa.



  • valle11/03/14 00:00
    IU que ponga bote para las maniobras.
  • batallador11/03/14 00:00
    Y yo me pregúnto,ya que estan muy calladitos ésta panda,que opinan de la invasión de Crimea por parte de Rusia....Ah vale,en ese caso lo deben de dar por bueno el envio de tropas.....Un saludo
  • Pablo García11/03/14 00:00
    Esto es criticar por criticar, defensa ya ha bajado 15% de su presupuesto anual, encima ahora pretenden que les digan en que gastarlo y dar cuentas de que se hace en terreno militar. De risa.
  • Pedro11/03/14 00:00
    #3 pilar, ¡bravo! Comentario tipo del pepero al que le han comido la cabeza para justificarlo todo: a IU le mola Venezuela / Cuba / el comunismo. Qué nivel, Maribel.
  • pilar11/03/14 00:00
    mas os valio preocuparos de recuperar los dineros que habeis robado a los parados de andalucia siempre en contra de la policia el ejercito y la guardia civil pero el ejercito y la policia de maduro y castro esa si que os gusta 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual