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Zaragoza

Uno de cada cinco zaragozanos ya acude a trabajar en bicicleta

La mayoría de los vecinos de Zaragoza lo hace en coche particular (30%) o andando (27%).

A. M. B. Zaragoza Actualizada 08/03/2014 a las 00:33
59 Comentarios
Un ciclista en Independencia


Poco a poco, la bicicleta se ha ganado un hueco entre los zaragozanos. En puertas de la Expo su uso apenas era contemplado por unos pocos, mientras que seis años más tarde resulta complicado dar un paseo sin cruzarse con varias decenas de ciclistas. La construcción de más de cien kilómetros de carril específico, la llegada del servicio de bicicletas municipales y lo económico del vehículo más verde tienen buena parte de culpa.

De cada cinco zaragozanos con empleo, uno acude a su puesto de trabajo en bicicleta (22,3%), según se desprende de un informe realizado el pasado año por el Ayuntamiento y el sindicato UGT. En él se explica que mientras el 30,22% de los residentes en la capital aragonesa recurren al coche para ir a trabajar, algo más de un 27,24% lo hace andando. El resto (20,24%), en autobús y tranvía.

Uno de los aspectos que dificultan un mayor uso de la bicicleta para los trayectos entre el hogar del empleado y su centro laboral es la dispersión de estos últimos. Desde el otro sindicato mayoritario, CC. OO., ponen como ejemplo "la centralización de los distintos juzgados al recinto Expo desde el centro de la ciudad, aumentando la necesidad motorizada para usuarios y trabajadores".

¿Quién pedalea más?

El hombre de entre 46 y 55 años que vive a una distancia de entre tres y seis kilómetros de su trabajo es el perfil de zaragozano que más padelea a diario. El estudio destaca que, por norma general, las mujeres usan menos la bici (18,31% frente al 26,47% de los hombres).

Las razones que les llevan a hacerlo también varían en función del sexo: aunque todos coinciden en que el principal motivo es hacer deporte y mejorar la salud, ellas también valoran el hecho de tener un trayecto seguro mientras que para ellos el ahorro de combustible es una cuestión fundamental. Por su parte, la población más joven -la que tiene empleo- se decanta por la bici por ser un medio más rápido que el coche y que les evita atascos.

Otro de los innegables puntos positivos del uso urbano de la bicicleta es su sostenibilidad. Según los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, por cada kilómetro recorrido un vehículo particular expulsa 150 gramos de CO2, una motocicleta lanza 100 y un autobús arroja una media de 30 por pasajero. Tanto la bici como, lógicamente, caminar, no suponen ningún perjuicio para el aire de la ciudad.

Piden descuentos fiscales

El manifiesto 'a favor del uso de la bicicleta como retribución flexible' es una iniciativa presentada en el Ministerio de Hacienda para fomentar la sostenibilidad en la movilidad laboral. El proyecto pide un sistema de retribución flexible que consiste en que el trabajador obtenga una ventaja fiscal, una disminución del IRPF proporcional al precio de la bicicleta.

El manifiesto, apoyado por el exciclista Pedro Delgado y por la Mesa Nacional de la Bicicleta, se entregó en el Ministerio de Hacienda la pasada semana. Con este sistema, un empleado que pague un IRPF del 18%, al adquirir una bicicleta de 500 euros, tendría un ahorro de 90 euros. En este caso, aunque el Estado dejara de ingresar estos 90 euros de contribución a la Seguridad Social, se beneficiaría igualmente de los 105 euros de IVA y de otras ventajas sociales derivadas del aumento del uso de la bicicleta en el entorno laboral.

Estos descuentos fiscales ya están implantados en otros países como Inglaterra, Holanda o Alemania para fomentar la movilidad sostenible.


  • un miembro de Acera Peatonal08/04/14 00:00
    Marta, se ve que desconoces totalmente Acera Peatonal. Te recomiendo que te inscribas. Porque, para empezar, llevamos años reclamando controles rigurosos a los conductores que infrinjan el límite de 30km/h, porque entendemos que si no es así, las políticas de movilidad del Ayuntamiento no persiguen de verdad sus proclamados fines. Continuamente compartimos acciones y reivindicaciones con Pedalea. Ah, y por cierto, muchos de nosotros somos bicicleteros de toda la vida, no hace falta que nos recomiendes probarlo. El peligro en la calzada jamás debe funcionar como chantaje a los peatones. Por favor, no contribuyas a que los ciclistas sean irresponsables.
  • cansado de vosotros01/04/14 00:00
    Este dato es mas falso que una moneda de siete cincuenta. El negocio de la bicicleta esta resultando muy jugoso para algunas personas...con ese dato...70.000 personas todos los dias en bicileta ??? pues va a ser que no.
  • César01/04/14 00:00
    La estadistica debe salir de esta foto. Dos Bicijetas, un coche una moto y decenas de peatones. GRAN ESTUDIO ESTADISTICO...
  • para Marta01/04/14 00:00
    Querida Marta, se nota que te gustan los estudios económicos realizados por "expertos de partido" que todo lo que suene a verde es rentable y económico pero te insto a que por una vez pienses en tu vida como un negocio y veas cuanto tiempo se pierde en transporte dentro de la ciudad y cuanto se perdía hace 10 años. Y eso que hace 10 años la actividad económica era mayor. La realidad es que el tiempo perdido por las personas no vale nada para los partidos verdes o de izquierdas de este pais. No se si recuerdas el gran revuelo del coste de la M30 en Madrid, pues bien la sociedad ya ha amortizado de sobras esa inversión con los ahorros de tiempo de cada ciudadano que la emplea. Gracias por desearme suerte en la vida aunque a mi me gusta mas cambiarla por esfuerzo y trabajo. Unos poquitos menos de ideales yupiprogres ayudaría mucho a desatontar esta sociedad.
  • Marta01/04/14 00:00
    #55 "cansado de vosotros", hace más de un año ya eran (éramos) 50.000. Quizá te sorprenda porque las bicis no ocupan tanto como los coches, donde metes 5 coches caben 50 bicis.
  • sara12/03/14 00:00
    M parece genial el auge en el uso de la bicicleta , pero me parecería todavía mejor si aprenden a convivir con los peatones en concreto respetando las aceras para ellos y practicando la prudencia en todo momento, cosa que hoy por hoy muchos no hacen.
  • Pedro09/03/14 00:00
    #51 QUEMAGASOLINAS, el problema no es que no vaya en bici quien no pueda, sino que coja el coche el que podría ir andando, en bici o en bus.
  • QUEMAGASOLINAS08/03/14 00:00
    Lo siento pero no puedo desplazarme al trabajo en bici......... por distancias y esas cosas, lo único que puedo hacer es pasear en ella.
  • Marta08/03/14 00:00
    #50 César, precisamente el cálculo económico se ha realizado, sólo que no te ha dado por mirar los estudios o no dirías lo que dices. Obviamente lo mejor para la ciudad y la economía no es que todos vayan en coche, ni que todos vayan en bici (ejemplo tonto que sacan a relucir los inteligentes del lugar, las ambulancias), pero cuanta más gente vaya andando, en bici o en bus, mejor. Quien es perjudicial es el coche particular usado sin necesidad; repito, sin necesidad. Si sólo usáramos el coche para los trayectos en que realmente no tenemos otra opción, otro gallo cantaría; mientras tanto, hay que forzar que se saquen los coches (que no los buses) para que sólo lo acabe usando quien lo necesita. Te deseo mucha suerte, porque te va a hacer falta, ni las bicis son para el verano ni van a dejar de dar la brasa con reducir el uso del coche.
  • César08/03/14 00:00
    Ósea que si yo en todo el día veo que van a currar en bici pongamos 1000 personas (que no lo creo) resulta que estamos levantando la economía local entre 5000. Buff sj que esta mal la cosaaaa... Las bicicletas para el verano dijo alguien. Si alguien hiciera un puñetero cálculo económico de movilidad se dejarían de tanta bicijeta y apostarían más por las motocicletas (eléctricas o no) en lugar de dar la brasa con sacar los coches de la ciudad. Que luego todos estos quieren trabajar en la opel, en la balay o en la Saica y que les coja el bus en la puerta...
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