Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Barrios de Zaragoza

Once árboles nuevos en el parque Bruil para relevar a los centenarios caídos

El Ayuntamiento colabora en la plantación popular con ocho ejemplares de mayor porte.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 07/03/2014 a las 08:15
6 Comentarios
FCC prepara la zona para plantar árboles en el parque Bruil

Este jueves comenzaron los trabajos para plantar ocho árboles en el parque Bruil de Zaragoza. Los trabajadores de la empresa FCC se afanaban en preparar los agujeros y en breves llegarán los jóvenes ejemplares al terreno. Será el domingo cuando los niños del barrio, armados con palas y cubos, echarán la tierra por encima para enterrar las raíces en un acto popular. Ese mismo día, como ya es tradición, las entidades vecinales y sociales de la zona plantarán por sus propios medios otros tres ejemplares de menor porte.

Es el primer año en el que el Ayuntamiento de Zaragoza colabora en la plantación popular del parque Bruil. Desde que terminaron las obras de remodelación del parque en 2010, los vecinos del entorno vienen denunciando en solitario la elevada mortandad de sus árboles. De hecho, varios ejemplares catalogados como singulares o monumentales han desaparecido.

Afectados por un hongo

Un socio de la asociación naturalista Ansar y vecino del parque Bruil cuenta que la masa arbórea se está viendo afectada por la Armillaria mellea, un hongo que provoca la pudrición de las raíces y el marchitamiento de las ramas. Según explica, este hongo vive en simbiosis con los árboles, pero termina matándolos, y por eso los ejemplares centenarios son los más vulnerables. "Se introduce por las raíces y corta el flujo de la savia", especifica este apasionado. Al ser "un proceso de la naturaleza muy difícil de combatir", los vecinos llevan años reclamando un mayor cuidado de su parque y una "plantación seria" de árboles nuevos.

Según un estudio elaborado por la Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza en el año 84, en ese momento había 79 variedades de árboles diferentes en el parque Bruil. Tras un primer recuento llevado a cabo este jueves por otro socio de Ansar, hoy en día hay un 75% menos de árboles y la variedad de especies es "incomparablemente menor".

¿Exceso de riego?

La asociación de vecinos Calle y Libertad de la Magdalena achaca la muerte de sus árboles no solo al hongo, sino también a las obras de remodelación del parque de 2010, durante las que se sustituyó el sistema de riego por uno mucho más potente. Según David Arribas, portavoz de esta entidad, las raíces salieron muy perjudicadas.

Algunos encargados del mantenimiento del parque que prefieren no desvelar su nombre opinan, por su parte, que desde entonces hay un "exceso de riego" que podría estar ayudando a la propagación del hongo. "Estos árboles estaban acostumbrados a una cantidad de agua que de repente se multiplicó por cinco", explica uno de los jardineros.

Actos del domingo

Según avanza Seila Hernández, otra portavoz de la asociación vecinal Calle y Libertad, este domingo se celebrará un vermú popular tras la plantación. Además, habrá actividades para niños y un 'árbol de los deseos' en el que se colgarán algunas de las propuestas de los vecinos para mejorar el parque Bruil.

Con la finalidad de implicar a los vecinos en el cuidado del parque, este domingo dará comienzo además la campaña 'Vive el parque Bruil', durante la cual todos los zaragozanos podrán enviar sus propuestas y deseos de mejora hasta el 7 de abril mediante un cuestionario online. A continuación, las entidades vecinales elaborarán un informe que será remitido al Área de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento tenga en cuenta estas opiniones en futuras actuaciones.

11 árboles nuevos

Los ocho árboles que plantará el Ayuntamiento de Zaragoza son tres Plátanos de Sobra, tres Ciruelos Prunus, un acer y un fresno. Además, los vecinos plantarán un roble y dos moreras.

La plantación popular comenzará a las 11.30 y ha sido promovida por las asociaciones de vecinos Calle y Libertad de la Magdalena y Parque Bruil-San Agustín, las AMPAs de los CP Tenerías, Gascón y Marín y Cándido Domingo y del IES Pedro Luna, la asociación socioeducativa Gusantina y la asociación naturalista Ansar.


  • venga, la foto09/03/14 00:00
    Venga ya han salido los ecologistas en la foto, mira que somos chachis ponemos 4 arbolitos nos hacemos las fotos y a trincar las subveniones y a vivir del cuento con nuestros amigos de IU e (CHA en menor medida) luego cuando haya manifas pues ya iremos a hacer bulto, que al final simepre son los mismos. Como me dijo un ecologista de verdad y no de galaria como muchos que hay aqui: cuando hay que salir en la foto, se apunta todo dios cuando hay que salir a replantar nos cuesta mogollon para llenar un coche en fin.........
  • Pensadorcito07/03/14 00:00
    Auténtica Marca España: un parque remodelado hace cuatro años, que costaría una pasta, seguramente, y que no ha hecho sino empeorar lo que había. Los que lo remodelaron ya habrán cobrado y el que venga detrás que arree, así que ahora son los vecinos los que se tienen que ocupar de los platos rotos.
  • javitxur07/03/14 00:00
    Por favor que la empresa nefasta llena de incompetentes no plante nada, que para plantar arboles secos mejor ponemos una maceta de los chinos, que hara mas función 
  • estoquevaunoquedice07/03/14 00:00
    Y para cuando en el cabezo de buena vista???? Los que se caen con el viento o cualquier motivo no los reponen...buena idea pero hay que extenderla.
  • Marca España07/03/14 00:00
    En la fotografía me llama la atención que haya dos empleados mirando y uno trabajando, supongo que es el resultado de lo planteado por el concejal de IU, que un trabajador o trabajadora no pueda desarrollar tareas que no sean explícitamente las contratadas, es decir, que la persona contratada para hacer los hoyos los tiene que hacer él sólito sea con la mini excavadora o con pico y pala.
  • Cazu07/03/14 00:00
    En distintos barrios hay alcorques que han rellenado de cemento cuando el árbol correspondiente ha caído. ¿Piensan vaciarlos y plantar nuevos árboles? ¿Esperan a la época del año adecuada para reponerlos?





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual