Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Acercamiento a la cultura asiática

Emprendedores y curiosos zaragozanos aprenden chino de supervivencia

Zaragoza Activa inicia el curso 'China Ping Pang' de iniciación al demandado idioma asiático y sobre la cultura oriental. 

Camino Ivars. Zaragoza 08/03/2014 a las 06:00
1 Comentarios
Emprendedores y curiosos zaragozanos aprenden chino de supervivencia



Un grupo de 30 zaragozanos, emprendedores o simplemente curiosos, participaba este viernes en la primera sesión del curso 'China Ping Pang', que pretende acercar la cultura oriental a la capital aragonesa y romper falsos mitos. 

El curso se compone de cinco sesiones de una hora y media cada una, en la que los asistentes aprenderán a defenderse con el idioma así como datos fundamentales de la cultura, como que la población china está formada por 56 grupos étnicos -y que el más famoso es el Han-, o que se trata del cuarto país más grande del mundo, con una extensión casi diez millones de kilómetros cuadrados y que limita con 14 estados. 

En lo referente a la cultura china, lo más importante ha sido romper falsos mitos. "Para vosotros, ¿qué es China?". Esta era la primera pregunta que lanzaba María Cortés, una de las dos profesoras, a los asistentes. "Muy grande", decía un joven; "Contaminación", decía otro. "Filosofía", decia otra de las presentes, "Misterio", concluía otra. Tras esta lluvia de ideas, comenzaba una explicación sobre la estructura política, geográfica y social del país; que ha estado acompañada de una leve iniciación al idioma.

María Cortés, junto a Begoña Arenaz, forman la empresa Enclavechina, dedicada a la traducción, interpretación, asesoramiento y formación de empresarios en ambos países. El objetivo de este curso es, según Cortés, "que los asistenes se acerquen al idioma y a la cultura china de manera muy divertida". "Aprenderán frases últiles a través de actividades en grupo y debates con los compañeros", añade.

Para la zaragozana, el gigante asiático se ha convertido en un lugar estratégico en el mundo empresarial. Desde hace apenas un mes, Zaragoza se ganó el título de Chinese Friendly City. Se trata de una iniciativa con la que se pretende realizar un acercamiento entre turistas y empresarios de ambos países.

Rompiendo tabúes


La mayoría de los asistentes participarán en las cinco sesiones del 'China Ping Pang', en concreto, 23 de los 30 asistentes a esta primera clase. Hasta la sede de Zaragoza Activa en la antigua Azucarera han asistido zaragozanos de edades muy variadas, tanto hombres como mujeres, movidos por iniciativas empresariales o por mera curiosidad. 

Es el caso de María Jesús Martín, amante de los idiomas -actualmente habla ingés e italiano- que se ha apuntado para "profundizar más en esta cultura". Lo que más le ha llamado la atención ha sido "todo lo referente a la pronunciación y a la entonación, me ha resultado muy curioso", afirma. Al igual que Martín, David Calvo prentende asistir a las cinco sesiones. "Me ha parecido muy entretenido, me parece un buen curso para aquellos que busquen adquirir una noción básica sobre China". Miriam Almazán acudía al curso para ampliar las miras de su asesoría, 'Afilils". "Tengo varios clientes que trabajan con empresas chinas, e incluso yo, en un futuro, podría trabajar con ellos", augura. 

Desde Zaragoza Activa explican que es la primera vez que se lleva a cabo una actividad de estas características, pero que no descartan volver a repetirla dada la aceptación recibida por parte de la población zaragozana. 


 


  • noza08/03/14 00:00
    No está nada bien que un organismo municipal llamado Zaragoza Activa se ponga a dar curso del idioma chino. No, no, no. Estas cosas deben ser iniciativa de los ciudadanos, que, con todo el derecho del mundo tienen escuelas de idiomas. Aquí no paramos de ver como los organismospúblicos se meten donde no deben. Espero que cuando llegue al gobierno del ayuntamiento el PP este organismo lo quite al dia siguiente.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual