Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Los vecinos del sur, entre la satisfacción y la desilusión por la ubicación del nuevo colegio

El centro escolar se ubicará en la parcela E2, situada entre Arcosur y Rosales del Canal.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 06/03/2014 a las 19:01
Etiquetas
23 Comentarios
Niños de Rosales del Canal, en la parcela en la que se construirá el colegio

El colegio Zaragoza Sur se construirá junto al barrio de Rosales del Canal, según han informado este jueves por la tarde desde el Departamento de Educación a los vecinos de Rosales y Arcosur, las dos zonas de Zaragoza que pedían que se instalase el centro educativo.

La parcela E2 es la elegida para su ubicación. Este solar se encuentra en Arcosur, pero junto al barrio de Rosales del Canal, por lo que era la zona en la que los vecinos de este último querían que se instalase.

"Estamos muy contentos, ya que la decisión se toma en coherencia con los datos", asegura Javier Gracia, miembro de la plataforma Andando al Cole, de Rosales. Los vecinos aseguran que unos 172 niños del barrio comenzarán su escolarización el próximo curso, por lo que argumentaban que el colegio debía construirse en esta zona.

"Desde la Plataforma queremos que los niños que quieran ir al colegio público no dependan de transporte privado o colectivo", algo a lo que se hubieran visto obligados si se la parcela elegida hubiese sido la E7, en Arcosur.

Menos satisfechos están los vecinos de este barrio. "Ha sido un varapalo", asegura Raúl Chueca, vicepresidente de la asociación de vecinos Arqueros. Ellos esperaban que el colegio se construyera en su zona, ya que "es un barrio sin equipamiento docente". "La zona de Rosales tiene una población infantil superior, pero una cosa no quita la otra: se tiene que realizar un colegio allí y otro aquí", explica.

Los 66 niños de Arqueros afectados tendrán que desplazarse al colegio de Rosales del Canal, donde compartirán las 'aulas puente' del Zaragoza Sur con los niños de Rosales. "Afrontamos la decisión con optimismo, porque no tendrán que ir más lejos", asegura Raúl Chueca.

Los vecinos esperan que en el próximo plan de infraestructuras educativas, que comenzará en 2015, se tenga en cuenta la falta de un colegio en Arcosur. Un centro que, aseguran, debería haberse empezado a construir este año. "Sin recortes, el colegio de Rosales tendría que estar hecho desde 2012. No es tanto un problema de oferta y demanda", puntualiza.

La construcción del colegio en Rosales es todavía un anteproyecto, ya que para poderla realizar hay que modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Desde la DGA han expresado que se pretende que las obras se inicien en verano de 2015 y que para el curso 2015-2016 esté disponible el aulario de Educación Infantil.

Ampliación del CEIP Rosales del Canal

Los vecinos de Rosales han recibido además la noticia de que la ampliación del colegio Rosales del Canal está prevista que se concluya para septiembre de 2014. La zona de Rosales tendrá disponible unas 175 plazas el próximo curso, ya que al actual colegio de Rosales del Canal se le unen las 'aulas puente' del Zaragoza Sur.

Además, el colegio Jerónimo Blancas de Valdefierro podrá contar con una vía más que asegure que se dé cabida a todos los alumnos de la zona.


  • flash11/03/14 00:00
    Soy de rosales y me parece un gesto egoísta. Ya tenemos colegio en el barrio y está claro que lo ideal es tener un colegio en la puerta de casa pero tenemos un barrio aquí al lado que no dispone de equipamiento docente. Ha sido muy fácil porque a vuestro alcalde le interesa mantenernos contentos y callados para seguir adelante con remar. Menos cole y más mejora del barrio y por supuesto remar a un polígono industrial. 
  • Heidi08/03/14 00:00
    Cansinos! Recuerdo que al colegio de Rosales vienen de otros barrios y pueblos, de ahí tanto coche. La E2 sólo le falta calle por 1 de sus 4 lados y los permisos para empezar a edificar en el 2015 (como dice la noticia), no pelotazos. Espero que recibais lo mismo que deseáis a los demas, ní más ní menos. 
  • Rebeca08/03/14 00:00
    Para Heidi: ¿¿A la E2 sólo le faltan los permisos para empezar a edificar en el 2015?? No son sólo unos permisos, la parcela E2 actualmente NO EXISTE, hay MODIFICAR EL PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y en ese lío están metidos todos los partidos políticos de Aragón, unos "obligan" a que llegue el tranvía, y eso sabemos que económicamente ahora mismo es inviable y otros exigen que se pueda edificar más pisos... un lío, y no van a dar su brazo a torcer. LUEGO VENDRÁN CON QUE LA CULPA NO ES SUYA..Y TARDARÁN MUUCHOS AÑOS EN CONSTRUIR EN LA PARCELA E2 DE ARCOSUR.. ES UNA PENAA
  • ANONIMO07/03/14 00:00
    Primero de todo decir a esa gente que a los de arcosur se les da la bienvenida al colegio en la E2 recordarles que esa parcela pertenece al barrio de arcosur,no a rosales,segundo igual que se dice que gente de Arcosur ha sido "maleducada" con los de rosales me parece vergonzoso cuando yo se de que hay padres de rosales que increpan a los de arcosur,aqui lo unico que veo es que en vez de ponerse junto los barrios a luchar por un bien comun se han metido en una rabieta tonta entre barrios,piensen los dos barrios lo que podrian haber hecho si hubieran luchado juntos,veo comentarios que me parecen de genero tonto y de niño pequeño,dejaros de increpar y pelear juntos por un bien comun
  • gol de señor07/03/14 00:00
    Hombre, pues irse a vivir a Arcosur sin coche como comentó el otro dia en ATV una vecina de dicha zona...no es muy inteligente, partamos de hechos.
  • Gargamel07/03/14 00:00
    A ver, jardinero. La Plaraforma se formó en Rosales, porque todos los niños iban a ser trasladados a Romareda, incumpliendo lo del kilómetro y teniendo que usar trasbordo en transporte público si no querías que fueran una hora en autobús sólo para ir y otra para volver.Atendiendo a la demografía, censo y con datos en la mano, la mayoría de los niños residen aquí. Lo normal es que se quiera que puedan ir andando. Esto no quita para que no se luche porque se haga otro colegio en Arcosur o Valdespartera, estaría bueno, hombre!
  • para GARGAMEL07/03/14 00:00
    que parte de la frase de la PLATAFORMA ANDANDO AL COLE no entiendes??? "Desde la Plataforma queremos que los niños que quieran ir al colegio público no dependan de transporte privado o colectivo"  Si dicen que quieren el cole en la puerta de su barrio para no tener que ir al mismo en coche... que hacen allí no menos de 80 coches todos los dias a las 4:30??? para que queréis un parking??? que más queréis??? una terraza chillout??
  • Elisa07/03/14 00:00
    Para nº 3 (Rubén)...No seas tan negativo, pues el colegio va a estar operativo en septiembre de 2015. en beneficio de los niños de Rosales del Canal y Arcosur; cuando éste (Arcosur) se desarrolle más, deberán hacer uno colegio en la parcela E-7.
  • María07/03/14 00:00
    El colegio en la parcela E2, es una decisión para callar muchas bocas y no hacer nada. Callan a Rosales con el cole y a Arcosur con el tranvía, pero si no aprueban el plan parcial, no harán nada. Al final Arcosur sin tranvía y Rosales sin cole. Y como entre medio están las elecciones, se piensan llevar todos los votos. LOS POLÍTICOS JUEGAN CON NOSOTROS, Y SIEMPRE PERDEMOS LOS VECINOS... Por desgracia, este colegio Zaragoza Sur no estará hecho Navidades del 2015, y todo por temas políticos..... 
  • Putin (su hijo)07/03/14 00:00
    La gente es patriota hasta de su barrio.