Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cincomarzada

Una fiesta reivindicativa que se remonta al siglo XIX

La fiesta fue prohibida durante el franquismo y recuperada en 1979 por la FABZ. El lema de este año es "Democracia y libertad".

Efe. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 11:04
Etiquetas
2 Comentarios

Cerca de cien mil personas se espera que participen hoy en la Cincomarzada de Zaragoza, una fiesta reivindicativa que se remonta al siglo XIX cuando el pueblo impidió la ocupación de la ciudad por las tropas carlistas y que, siete años después, vuelve al Parque Tío Jorge con el lema de "democracia y libertad".

Fue prohibida durante la dictadura franquista y recuperada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) en 1979, año en el que la libertad y la democracia se estaban asentando en España con la celebración de las primeras elecciones municipales, ha explicado a EFE el presidente de la FABZ, Félix Moreno.

A lo largo de los años, no se ha perdido ese carácter reivindicativo que siempre ha impregnado la Cincomarzada, una celebración que, durante este tiempo, sólo se ha visto empañada por las inclemencias del tiempo, que han obligado a suspenderla en más de una ocasión.

Este año y, haciendo un guiño a la de 1979, el lema elegido por la FABZ ha sido "libertad y democracia", en contra de la reforma de la administración local, del aborto y del anteproyecto de ley de seguridad ciudadana.

Félix Moreno, ha criticado que se haya planteado eliminar la autonomía municipal con la nueva reforma, porque, a su juicio, la administración local es la "más cercana" al ciudadano y la que con mayor "agilidad" ha atendido las demandas vecinales.

La convivencia colectiva no sólo se ve afectada por esta reforma de la Administración Local, también por el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana al pretender, ha dicho, "criminalizar" los movimientos sociales y con una reforma del aborto que vuelve a los ochenta.

Fue precisamente en esa época, en concreto en 1979, cuando la Federación de Barrios recuperó esta fiesta ligada a las clases populares que comenzó a celebrarse en 1840 tras el episodio carlista.

Este año, la Cincomarzada vuelve al Parque Tío Jorge, donde se espera una participación "masiva", no sólo porque el tiempo acompaña, sino porque a esta edición se han sumado un centenar de colectivos, incluidas las peñas, que el año anterior no participaron al no estar de acuerdo con la ubicación (Parque de Macanaz).

Tampoco falta la tradicional "Marcha de los Barrios", protagonizada por cuarenta asociaciones vecinales, que recorrerá por tramos algunas de las calles de la ciudad, portando sus principales quejas y reclamaciones.

Puede que parte de la población desconozca la historia de esta festividad, una de las pocas laicas que se celebran en la ciudad, ha reconocido Moreno, pero la mayoría sabe que, sin renunciar a un carácter lúdico, es "reivindicativa", "participativa" y "popular".

Tan popular y participativa como fue la respuesta de un pueblo que, en la madrugada del cinco de marzo de 1838, defendió su ciudad de las tropas carlistas que, dirigidas por el general Cabañero, entraron a Zaragoza por la puerta del Carmen y la de Santa Engracia.

Fue entonces cuando se acuñó una conocida frase para describir a la ciudad: "siempre heroica".


  • HESPER05/03/14 00:00
    Debería ser fiesta san josé, y no la perroflautada del 5-marzo
  • bergain05/03/14 00:00
    ¿que el tiempo acompaña? Acompaña a qué? A no salir de casa será! si hace un viento brutal!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual