Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La III Marcha de los Barrios y la reivindicación de más equipamientos, claves de la Cincomarzada para la FABZ

Los lemas de la edición de este año son 'Democracia y libertad', 'Aborto libre y gratuito', 'Autonomía local' y 'Derechos cívicos'.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 15:48
Etiquetas
1 Comentarios
El principal candidato a la FABZ, Félix Moreno.

La celebración de la III Marcha de los Barrios y la reivindicación de mejores equipamientos públicos son dos de las claves que ha resaltado el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), Félix Moreno, de la Cincomarzada de 2014, fiesta popular de la capital aragonesa que se está desarrollando este miércoles en el Parque del Tío Jorge.

Los lemas de la edición de este año son 'Democracia y libertad', 'Aborto libre y gratuito', 'Autonomía local' y 'Derechos cívicos', han informado desde la FABZ.

De la Marcha, Moreno ha recordado que los distintos colectivos han recorrido la ciudad "de norte a sur, de este a oeste y atravesando el centro", recorrido durante el cual los participantes han dado a conocer las reivindicaciones de todos los barrios. Moreno ha entregado una copia de estas demandas vecinales a la consejera de Participación Ciudadadana del Ayuntamiento, Lola Ranera.

Las asociaciones vecinales han pedido, en la Cincomarzada de 2014, la creación de la renta básica, la recuperación de todos los servicios recortados en la margen izquierda, la reapertura del Centro Deportivo de La Almozara, la mejora de la movilidad del Arrabal, la cesión al municipio del tramo de la Avenida de Cataluña del que es titular el Ministerio de Fomento y la construcción de un centro de salud en el Barrio Jesús.

También la apertura del Centro Social Comunitario 'Luis Buñuel' del Casco Viejo, la reversión al barrio de Casetas del Cuartel de Automóviles, el uso del Refectorio del barrior rural de La Cartuja por parte de los vecinos, el derecho al aborto libre y gratuito, la construcción de un nuevo IES en La Jota, la reforma de la calle Oviedo del barrio de La Paz, así como la mejora de las líneas del autobús público 52 y 53 en Miralbueno.

Los colectivos vecinales han reivindicado el desarollo del Plan Parcial de Montañana, "recortar" el pasillo aéreo de Montecanal, terminar la reforma urbana de la calle Miguel Servet, el "contrato de barrio" en Oliver, que continúe abierta la Unidad de Salud Mental de Rebolería, más equipamientos culturales y deportivos en Parque Goya, cerrar la subestación eléctrica 'Los leones', incluir el distrito Centro en el Plan Integral del Casco Histórico y que los servicios públicos estén "libres de ideologías sectarias".

Asimismo, han pedido un centro de mayores y una biblioteca en el distrito de Universidad, la apertura de equipamientos públicos en días festivos en Utebo, la defensa de la salud pública en los barrios, el cierre del Camino del Tiro de Bola, concluir la construcción de la Plaza del Tiempo de Vadorrey, mejores servicios en Valdefierro, dotar de más recursos la educación pública e implantar el servicio Bizi en Torrero.

Félix Moreno ha comentado que los vecinos también han rechazado la reforma local y de la Ley de Seguridad Ciudadana. Los problemas dados a conocer por los vecinos son "una amplia representación de lo que son el día a día de los barrios de Zaragoza", ha agregado el presidente de la FABZ.

Ubicación 

Moreno ha señalado que se han acreditado más de 110 colectivos y que "el parque y la programación de este año permitían una participación mucho más amplia, solo esperábamos que el día fuera mínimamente soleado y la asistencia de gente es masiva".

El presidente de la FABZ ha continuado afirmando que "tenemos la tranquilidad de que el aforo del parque permite una afluencia como esta, cosa que no ocurría otros años", para después indicar que "cuando se organiza aquí la Cincomarzada permite una amplia participación y una seguridad absoluta para todos los participantes y ciudadanos de Zaragoza, que se merecen que esta fiesta tan arraigada se organice en perfectas condiciones".

Sobre la elección del Parque Tío Jorge para acoger la Cincomarzada, Félix Moreno ha dicho que la mayoría de los parques propuestos por el Servicio de Parques y Jardines tenían capacidad para albergar la fiesta, "pero luego había que atender otros elementos, como la propia fisonomía del parque, la accesibilidad".

"Después de esta celebración en el grupo de trabajo tendremos que reflexionar, junto con los informes de protección civil y servicios públicos, para ver en los próximos años dónde se celebra".

El presidente de la FABZ ha dado lectura a un comunicado en el que apela a la "tradición laica, popular y reivindicativa desde su origen, en el siglo XIX" y particularmente desde su recuperación, en 1979.


  • Miquel05/03/14 00:00
    BUenoooooo, cuatro gatos en bici, y un autobús contratado vacio mas un par de guardias urbanos. Encima los sacan en el periódico. Un tio pidiendo el aborto libre y gratuito, manda güevos, si fuera una fémina lo entendería. He echado en falta que nadie pida el sexo libre y gratuito, ya puestos a pedir, como pagan los demás seria un éxito¡¡¡¡¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual