Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

La Cincomarzada más reivindicativa y participativa

Unas 100.000 personas y 110 colectivos (más que nunca) han llevado sus quejas y peticiones a la popular fiesta.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 05/03/2014 a las 23:49
35 Comentarios
Las asociaciones de barrios expresan sus reivindicaciones

Bajo un sol radiante y un cierzo intermitente, en torno a 100.000 zaragozanos se han acercado al parque del Tío Jorge a conmemorar la heroica intervención de los vecinos de la capital aragonesa que en 1838 lograron repeler un intento de toma por parte de las tropas carlistas.

En la actualidad, la quinta fecha del mes de marzo, la Cincomarzada, pinta muy distinta: las brasas y calderetas han tomado el relevo de los sables y fusiles y la música festiva envuelve el parque de turno. Este año, después de ocho de ausencia, le ha tocado al del Tío Jorge, donde tradicionalmente se celebraba esta jornada.

Hasta él han ido llegado, desde primera hora de la mañana, más de 110 colectivos y agrupaciones. Todos han trasladado sus preocupaciones -ley del aborto, ley de seguridad ciudadana, recortes en los servicios públicos...- a la ciudadanía y a las autoridades que han participado en la jornada.

También han gozado de especial protagonismo las asociaciones vecinales, que por tercer año han arribado a la fiesta después de recorrer la ciudad distrito a distritoo en lo que se conoce como 'marcha de los barrios'.

Una vez en el espacio verde de la margen izquierda han hecho públicas sus peticiones -que van desde la apertura de centros de salud y escuelas hasta la ampliación y mejora de servicios municipales o la conclusión de obras.

Tras las solicitudes particulares, el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Félix Moreno, ha leído el manifiesto vecinal, que este año ha llevado el nombre 'Democracia y Libertad'. En él se ha hecho hincapié en los "retrocesos" en los derechos de los ciudadanos y en la "vuelta al pasado" que suponen las políticas del Ejecutivo nacional.

Para todos los gustos

No sólo hay espacio para las viandas y tragos. En el parque del Tío Jorge se desarrollan, a lo largo de todo el día, un buen puñado de actividades dirigidas a todos los públicos. Los niños han podido disfrutar de cuentacuentos, magia, pasacalles e, incluso, han podido aprender los conceptos básicos del Rugby.

Los amantes de la historia han podido conocer de cerca cómo se desarrolló la batalla que hoy conmemoramos gracias a una visita guiada por todo el casco histórico del Arrabal. Conciertos, cine, poesía y talleres completan una programación de los más animada y variada.


  • Luis06/03/14 00:00
    #11Proskrito, sí, sobre todo la libertad de dejar el parque como un estercolero lleno de basura, condones y vomitonas. Prefiero ser de los de siemPPre a ser un guarro PSOEz que no tiene la más mínima educación ni civismo.
  • Que asco06/03/14 00:00
    Me acerqué ayer tarde a Zaragoza y miré en internet las actividades que había en ese día festivo. Mi sopresa fué grande y muy desagradable cuando vi el cartel de la festividad de la feredación de barrios con frases reivindicativas, hasta cierto punto lógicas pero que no pintan mucho en el significado del día festivo, pero sobre todo aluciné al ver la del aborto libre y gratuito. Alucinante. Que asco de politización e ideologías en una actividad festiva. Así que, media vuelta. No entiendo que pintan frases como esas. Quizás estas personas deberían pensar que en la vida hay alternancia, que es muy sana, y no les gustaría que un día se pudienran encontrar con las correspondientes a otras ideologías, e igualmente improcedentes y desagradables, como inmigrantes no, aborto no, despido libre, privatizaciones sí, etc, etc.
  • Para " tú "( # 25 ) de parte de Proskrito06/03/14 00:00
    Está usted en FRANCA caída, y le noto mas agresivo ( será por la caída de las encuestas peperas ), ha perdido la poca ironía que tenía ( si es que sabe que es eso ), ¿ no se le ha ocurrido pensar que YO puedo ser su vecino ? ¿ o es que sus neuronas no dan para tanto. . . ?, yo también le quiero. . .
  • noza06/03/14 00:00
    No me creo ni el número de personas que han asis tido a la Cincomarzada de este año ni, tampoco, el número de los colectivos. Se puede ser incrédulo incluso en cosas que nada tienen que ver con la religión. Estas asociaciones, ya conocidas por tantos años como llevan trabajando a su manera, son anti PP. No cambian. y, también desde hace muchos años, gubernamentales por su aceptación de dinero público de los ciudadanos para sus políticas. Cuanto más alejados de ellas, mucho mejor.
  • Siempre igual06/03/14 00:00
    A mi me gustaría saber quien ha pagado el autobús reivindicativo con una pancarta de la Federación de barrios. Que fácil es reivindicar con el dinero de todas las asociaciones. ¿No sería mejor emplear lo que costó en algún programa de ... lo que sea?
  • Pepito06/03/14 00:00
    De verdad que no lo eniendo. ¿Tiene que celebrarse que unos aragoneses matasen a otros aragoneses en una guerra civil? Sí: en este país que antes se llamaba España ha habido más de una, y esta es la efemérides de una de ellas. ¿No hay fechas más acordes para celebrar algo como, por ejemplo, que los franceses saliesen con el rabo entre las piernas durante los Sitios?
  • perico06/03/14 00:00
    Puestos a celebrar y reivindicar podríamos celebrar la batalla de Torrero donde el 1710 enviamos de vuelta a Madrid a Felipe V, el primer Borbón, y restauramos los Fueros de Aragón. Bien está que celebremos las victorias de los Aragoneses y de la libertad contra la opresión y el integrismo.
  • dasrisa06/03/14 00:00
    Proskrito, el amargado que tacha a los demás de amargados... Cuando la opinión se convierte en obsesión, demuestra el tipo de persona que eres. Por cierto, aprende a escribir, te vendrá bien...
  • JJJJJ06/03/14 00:00
    Para algunos en este país protestar es una fiesta
  • Alex06/03/14 00:00
    A ver si de una vez me lo publicais majetes. A mi me parece muy bien eso de reivindicar y todo eso. Lo que me parece lamentable es que me hagan comulgar con ruedas de molino aunque no este de acuerdo. Y una de esas ruedas de molino es que se nos obligó a las peñas desde la federación de barrios a comprar 150 vasos reutilizables. Hasta ahí bien. Lo que no mensionaron, es que esos vasos llevarían una publicidad, proclamas, protestas en favor de derechos civiles, aborto libre y gratuito mencionaba. Pues bien, si quieren proclamar eso, lo hagan ustedes, pero no me obliguen a comprar 150 vasitos diciendo que al ser reutilizables se manchará menos el parque y aprovechen a meter ahí su propaganda democrática.